‘Lucero espiritual’, la última canción que escuchó Martín Elías
El titulo es:‘Lucero espiritual’, la última canción que escuchó Martín Elías
Foto detalle: 
Rafael Rico (Izquierda), fue el mánager personal de Martín Elías desde 2007. | AL DÍA
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

‘Lucero espiritual’, la última canción que escuchó Martín Elías

103

La víspera de la tragedia, (Jueves Santo 13 de abril 2017) Martín Elías, su esposa Dayana Jaimes, su hijo Martín Jr. (de una relación anterior) y Paula, la hija de la pareja; habían compartido una estadía en el Hotel Radisson de Cartagena.

Pasada las 6 de la mañana del 14 de abril del año pasado, cuando la estrella de la música vallenata Martín Elías sube a su vehículo, una poderosa camioneta Toyota Land Cruiser modelo 2016 rumbo a Cartagena; le solicitó a su entrañable amigo Diomedes Rafael Rico Fontalvo, a quien llaman ‘Pichón’, que le entregara una memoria USB con música de su padre, Diomedes Díaz, para escucharla en el recorrido a casa.

“Le pasé la que contenía una presentación del ‘Cacique’ en una caseta en Barranquilla. A Martín le gustaba escuchar al papá en las presentaciones en vivo porque se divertía mucho de las ocurrencias con que Diomedes salí en tarima, declaró Rico en dialogo con AL DÍA.

‘Pichón’ mantuvo con Martín Elías una estrecha amistad al punto que lo acompañaba a todas sus presentaciones, y siempre permanecía al lado del artista también para asuntos personales. “A las 7:00 a.m. ya estabamos en el gimnasio, nos quedabamos conversando, desayunabamos juntos, al mediodía ibamos a la finca y por la noche volvíamos, podíamos pasar juntos hasta las 11:00 p.m.”. Era una relación casi fraternal que venía de familia, desde niños, pues el padre de ‘Pichón’, Rafael Rico, forjó con Diomedes Díaz un apego especial, ya que eran paisanos, ambos oriundos de La Junta (La Guajira).

Luego de la tragedia que truncó la vida de Martín Elías, de la que hoy se conmemora el primer aniversario, Diomedes Rafael Rico Fontalvo, ‘Pichón’, habla sobre los minutos finales de la vida del ídolo vallenato.

“Me mantuve alejado por el dolor profundo que aún guardo por lo que pasó, pero puedo contar algunas cosas para que los seguidores de Martín sepan algo más de sus últimos momentos, declaró a AL DÍA este testigo de primera mano de la desgracia que aún enluta al folclor, y que continúa causando hondo pesar entre los miles de seguidores del joven músico, muerto en el mejor momento de su producción artística.

“Antecito de las 7:30 de la mañana (hora del accidente), la memoria reproducía el disco Lucero espiritual, de Juancho Polo Valencia. Dijo que le gustaba esa canción en la versión del papá, ‘porque estaba bien tocada’. La grabación se hizo precisamente en el lanzamiento de ese disco en Barranquilla. Lucero espiritual fue la última canción que escuchó Martín Elías, porque cuando seguía sonando sucedió el accidente, recordó ‘Pichón’.

El amigo del artista rememoró igualmente que previo al siniestro Martín Elías abrazaba una almohada, y había repartido gaseosas de la nevera del carro.

La camioneta iba conducida por Armando León Quintero Ponce, y a Martín Elías lo acompañaban sus amigos ‘Pichón’ y Alejandro Ramírez, ‘Álex’.

“Cuando se da lo del accidente Martín no iba viendo la carretera. De repente sentimos las volteretas. De ahí no recuerdo más porque dure varios días inconsciente, añadió ‘Pichón’.

Otro detalle al que Diomedes Rafael Rico Fontalvo se refirió en su relato a AL DÍA, tiene que ver con el estado de ánimo que afirma le observó a Martín Elías.

“Poco antes del accidente lo vi como ido, con semblante triste. Y cuando iba a subir a la tarima me dijo que se sentía mal, que le quería dar fiebre. Para animarlo le respondí que de pronto era porque estuvo mucho tiempo metido en la piscina del hotel en Cartagena. No me dijo más nada y comenzó a cantar con el entusiasmo de siempre, evocó también ‘Pichón’.

Martín Elías Díaz Acosta, hijo menor del también ídolo del folclor vallenato Diomedes Díaz Maestre (Q.E.P.D), y de la señora Patricia Acosta; falleció a las 12:45 del mediodía del 14 de abril de 2017 (Viernes Santo), cuando era atendido en la Clínica Santa María de Sincelejo.

A las 7:30 de la mañana había sufrido un aparatoso accidente de tránsito en el sitio Aguas Negras, jurisdicción de San Onofre (Sucre).

La camioneta en que se desplazaba perdió estabilidad y dio varias ‘vueltas de campana’, que dejó a todos los ocupantes heridos. El artista fue el único que falleció. No llevaba puesto el cinturón de seguridad, revelaron luego las investigaciones de las autoridades.

Martín Elías había actuado hasta las 6:15 de la mañana de ese fatídico día en el centro vacacional Viña del Mar, en el balneario de Coveñas (Sucre).

Cuando el accidente se dirigía hacia su casa en Valledupar, donde residía.

La víspera de la tragedia, (Jueves Santo 13 de abril 2017) Martín Elías, su esposa Dayana Jaimes, su hijo Martín Jr. (de una relación anterior) y Paula, la hija de la pareja; habían  compartido una estadía en el Hotel Radisson de Cartagena.

De allí salió a la 1:30 de la madrugada del Viernes Santo a cumplir la presentación en Coveñas. Allá llegó a las 4:30 de la madrugada.

‘Pichón’ recordó que cuando llegaron aún no era el turno de Martín. “Nos quedamos en una estación de servicio descansando esperando el llamado”.

El 14 de abril de 2017, Viernes Santo, falleció el artista y comenzó la leyenda de un inmortal.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: