¿Qué Pasa?

Murió Johnny Clegg, creador del éxito verbenero ‘el chavo chavo’

El australiano fue conocido como ‘El Zulú Blanco’ padecía cáncer de páncreas.

Compartir en:
Por:

El Chavo del 8 además de ser popular en la pantalla chica, también tuvo su incursión verbenera gracias al cantautor australiano Johnny Clegg, quien con la agrupación Juluka Band grabó el tema Trouble Musa Ukungilandela, el cual es conocido con el piconema de El Chavo Chavo.

En 1989 el proveedor musical David Borrás en uno de sus viajes a Nueva York envía el álbum Musa Ukungilandela directamente a la tornamesa del picó El Gran Torres, que lo pega con su DJ Hernán Ahumada, Raspaito. “Ese tema es como El Akien, se ha mantenido arriba en la época de los turbos, en los fraccionados y ahora con el regreso de la moda trubo. Posteriormente ingresa a la radio local, tomando un tinte inmortal”, explicó Ahumada.

El intérprete de este clásico verbenero Jonathan Paul Clegg (nombre de pila) falleció el pasado martes a los 66 años tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas, según informó su representante Roddy Quin.

El músico murió en su casa de Johannesburgo rodeado de su familia, según confirmó Quin en un comunicado.

“Johnny deja huellas profundas en los corazones de todas las personas que se consideran africanas. Nos mostró lo que era asimilar y abrazar otras culturas sin perder su identidad”, subrayó el representante.

Cabe anotar que Johnny Clegg fue uno de los pocos artistas blancos que se opuso abiertamente al régimen del apartheid en los 70 y los 80, ganándose así el apelativo de ‘El zulú blanco’, debido a que pasó muchos meses viviendo en medio de la comunidad Zulú para aprender su música y sus bailes.

LE CANTÓ A MANDELA

El ‘Zulú Blanco’ nació en 1953 en la ciudad británica de Bacup pero con apenas seis años se trasladó a Johannesburgo con su madre Rodesia, que se había divorciado de su padre inglés. En su adolescencia, Clegg mantuvo contacto con trabajadores zulú, el mayor grupo étnico de Sudáfrica, lo que lo sumergió en su cultura y su música y lo llevó a actuar con músicos negros durante los años del apartheid, por lo que fue detenido.

En 1999, Clegg llegó a bailar sobre el escenario con el entonces presidente sudafricano y símbolo de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, a quien le dedicó una canción reivindicativa junto al grupo Savuka titulada Asimbonanga, escrita en 1987.

Una de sus canciones más conocidas a nivel mundial es Scatterlings of Africa, que entró en las listas de grandes éxitos musicales del Reino Unido y formó parte de la banda sonora de la película Rain Man (1988), ganadora de cuatro premios Óscar.

UN GIRO INESPERADO

En 2015 Johnny Clegg recibía la distinción de oficial de la Orden del Imperio Británico, máximo honor para cualquier persona surgida de ese país, experimentando así uno de los mejores momentos de su carrera musical. Sin embargo, en ese mismo año su vida daría un giro inesperado luego de que le diagnosticaran cáncer de pancreas, por lo que Clegg decidió suspender sus apariciones públicas mientras se sometía a tratamiento, lo que le dio un período de respiro. Pero en una entrevista dos años después el cantante habló con resignación de la enfermedad que, a la postre, le quitó la vida: “Lidio con otro mundo paralelo en el que trabajo con mi diagnosis. El cáncer de páncreas es letal. No hay salida”, lamentó.

En 2017 se embarcó en una gira de despedida, llamada ‘El viaje final’, que lo llevó a actuar en 12 ciudades de Norteamérica para después regresar a Johnnesburgo, donde el 11 de noviembre de 2017 ofreció su último concierto.