¿Qué Pasa?

Luto en el folclor: murió el Rey Vallenato ‘Beto’ Rada en Valledupar

Rada compuso unas 250 canciones, algunas grabadas por destacados artistas del género vallenato, entre ellos Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Farid Ortiz, Rafael Santos y Miguel Herrera.

Compartir en:
Por:

Afectado por quebrantos de salud, murió la tarde de este sábado el Rey Vallenato en 1993, Alberto ‘Beto’ Rada. El juglar se encontraba internado en una clínica en la capital del Cesar, donde se produjo su deceso, dejando de luto al folclor.

Beto Rada había sufrido hace un tiempo una isquemia cerebral, y su estado se complicó en las últimas horas. La muerte del acordeonero, cantante y compositor, causó pesar entre amigos, familiares y amantes del vallenato. “La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el deceso del Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada y presenta las condolencias a su familiares. ‘Beto’ Rada fue un luchador y defensor del vallenato clásico”, publicó la entidad.

Rada fue uno de los concursantes más perseverantes en el Festival de la Leyenda Vallenata, presentándose en 15 oportunidades, hasta conquistar el título de Rey. Nació el 18 de agosto de 1941 en El Difícil, Magdalena, y era parte de una dinastía musical, era hijo del legendario Francisco ‘Pacho’ Rada.

A sus 78 años se había consolidado como un referente en la interpretación del vallenato tradicional, cosechando triunfos en una larga carrera en este folclor. Medallas, trofeos, pergaminos, les fueron entregados durante su trayectoria, como una evidencia del reconocimiento a su obra como músico, cantante y compositor.

Ganó diversos festivales como el de Arjona, Bolívar, y Villanueva en las categorías Profesional y Primavera del Ayer, Barrancabermeja, Carmen de Bolívar, Festival de la cumbia en el Banco Magdalena, Festival del Hombre Caimán en Plato, Magdalena, Festival del Difícil, Magdalena; en Fundación, Festival del Nique, entre otros

Compuso unas 250 canciones, algunas grabadas por destacados artistas del género vallenato, entre ellos Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Farid Ortiz, Rafael Santos y Miguel Herrera.

Beto Rada comenzó a tocar acordeón desde que tenía ocho años, iniciando una fructífera trayectoria en la que dejó muchos legados. En los últimos años se dedicó a enseñar a tocar acordeón al semillero de talentos que tiene la tierra del Cacique Upar.

Aquí se habló de