Los Hijos del Gallo Giro mantienen vivo su legado
El titulo es:Los Hijos del Gallo Giro mantienen vivo su legado
Foto detalle: 
La agrupación Los Hijos del Gallo Giro se destaca por interpretar música netamente folclórica. | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

Los Hijos del Gallo Giro mantienen vivo su legado

169

La agrupación acaba de lanzar la producción ‘La leyenda continúa’.

Tres de los seis hijos que tuvo el fallecido cantautor Gil Altamar, inmortalizado con el tema El Gallo Giro en 1985, vienen luchando por sostener el legado que les dejó este músico oriundo de Sitionuevo (Magdalena).

Se trata de Waldith, Gilberto Jr. y Harlys Altamar Gómez, quienes desde el 13 de septiembre de 2017 cuando falleció su padre, le prometieron sobre su tumba que darían la batalla por mantener esa música raizal que muchos hemos gozado en éxitos como La cabuya, Ají picante, La puya loca, Sabrosura, La estera, entre otros.

Los Hijos del Gallo Giro, como se denomina esta agrupación folclórica acaban de lanzar el álbum ‘La leyenda Continua’ que incluye cinco canciones inéditas y una nueva versión del clásico La matraca que su padre popularizó luego de que el Rey de los Trabalenguas, Eliseo Herrera se la entregara.

“Le hicimos nuevos arreglos con el clarinete de Eliseo García, nosotros somos fiel a las melodías que nos enseñó mi padre, por eso hemos decidido salir al ruedo para esta temporada festiva, para que los amantes del Carnaval encuentren una buena oferta”, declaró Harlys Altamar, de 36 años, voz líder de la agrupación.

Sobre la razón por la que escogieron este clásico para reversionarlo, Harlys contó que antes de fallecer, el maestro Gil les confesó que era uno de sus favoritos. “Nos contó que en un baile en Magangué, Eliseo Herrera le pidió que se lo cantara y para animarlo le incluyó un trabalenguas (su especialidad). Lo grabó en el LP Son pa’ parrandear en 1986 bajo el sello Felito Records. La foto de la portada se la tomaron en el recién inaugurado estadio Metropolitano con una vestimenta rosada, por lo que le comenzaron a decir la Pantera Rosa”, dijo entre risas Harlys quien durante ocho años trabajó como conguero de Dolcey Gutiérrez y convocó a sus hermanos para estructurar su propio proyecto desde 2016.

A su turno Waldith, encargado de los coros, explicó que junto a 10 músicos en tarima son los encargados de poner a bailar al público. “De nuestro padre heredamos toda esa sabrosura que tenía en tarima, él era un tipo muy sereno, hasta en su manera de hablar, pero apenas subía a tarima se transformaba y sacaba todo su carisma, así somos nosotros, brindando un show muy emocionante”.

Sobre lo que más recuerda de su padre en el seno de su familia, aseguró eran sus consejos. “Era un tipo muy sabio, siempre que nos advertía algo y lo desobedecíamos, terminábamos metidos en aprietos, así que fuimos aprendiendo a escucharlo. Musicalmente también le aprendimos todo lo que sabemos, él nos hacía énfasis en que había que estudiar al público y jugar con él”, dijo Waldith quien trabajó a su lado en 2005.

Los otros temas que hacen parte de este álbum son: Las marimondas, de Helmún Pacheco; El palito, de Augusto Fonseca; Sabor Caribe, de Eladio Monterroza; Con la punta el pie, de Felipe Zamora y Gaita de mi tierra de Osvaldo Meriño.

Para esta temporada Los Hijos del Gallo Giro también aparecen en el álbum de Discos Fuentes El Jonronazo con Mosaico Gil Altamar que incluye los temas La cabuya, Recuerdo soledeño, El Gallo Giro y Sabrosura.

“También tendremos varias presentaciones, gracias a Dios para esta temporada nos han solicitado y estaremos por ejemplo el 15 de febrero en la Lectura de Bando en Tubará y el 15 de febrero en Juan de Acosta”, concluyó Harlys.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: