¡Muere uno de los hermanos menores de Gabo!
El titulo es:¡Muere uno de los hermanos menores de Gabo!
Foto detalle: 
Hernando García, junto a su esposa Luz Hoyos. | Al Día
aldia_web
Dalida Orozco Ramos

¡Muere uno de los hermanos menores de Gabo!

94

Hernando García Márquez era uno de los 11 hermanos del nobel.

A los 75 años, y en el seno de su hogar en el barrio Manga, murió este domingo uno de los hermanos menores del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Hernando García Márquez falleció por complicaciones propias de una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años, y que lo mantenía alejado de los eventos sociales en honor a su hermano, el laureado escritor colombiano.

“Era uno de los hermanos menores, y pese a tener una diferencia de edad de casi 15 años con Gabo, ellos siempre mantuvieron una relación cercana, mediada por el buen humor y las risas. Hernando siempre fue humorista, un caricaturista innato. Era un hombre Hernando García Márquez era uno de los 11 hermanos del nobel de un gran humor, que tenía una sonrisa para todos. Una personas sumamente tranquila y especial”, aseguró Gabriel Torres García, sobrino de Hernando y por supuesto del fallecido nobel colombiano.

En ‘Vivir para contarla’, la autobiografía de Gabo, el autor de ‘Cien años de soledad’ bautizó a su hermano como el hombre de los chistes instantáneos y el bombero que nunca apagó un incendio.

“Gabo siempre le mamaba gallo con que él era bombero y nunca había apagado un incendio, a lo que Hernando le respondía que su labor no era apagar incendios sino prevenirlos”, recordó Gabriel, en medio de la velación de su tío que se llevó a cabo en la funeraria Lorduy, en el barrio Pie de la Popa, al norte de Cartagena.

El pasado sábado los hermanos que aún le sobrevivían a Gabo (Jaime, Rita, Aída, Margot y Hernando), y algunos de sus hijos, primos y sobrinos, se reunieron para celebrar el cumpleaños de Jaime García, y recuperar el espacio que el escritor bautizó como el Rincón Guapo, una especie de reunión anual en la que los hermanos contaban anécdotas e historias sobre sus vidas y que habrían servido de soporte y de inspiración para que el nobel contara sus historias.

“Estaba toda la segunda generación de la familia en Cartagena porque planeamos el cumpleaños de Jaime, y llegaron familiares de Santa Marta, Barranquilla, Valledupar. Ha sido muy duro que después de reunirnos para celebrar a las pocas horas nos llegara esta triste noticia”, señaló Torres.

El sepelio de Hernando García Márquez se realizó ayer al final de la tarde en el cementerio Jardines de Cartagena.

Te puede interesar

Compártelo en: