¿Qué Pasa?

“Queremos darle caché al vallenato con esta sinfonía”: ‘Beto’ Villa

10 reyes del acordeón ofrecerán este sábado un concierto histórico en Bogotá.

Compartir en:
Por:

El vallenato se apodera cada vez más de los oídos del mundo. La frase la lanza el Rey Vallenato 1988 Alberto ‘Beto’ Villa Payares, quien estaba alejado de los escenarios, pero ahora regresa con el propósito de llevar esta música raizal a los más importantes escenarios.

La primera gran cita será este sábado desde las 8:00 p.m. en el Movistar Arena Bogotá, donde estará acompañado por otros nueve Reyes para interpretar vallenato en formato sinfónico.

El instrumento que da vida a este espectáculo es el acordeón que será ejecutado por Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Gustavo Osorio, Ciro Meza, ‘Pangue’ Maestre, Álvaro López, Hugo Carlos Granados, Rodolfo de Lavalle (Rey aficionado), y los reyes sabaneros Manuel Vega y José Vásquez. Todos bajo la dirección de Villa y el acompañamiento de caja, guacharaca, guitarra y bajo.

La ‘Sinfonía de Reyes Vallenatos’ se vestirá de gala con la presencia de intérpretes como Poncho Zuleta, Iván Villazón, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate y Beto Zabaleta quienes cantarán sus grandes éxitos, y Beto Villa Jr. a quien le corresponde lo mejor del repertorio de Diomedes Díaz y el Binomio de Oro.

“Queremos darle caché al vallenato con este proyecto sinfónico, todos estaremos vestidos de frac mostrando un concepto que apunta al plan de salvaguarda que entregó la Unesco para lograr que el vallenato siga siendo patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”, explicó Villa en diálogo con AL DÍA.

Para ahondar en la propuesta, el digitador oriundo de Pivijay (Magdalena) explicó que tomó el formato europeo sinfónico, en el que se reúnen varias familias de instrumentos para hacer voces en una misma melodía y lo incorporaron al acordeón. “Aquí hay mucha sincronización, acabamos de realizar el último ensayo y el resultado es maravilloso. Las sinfónicas leen la música, mientras que nosotros la sentimos. No nos ceñimos a una partitura, sino a lo que nos va dictando el corazón”, destacó Villa quien agregó que con este formato busca devolverle el protagonismo al acordeonero.

Así surgió la idea

El músico magdalenense reveló que este concepto le merodeaba en su mente una vez grabó junto a Iván Villazón el álbum La Compañía (1999). En ese trabajo logró mezclar dos acordeones en temas como El niño bonito y Hechicera.

Con este laboratorio como punto de partida debuta hoy este formato que tiene una gran proyección internacional y del que también participarán los cantautores Gustavo Gutiérrez, Iván Ovalle, Luis Egurrola, Emilianito Zuleta y Rafael Manjarrez, este último contó a este medio que revelará secretos del proceso creativo de su clásico Benditos versos que inmortalizó Beto Zabaleta en 1986. “Es un paseo vallenato cuya musa inspiradora fue una mujer guajira que despertó en mí mucha pasión, logrando adentrarme siempre en el paisaje de la península y ahí, de parranda en parranda, con mis amigos universitarios en Bogotá fue creada esta canción. Un día decidí hacer una estrofa, tal y como la narré en la canción. Era para una mujer que se constituyó en mi obsesión”.

Aquí se habló de