¿Qué Pasa?

Mueren de covid-19 padre e hijo, famosos guacharaqueros

Se trata de Luis Suárez Reales y Jairo Suárez Serpa. Hacen parte de una dinastía de músicos vallenatos.

Compartir en:

El folclor vallenato está de luto por la pérdida de dos músicos, integrantes de la dinastía ‘Los Mañocos’, los cuales participaron en los diferentes festivales en Colombia.

Luis Alberto Suárez Reales y Jairo Suárez Serpa (ambos guacharaqueros), murieron en Valledupar y San Juan del Cesar, (La Guajira), por afecciones asociadas por el covid-19; padre e hijo dieron lo mejor de sus melodías.

El líder ‘Lucho’ Suárez, fue uno de los que más se destacó de la dinastía, la cual era coordinada por Luis Alberto Suárez Coronado y Victoria Reales Villa.

Contaba con tan solo

60 años de edad, fue rey vallenato en la categoría profesional cuando acompañó con su guacharaca a

Alberto ‘Beto’ Rada, en el 1993, y luego hizo su presentación al lado de Juan David ‘El Pollito’ Herrera, venciendo a Alfredo Gutiérrez.

“Los hermanos Suárez Reales ganaron 10 veces en la categoría aficionado 6 veces segundo y tres veces terceros acompañando diferentes acordeoneros y en muchas oportunidades separados, es decir unas veces ‘Lucho’ como guacharaquero siempre con un conjunto y Jairo con otro conjunto como cajero”, dijo el periodista Rodrigo Rieder.

‘Los Mañocos’ en Colombia han ganado diferentes festivales, logrando ingresar a los primeros lugares, unos 500 festivales

desde Riohacha Cesar, los santanderes, Magdalena, Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Tolima y entre otros.

Organizadores del Festival de Guitarras en Valledupar

El barrio Primero de Mayo en Valledupar lamenta la muerte de Luis Suárez y Jairo Suárez Serpa, referentes de la dinastía conocida como ‘Los Mañocos’ y organizadores del Festival de Guitarras de este sector.

Por parte de la Oficina Del Cultura de la Alcaldía de Valledupar, en su cuenta de Twitter, señaló, “lamentamos el sensible fallecimiento de Luis Suárez y Jairo Suárez Leyva, referentes de la dinastía conocida como ‘Los Mañocos’ y organizadores del Festival de Guitarras del Primero de Mayo”.

Finalmente, músicos del vallenato han expresado condolencias para con los familiares de dos de ‘Los Mañocos’. “Tristeza en el folclor vallenato por la muerte de dos grandes guacharaqueros: Luis y Jairo Suárez, padre e hijo. Paz en sus tumbas”, señaló en su cuenta de Twitter la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

Aquí se habló de