¿Qué Pasa?

“Lo mejor que tú puedes hacer es ser la mejor versión de ti”: Bomby

El cantante paisa se encuentra lanzando su nuevo sencillo ‘Diferente’ junto a Mabiland.

Compartir en:
Por:

Desde 2018 en Colombia y el mundo resuena con fuerza el nombre de Bomby luego de que su canción ‘Estamos melo’ se convirtiera en el himno de la Selección Colombia durante el mundial de Rusia.

La pasión de Bomby por el arte y la música se despertó cuando tenía 7 años al escuchar el sonido del clarinete que interpretaba su vecino de entonces John Jaime Sánchez, quien se convirtió en su manager y lo hizo miembro de la corporación Son Batá. A partir de ese momento la comuna 13 de Medellín se transformó en su escenario y musa.

Fue apodado como el rey del corrinche, una fiesta en la que todos están contentos, gracias a su concepto musical que fusiona lo urbano con sonidos provenientes del Pacífico colombiano. Actualmente Bomby se encuentra lanzando su nuevo sencillo ‘Diferente’, con el que busca exaltar las riquezas culturales y sociales de su comunidad.

En conversación con Al día Bomby habló sobre su nueva producción que realizó en compañía de la cantante Mabiland y su apuesta por la transformación social de su comunidad desde el arte.

Bomby, ¿por qué lo llaman ‘El rey del corrinche’?

Ese apodo me lo puso un amigo que murió ya, a él le decían ‘Don Corrinche’ y yo me conocí con él en un festival de Petronio Álvarez. Mientras nos gozábamos el evento nos dimos cuenta que teníamos una personalidad bastante parecida y en ese momento yo le dije— si no me llamara Bomby, sería don corrinche—, a lo que él respondió — no Bomby es que vos no has entendido que sos ‘El rey del corrinche’ después de ganarte un Petronio Álvarez—.

Desde ahí yo dije que ese nombre debía conocerlo todo el mundo, porque el corrinche es fiesta, felicidad, vivir, pasarla chévere, sentirse bien con uno mismo.

¿Dónde surge la inspiración para crear ‘Diferente’ con Mabiland?

Esta canción sale porque un día antes de que Mabiland cumpliera años llegó al estudio y me dijo —manito yo quería que este fuera mi regalo de cumpleaños—, nosotros nos conocemos hace 6 años y nunca habíamos colaborado. Un día parchamos en el estudio, salió la palabra diferente, Mabiland comenzó a tararear un ritmo y escribimos este tema que es poco sexual, pero tiene un doble sentido y tiene todo eso que lo deja a la imaginación.

¿Qué quisieron mostrar musical y audiovisualmente con ‘Diferente’?

Lo que quisimos mostrar todo ese afropunk que tenemos, que es la música que hago, porque tiene la esencia del afrobeat de Ghana, Nigeria y de la música urbana del Pacífico colombiano. Después de tomar todo eso nos dimos cuenta que solamente teníamos que dejarnos ser, encontrar y dejarle a la gente todo esto que se llama ‘Diferente’.

¿Quién se encargó del concepto del videoclip?

Ese video fue una colaboración con Visualone y todo lo que ven en él es el resultado de un trabajo que veíamos haciendo desde hace mucho tiempo. La idea es que las personas conozcan al Bomby que conoce mi mamá, mis amigos, y eso es lo que se aprecia en el video.

Yo siempre me he vestido así pero no conocía los términos, asesorándome pudimos identificar que se trabaja de afropunk y a partir de ese momento comenzamos ya a organizar estratégicamente todo el tema del vestuario, maquillaje.

Hice parte de la creación del guión para el video, daba ideas. Todo desde el peinado hasta la coreografía fue bien pensado para resaltar mi esencia.

En ese caso se podría decir que en ‘Diferente’ logra mostrar sus habilidades dancísticas y musicales…

Realmente todos estábamos concentrados en que todo saliera bien. Este video es 80% danza porque quiero que entiendan que ese elemento no es algo secundario sino que realmente es algo que te pone a brillar y el 20% restante tiene que ver con el tema del afropunk.

Desde su experiencia, ¿cómo ha hecho para que los jóvenes vean en la música y el arte una alternativa que les permita salir de la pobreza?

Yo nazco de una corporación que se llama Son Batá en la que me enseñaron los valores más importantes a través del arte, por eso soy fiel creyente de que por medio de esta herramienta las personas pueden desarrollar sus capacidades en diferentes aspectos.

Cuando comencé en la música lo hice tocando el clarinete y como no sabía hacerlo tuve que practicar todos los días, ahí cogí disciplina, el respeto por la persona que me está enseñando para hacerlo bien, dedicación y constancia.

Yo tengo en mi cabeza algo que me dijeron un día —lo mejor que tú puedes hacer es ser la mejor versión de ti, para que el resto de las personas que te vean, se identifiquen y entiendan que sí se pueden lograr las cosas.

Eso es en lo que yo creo y trato de enseñarle a la gente, aclaro, los sueños no se cumplen de un día para otro, los sueños hay que materializarlos trabajando. Eso es lo que encuentran en mi música.

¿Cuál es el objetivo de diferente?

Aceptar que todas las personas somos diferentes, abrazar esas diferencias y podrán encontrar la gozadera, el corrinche.

¿Qué expectativas tiene con la canción?

Yo creo que todos los artistas coincidimos en lo mismo, queremos que nuestra música se vaya al mundo. Yo sueño con eso, que el mundo entero pueda conocer el corrinche, mi música, entender y conocer mi arte. ‘Diferente’ es el primer sencillo de la temporada y esperamos que las personas la escuchen, hagan su challenge de Tiktok, que vean el video y la pasemos chévere porque la vida es para vivirla ‘Diferente’, no para vivirla con miedo.

Aquí se habló de