¿Qué Pasa?

Luto en el mundo picotero, falleció ‘Añepracso’

Falleció Oscar Peña, conocido por dar vida a los coloridos carteles que anunciaban las verbenas en la Costa.

Compartir en:
Por:

Luto en el mundo picoteril, falleció Óscar Enrique Peña Cervera conocido como ‘Añepracso’, uno de los artistas picoteros más reconocidos y con más trayectoria en el arte urbano.

Peña se encontraba recluido en una clínica de la capital del Atlántico, sufría de hipertensión y diabetes, lo que complicó sus últimos días en la unidad asistencial.

‘Añepracso’ era un personaje muy destacado y reconocido en la cultura de las ‘kz’ y el picó.

Durante más de 40 años se dedicó no solo a pintar carteles que anunciaban las verbenas a lo largo de toda la región Caribe, sino que también pintaba en telas, bafles y cualquier tipo de superficies.

El hombre que sacó adelante a su familia gracias a este oficio, inició aproximadamente a finales de los 70 haciendo grafitis para el Partido Comunista de Colombia cuando tenía sede en el centro de la ciudad. Luego, laboró en Industrias Colombia donde según cuentan sus familiares, pintaba enfriadores.

Años después, debido a la difícil economía del momento, se dedicó a la economía informal e inició pintando letreros durante las campañas electorales de su natal Soledad.

“Mi papá se dedicó por más de 40 años a este oficio, su fuerte eran las letras picoteras, vendía anuncios semanalmente porque anunciaba las verbenas de los fines de semana que habían en la ciudad”, sostiene Óscar Peña, ‘Tuti Maxi Dj’, hijo del fallecido, en conversación con AL DÍA.

Su reconocimiento no se dio sólo en carteles fondo blanco para bailes y carteles políticos, sino también gracias a los anuncios de papel periódico que pintaban en letras de color rojo.

‘Añepracso’ que curiosamente es su nombre al revés, hizo parte de importantes campañas publicitarias de reconocidas marcas de cervezas y bebidas embriagantes que decoraban fachadas completas de locales comerciales, tiendas y verbenas, como patrocinio.

A principios de los 90 Peña fue una de las mentes ingeniosas que inició en los carteles con fondo negro y letras de color neón que se divulgaron rápidamente en toda la ciudad, ganando una gran posición en la plaza de estos artistas urbanos que embellecían los lugares con sus anuncios.

Las paredes de barrios como Buenos Aires, Universal, Rebolo, la Luz y la Chinita en Barranquilla, fueron algunas de las que lucieron sus anuncios, sin contar los que realizó fuera de la ciudad.

“A mi papá lo recuerdo como un hombre lleno de mucha alegría, con mucho talento, es un dolor muy grande para mi sentir su ausencia, lo recuerdo con mucho amor”, afirma.

Por su parte, Carnaval S.A.S lamentó su partida y envió un mensaje de condolencias a sus familiares.

“Lamentamos profundamente la pronta partida de Oscar Peña 'Añepracso', gran exponente de la estética popular asociada a las verbenas del Caribe colombiano, 40 años pintando alegría y sabrosura, hoy el cielo te recibe con sus pinceladas de colores. Abrazo a su familia y amigos”, se lee en las redes sociales.

Peña falleció a sus 61 años, dejó cuatro hijos, Margaret, Oscar Jr., Kelly Y julieth peña.

Aquí se habló de