Nos sentamos a hablar con María Elisa Camargo, la actriz que encarna a Patricia Teherán
El titulo es:Nos sentamos a hablar con María Elisa Camargo, la actriz que encarna a Patricia Teherán
Foto detalle: 
Su talento dejó deslumbrado a los directores de CMO Producciones | Cortesía
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Nos sentamos a hablar con María Elisa Camargo, la actriz que encarna a Patricia Teherán

760

La actriz colombo-ecuatoriana debió despojarse de sus miedos.

Para ponerse una peluca rizada y encontrar en su voz el color que la llevara a encarnar en la televisión a la cantautora cartagenera Patricia Teherán, la actriz colombo-ecuatoriana María Elisa Camargo Ardila debió despojarse de sus miedos.

El primero de ellos fue abandonar Miami (EE. UU.), ciudad en la que se radicó para participar en telenovelas para el mercado latino de Estados Unidos; y retornar a Colombia, país del que había partido hace una década.

La joven de 31 años oriunda de Guayaquil (Ecuador), en territorio norteamericano había alcanzado una exclusividad con Telemundo (cadena de televisión en español número uno en Estados Unidos), por lo que regresar a su segunda patria no era una de cisión fácil. Sin embargo, una llamada de su representante la hizo considerar la opción de participar en el casting y enviar así un video en el que caracterizó a la artista femenina más importante de la música vallenata.

Su talento dejó deslumbrado a los directores de CMO Producciones, que viajaron hasta Miami a negociar con Telemundo. Esta gestión sirvió para que la cadena aceptara cederla en calidad de préstamo y que se metiera en la piel de la denominada ‘Diosa del Vallenato’.

Hoy, luego de casi tres meses de estar al aire la serie Tarde lo conocí, producción que lidera el ratting en Colombia con 12 puntos, María Elisa Camargo habló en exclusiva con AL DÍA sobre lo que ha representado este proyecto en su carrera profesional, debido a que en el casting dejó en el camino a destacadas actrices de la talla de Carolina Sabino, Eileen Roca y Laura Peñuela. A nivel personal María Elisa también se siente plena, ya que al esculcar en la vida de Patricia Teherán, logró encontrar grandes enseñanzas.

P. ¿Por qué volcó su mirada en Colombia, teniendo una carrera consolidada en Estados Unidos?

R. Volver a Colombia para mí no signifi có retroceder, por el contrario siento que crecí mucho ya que pude combinar dos de mis grandes pasiones la actuación y la música.

Les he dicho a mis colegas que laboran con Telemundo y Televisa que aquí en este país se están haciendo producciones de calidad que cada día se están viendo en más países de habla hispana.

Colombia está revolucionando la manera de hacer televisión y sentí que yo, que también tengo sangre cafetera, debía hacer parte de esta revolución. El contenido que hay en plataformas como Netflix ha hecho que los productores se preocupen por ir más allá de la novela plástica, patética, caricaturesca y por eso regresé a Colombia.

P. El casting fue uno de los más reñidos y también uno de los más públicos ¿Cuál fue la clave para quedarse con este papel?

R. Lo mandé por internet sin imaginar que pudiera ser escogida, sino porque pensé que sería bueno que el canal y la productora me tuvieran en su base de datos, para otros proyectos. Sin embargo, logré impactar con este personaje que más de dotarlo de un acento costeño bastante marcado, lo impregné de mi carisma y eso marcó la diferencia. Nunca me había sentido tan valorada profesionalmente y esto ha renovado mi carrera. Fue muy lindo para mi ver que el equipo del canal viajó a Telemundo a gestionar que me prestaran para hacer parte del elenco de Tarde lo conocí. Hubo peleas, reconciliaciones. Pasó de todo para que pudiera estar aquí y ha valido la pena, no me arrepiento en lo más mínimo.

P. ¿Cómo fue el proceso de preparación para encarnar a Patricia Teherán?

R. Ha sido de los procesos más particulares que he tenido y eso es gracias al director que tuvimos que es lo máximo, de verdad me le quito el sombrero a Cris López, que se valió del ‘Cuarto Oscuro’, una de sus técnicas para preparar a los actores y sobre todo esta que es una serie musical que de alguna manera necesita fortalecer lo auditivo. Allí nos metían un mes y medio a un lugar sin luces acompañados de Víctor Hugo Trespalacios, un hombre que tiene marcado el costeño para sacar el personaje desde lo auditivo. Allí ni siquiera se ven tus expresiones, sino que analizan tu acento y de ahí no te sacan a ver la luz hasta que logres lo que exigía la producción, una Patricia muy real desde sus palabras.

P. ¿Cómo logró el acento costeño?

R. Patricia era de Cartagena y tenía un tipo de hablado muy especial porque en público controlaba mucho ese golpeado, busqué en internet algunos de sus videos y hay pocos recursos realmente, así que me tocó conocer a las personas más cercanas a ella para poder dar en el punto. Nos metimos a Nuevo Bosque, el barrio donde ella vivía porque por muchos preparadores que tuviésemos y videos, no hay nada más enriquecedor que meterse en su mundo. Me entrevisté con su círculo más cercano, quienes también me llenaron de seguridad para darle vida a Patricia.

Mi acento realmente es una mezcla muy loca, lo cual es bueno para mi trabajo, porque yo nací en Guayaquil (Ecuador), mi madre es santandereana y mi papá boyacense, así que no soy ajena a la cultura colombiana, he escuchado mucho vallenato a lo largo de mi vida y por eso se me facilitó hacer este papel. A los 17 años me fui a estudiar economía a Bogotá durante cinco años y cuando se podía nos emparrandábamos a punta de guaro y vallenato. Así que no tengo un acento arraigado y a la vez los tengo todo.

P. ¿Qué significó hacer este papel, qué le pusiste a Patricia y qué le deja ella?

R. Duré un año interpretando a Patricia, así que me dejó mucha valentía, porque ella de verdad no le tuvo temor a nada, salió a conquistar a un país con su música y lo logró, rompiendo esquemas y se valió de su feminidad no como una debilidad, sino como su poder, esa fue la herramienta que tuvo para triunfar en tan corto tiempo, esa es la principal enseñanza que me deja, y yo le puse a ella mi lenguaje corporal y mi humor.

P. ¿Cuál es el mensaje que deja su actuación como Patricia Teherán?

R. Espero que nuestra propuesta sea inspiradora para las mujeres que quieran triunfar en la música. En mi labor de crear este personaje me pude dar cuenta del gran talento femenino que hay para la música vallenata y aunque ya hubo una precursora sigue habiendo ese miedo, sigue reinando el machismo, los prejuicios y con esta historia quiero animarlas a luchar a toda costa por sus sueños y demostrar su talento, siento que encarné a Patricia para ayudar a las mujeres a vencer sus miedos y se hagan escuchar con sus historias.

P. Pudo volver también a la música con este papel…

R. Era algo que también venía buscando, explorar mi faceta musical, esa con la que me di a conocer en la pantalla colombiana en 2005 en el Factor X. En Estados Unidos se tejió algo en ese sentido pero no se concretó. En cambio aquí en Colombia lo he logrado y de una manera tremenda, porque lo hice logrando cantar en vivo todas las canciones que amenizan las escenas. Esta es una serie ejecutada 100% en vivo, aquí no hay doblajes, todo es hecho en escena, desde la guacharaca, caja y acordeón, algunos son músicos que les tocó aprender a actuar y otros actores que les tocó aprender de música y esto es muy importante resaltarlo porque nos ha toca entregar el alma entera para que salga al aire con todos los estándares de calidad. En La marca del deseo por ejemplo tuve la oportunidad de actuar y cantar, pero íbamos a estudio y corregíamos cualquier imperfección, pero acá todo debía hacerse en vivo, así que es una experiencia que me deja preparada para cualquier reto a futuro.

P. ¿Cuál es el plus que tiene esta serie?

R. Es una historia muy humana, no quisimos hacer caricaturas sino mostrar a una mujer que rompió esquema y se fue en contra de todos los paradigmas, ella estaba completamente salida de su época, así que esta serie es una invitación a todos los colombianos para salirse de su zona de confort. No se imaginan la cantidad de mensajes que me envían a diario por redes sociales para elogiar mi labor y eso me demuestra que valió la pena tanto esmero y sacrificio.

P. Encontró el amor en el desarrollo de la serie

R. (Risas…) eso dicen, pero me sigo conociendo Roberto Urbina que interpreta a Ricardo Cabello el gran amor de Patricia y bueno si la gente dice que Roberto es mi gran amor, pues está bien, dejémoslo así.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: