¿Qué Pasa?

‘Orgullosa’: canción inédita de Diomedes Díaz para celebrar su natalicio

El Rey de Reyes del acordeón Gonzalo ‘el Cocha’ Molina, y Guillermo Mazorra, director de artistas y repertorio de Sony, recrean cómo armaron el rompecabezas que revivió este merengue producido hace 34 años.

Compartir en:
Por:

El 26 de mayo no solo nació un niñito al que bautizaron con el nombre de Diomedes Díaz, en Carrizal (La Junta-La Guajira); sino que también fue la fecha predilecta por esta reconocida figura de la música vallenata para lanzar sus producciones musicales.

Ni después de muerto se pierde esta tradición, y hoy los ‘diomedistas’ reciben un regalo musical para celebrar el natalicio 64 de El Cacique de La Junta. Gracias a la tecnología, la Sony Music, su tradicional casa disquera, rescató el merengue Orgullosa.

Se trata de una canción que el cantautor guajiro ‘maqueteó’ en 1987 para el álbum Incontenibles, pero por cosas del destino terminó siendo desechada.

La letra es del fallecido juglar José Vicente ‘Chente’ Munive, y la pista original solo contaba con la voz del Cantor Campesino y el acordeón de su compañero de fórmula en ese entonces, Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina. Por fortuna Diomedes logró cantar de manera decorosa el tema que luego de un arduo trabajo de producción fue complementado y remasterizado para estrenarse 34 años después.

Quienes conocen a fondo los detalles de esta grabación son El Cocha Molina y Guillermo Mazorra, director de artistas y repertorio de Sony Music Andes, quienes contaron a AL DÍA las razones por las que el tema fue descartado en su momento y el proceso para rescatarlo, misión complicada que implicó meterse de lleno en una bodega y buscar entre cintas una pista en la que el artista desplegara todo su talento vocal.

El acordeonero patillalero El Cocha Molina, Rey Vallenato 1990 y Rey de Reyes segunda generación (1997), recordó que cuando grabaron el LP Incontenibles, que incluye el éxito El líder, dedicado a los ciclistas colombianos, hicieron 13 temas, pero la compañía disquera siempre guardaba uno para lanzarlo a fin de año en el álbum Fiesta Vallenata.

“Esa canción casi nunca salía porque Diomedes se emocionaba y en octubre grababa dos nuevas para lanzarlas como aguinaldo para sus seguidores”.

Molina agrega que en ese álbum el que ganó el pulso fue el merengue Honda herida de Rafael Escalona y por eso Orgullosa quedó por fuera. “Leandro Díaz predijo en El bozal, tema que grabó Diomedes con Colacho Mendoza que ya nadie quería hacer merengue y enhorabuena la Sony se topa con esta joya que va a gustar porque durante la pandemia la gente ha escuchado pura música de catálogo para evocar el ayer”.

Destaca el actual compañero de fórmula de Poncho Zuleta que si usted quiere dañarle una parranda a un muchacho, entonces debe pedirle un merengue. “Le dicen que se lo tocan luego y se lo embolatan. Siento que este tema va a incentivar a que las nuevas generaciones se interesen por este aire y lo graben, porque está hecho con maestría”.

El rompecabezas

Guillermo Mazorra confesó que le tocó “escarbar” entre los archivos para encontrar este tema inédito. “El ingeniero de sonido Daniel López, que le grababa a Diomedes, me dijo hace tres año que buscara bien entre las cintas porque habían canciones que se desechaban, así que me di a la búsqueda y encontré un listado que decía ‘Diomedes inéditas’, allí es donde me topé con este tesoro llamado Orgullosa”.

El solo título de la obra impactó a Mazorra que tomó la cinta y la llevó a un horno especial que permitió mantenerlas intactas para que al momento de la reproducción no perdieran calidad. “Ese proceso dura entre 48 a 72 horas”, precisa el ejecutivo que confiesa se topó con muchas canciones que estaban cantadas por los coristas o simplemente eran un registro más de algún ensayo. “Por fortuna Orgullosa estaba bien cantada por Diomedes y tenía la digitación exacta que él le indicó a El Cocha”.

Posteriormente, se dieron a la búsqueda de los músicos que participaron en esa producción, entre ellos el bajista José Vásquez y algunos coristas, para completar el tema.

Con la complicidad de la tecnología también armaron un videoclip que cuenta con fotografías y fragmentos de videos nunca antes vistos.

“Tenemos imágenes que no se usaron del video Yo soy mundial y eso nos permitió hacerlo más dinámico. En total rescatamos 700 fotos inéditas que nos servirán para alimentar los videos que tenemos alojados en su canal de YouTube que creamos hace un año y ya superó el millón de suscriptores”.

Sobre este último aspecto Mazorra destacó que los que más escuchan sus canciones en ese canal son personas entre los 13 a 24 años.

“Le armamos el perfil de Tik Tok hace nada y estamos llegando a los 200 mil seguidores, es una locura”.

Este medio conoció que la Sony tiene proyectado el estreno de otras dos canciones que El Papá de los Pollitos cantó al 60%, una de ellas se llamaría La guajirita, y otra la cantó a dúo con Joe Arroyo.

Le gustaba celebrar con una caravana

El Cocha Molina que estuvo al lado de Diomedes en dos periodos (1985-1987) y en el 2002, rememora que la mejor manera que tenía el artista de celebrar su nacimiento era con una caravana. “Si estuviese vivo, hoy seguramente nos estuviera entregando algo nuevo. No olvidaré las caravanas que hacíamos por Valledupar para promocionar la producción, él era feliz con que su fanaticada lo felicitara de cerca, recibía abrazos por montones y se le veía muy feliz”.

El digitador que es ganador del Grammy Latino en la categoría Tropical por el álbum Abriendo puertas (1995) que grabó con Gloria Estefan, manifiesta que su mayor orgullo es que su padre musical haya sido El Cacique, que predijo lo que él sería en la canción El gallo y el pollo. “Viviré agradecido con mi compadre, porque además soy el padrino de su hijo Diomedes de Jesús. Estuve a su lado en una de sus mejores épocas, sobre todo porque tenía la voz intacta. Diomedes era brillante, irradiaba mucho carisma, cuando cantaba se me erizaban los vellos, creo que pasarán 100 años para que aparezca otro Diomedes”.

Sobre esta fiesta Mazorra agregó que cumplían con un plan de medios que iniciaba en Bogotá y culminaba en Valledupar. “Veía a la gente celebrando en sus casas, hacían sancochos, asados y el álbum sonaba a todo volumen, las emisoras también hacían lo propio. Para mí su cumpleaños era un Festival Vallenato prácticamente porque durante una semana su fanaticada lo celebraba”.

Por último contó que se les convertía en un dolor de cabeza el hecho de que el artista en sus presentaciones interpretara algunos de los temas proyectados en el nuevo álbum. “Los ‘piratas’ comenzaban a grabarlas y le sacaban provecho, en cambio hoy es un mal necesario que los artistas comiencen a filtrarla y a cantarla en sus conciertos, esa es la mejor manera de pegarla. En cambio a Diomedes había que decirle que no, pero él no hacía caso y cuando el álbum salía ya las personas se sabían las canciones”.