¿Qué Pasa?

Mónica Giraldo una rola con alma caribeña

La cantautora y guitarrista abrirá esta noche el telón del Barranquijazz.

Compartir en:
Por:

La presencia de la cantautora y guitarrista bogotana Mónica Giraldo hoy a las 8:00 p.m. en la gala inaugural de Barranquijazz que se cumplirá en el teatro de la Uniatlántico, es un sueño hecho realidad para la bella artista que hacía rato quería presentarse en nuestra tierra. Ella es uno de esos tesoros escondidos de la música colombiana con una alta formación académica que se une a una carismática personalidad que seduce y encanta a quienes tienen la fortuna de verla en un escenario.

A Mónica tuve la oportunidad de verla el pasado febrero en Cartagena durante el HAY Festival y presenciar su formidable concierto-conversatorio con Totó La Momposina. “Me siento muy contenta de poder saludar a los lectores de AL DÍA. Me encanta estar en Barranquilla. Recibí la invitación de Barranquijazz y no dude en aceptarla. Barranquilla es una ciudad donde la música siempre se renueva y tengo la dicha de inaugurar esta versión de tan importante festival”, fueron las primeras palabras de la artista que en 2008 estuvo nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista por su álbum Todo da Vueltas.

Ella es una auténtica exploradora musical como lo podemos apreciar en la siguiente conversación.

Hay un tema que sorprende cuando se escucha en tu voz, es una canción que tiene muchas versiones, me refiero a La Aventurera del cordobés Pablito Flórez, ¿cómo apareció esa aventurera en tu repertorio?

Yo tengo mi Concierto Caribe, mi cierto Caribe. Soy una cantante-compositora, miembro de una familia paisa, ciento por ciento musical, donde toca pedir la guitarra por turnos. Me fui a estudiar a Boston, estando allá empecé a vincularme mucho con la música del Caribe colombiano. Estoy convencida que las músicas del Caribe colombiano y de las orillas del Río Magdalena tienen una sinceridad que creo es un tesoro que se debe compartir con el resto del mundo. Esa intuición musical me llevó a una amistad muy cercana con Totó La Momposina. Y esa identificación con la música del Caribe colombiano unida a la guitarra me condujo a Pablo Flórez. Una vez escuché a Pablo Flórez lo comparé con cualquier músico de blues del Misisipi y conocí esa aventurera que la he hecho tan mía.

Hace referencia a su amistad con Totó ¿Cómo la conoció?

En mi adolescencia tuve la oportunidad de ver a Totó que venía de Inglaterra a presentar en Bogotá su disco La candela viva que había grabado para el sello inglés Real World de Peter Gabriel. Fui con mi hermano a verla en el Teatro La Castellana. Cuando la vi cantando con ese grupo de tambores, quedé fascinada por esa voz recia y esa fuerza escénica. Realmente me tocó profundamente. Ella sembró en mí, esa semilla de honestidad y cadencia que tiene la música del Caribe. Me acerqué mucho a Marco Vinicio Oyaga, su hijo y tamborero. Empecé a trabajar con Marco y llegó el momento en que la Filarmónica de Bogotá, nos invitó a los dos, Totó haciendo una versión de El pescador y yo cantando mi canción A paso lento. Fue así que nos encontramos en el escenario y a partir de ese encuentro empezamos a construir una amistad musical que ha perdurado y ha sido una gran fuente de inspiración para mí. De mi admiración por Totó surgió la composición Así lo canto yo que es un reconocimiento a la dignidad con que ella y su hijo trabajan con la música tradicional del Caribe colombiano. Pasado un tiempo la grabamos con la fuerza de Totó, el tambor de Marco, la participación de Royman Jiménez Fuentes que es un gran bailarín aportando su baile y yo estoy con mi guitarra y mi voz.

Recibió dos reconocimientos de Bilboard como cantante-compositora. Cuando se habla con Mónica, se sienten las ganas de decirle “llévame contigo”

Esa canción Llévame contigo es hermosísima. Es una canción de mi segundo disco, titulado Muy cerca. Cuando eso vivía en Puerto Rico y allá compuse muchas canciones. En Puerto Rico todas las tardes se oyen cantar a las ranas coquís, es un sonido muy lindo. Estaba muy joven, tenía una especie de vida nómada y sentí que los presentimientos le guían la vida a uno, por eso escribí… presiento que encontré un lugar/ llévame contigo/ un sueño que he tenido te quiero contar/ llévame contigo que cae la noche y junto a ti quiero estar.

Mónica es una elegante compositora que acompañada de su guitarra va tejiendo sus versos con la música.

Parto de una emoción. Lo primero que necesito para escribir una canción es una emoción y con esa vibra inmediatamente sintonizó una letra y una música que muchas veces se convierte en una canción que toca ir puliendo y trabajando, pero sin duda se parte de una intuición, de una emoción.

¿Quiénes la estarán acompañando en su presentación en la gala inaugural de Barranquijazz?

Voy a estar con Diego Valdés que es muy allegado a Barranquijazz. Diego es un bajista cubano maravilloso, su padre es el percusionista y cantante Oscar Valdés, cofundador del Grupo Irakere. También estará Calixto Mendiola de Valledupar. Igualmente, el bailarín Royman Jiménez Fuentes y una invitada barranquillera.

Con información de: Rafael Bassi L.