¿Qué Pasa?

“Nos tocó vivir la edición más tensionante de viña del mar”

Artistas colombianos cuentan los momentos de angustia que vivieron en Chile

Compartir en:
Por:

La edición 61 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que recién concluyó en territorio chileno, ha sido la más convulsionada que ha tenido este certamen musical considerado el más grande e importante del continente americano.

Las continuas protestas sociales que se realizan en territorio austral hace cuatro meses contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, las cuales estallaron por el alza en la tarifa del metro, pero rápidamente derivaron en un generalizado reclamo contra el gobierno, afectaron el desarrollo del concurso, especialmente a los invitados internacionales, entre ellos la agrupación costeña integrada por el cantautor cartagenero Álex Martínez y el acordeonero Juan K Ricardo, quienes participaron en la categoría Folclórica, y la cantautora bogotana Paula Arenas en la Competencia Internacional.

Estos artistas fueron víctimas de una toma por parte de los rebeldes que se tomaron el hotel O’Higgins donde se hospedaron. En dialogo con AL DÍA, el acordeonero Juan K Ricardo, recordado por haber sido el compañero de fórmula del fallecido Kaleth Morales, entregó detalles del drama que afrontaron en un país que se encamina a un plebiscito que definirá este 26 de abril si se aprueba o rechaza un cambio constitucional. “El domingo 23 de febrero iniciaban las competencias, pero desde temprano a través de redes sociales vimos algunas amenazas contra el desarrollo del Festival, esto obviamente nos alertó. Los protestantes se tomaron el hotel donde estábamos hospedados los artistas internacionales. Quemaron carros en las afueras y todo el primer piso, tiraron piedras en las habitaciones y nos tocó subir al 412, era la única habitación donde no llegaban las piedras”, así comenzó su relato el digitador valduparense quien apenas ayer pudo arribar a Colombia.

Unidos ante la crisis

Juan K agregó que todos se abrazaron en búsqueda de fortalecerse, pero que hubo mujeres como Paula Arenas que se encuentra en su quinto mes de gestación que entraron en pánico al percatarse de la presencia de algunos encapuchados armados con piedras, palos y bombas molotov. “Nos tocó vivir la edición más tensionante de Viña del Mar y no te miento, por momentos tuvimos miedo, pero la producción nos cuidó muy bien y logramos salir en carros blindados y con escoltas, nos llevaron a un hotel que ni los medios de comunicación supieron para garantizar así nuestra seguridad. Ese día fue tanto el caos que los organizadores decidieron cancelar el primer día de competencia”.

El lunes 24 de febrero se dio la primera salida de la dupla costeña que con el tema Amantes, se ganó el derecho a participar entre 4.000 agrupaciones latinas que enviaron su propuesta. Obtuvieron la segunda mejor puntuación (5,3 puntos, de 7 posibles), dejando claro que serían unos duros contrincantes.

El cantautor cartagenero Álex Martínez quien en 2015 protagonizó la película Vivo en el limbo, inspirada en la vida y obra musical de Kaleth Morales, manifestó que luego de su brillante participación en la fase regular del concurso lograron avanzar a la final donde el gran vencedor fue el argentino Nahuel Penissi con su tema Avanzar. “Estamos felices porque hicimos una gran competencia, los mismos chilenos nos felicitaron, nos vieron 250 millones de televidentes y esto nos ha generado muchas presentaciones. Ahora se viene el lanzamiento del paseo La última botella, que es de mi autoría, es un tema que habla de despecho porque una mujer lo engañó y luego en abril lanzaremos nuestro primer álbum completo”, reveló Martínez.