Sabor Barranquilla, por el rescate de ingredientes criollos
El titulo es:Sabor Barranquilla, por el rescate de ingredientes criollos
Foto detalle: 
Las especias y hortalizas que se cultivan en los territorios de Colombia se fusionarán con la alta cocina. | Sabor Barranquilla
aldia_web
Redacción ALDIA

Sabor Barranquilla, por el rescate de ingredientes criollos

109

Chefs nacionales presentes en la XII edición del evento gastronómico tienen como plan bandera resaltar los productos autóctonos que le ponen su sello a la sazón colombiana.

Con información de: Keryl Brodmeier. 

A partir de este jueves vuelven a encenderse los fogones de Sabor Barranquilla,la feria gastronómica más importante del Caribe colombiano.

El evento, que este año alcanza su edición número  XII, tendrá una amplia nómina de invitados internacionales, nacionales y locales en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, del 22 al 25 de agosto.

Foros, cocina en vivo,  catas de vino, shows musicales y cerca de 35 restaurantes harán parte de esta gran plataforma culinaria que continúa consolidándose como uno de los espacios culturales más importantes de la región.

Internacionales. Catherine Lemoine, de República Dominicana; Mario Castrellón, de Panamá; Mirciny Moliviatis, de Guatemala; Raymond Li y Stephanie Jaramillo, de Estados Unidos; y Martha Ortiz, de México, conforman la nómina de invitados internacionales que tendrá sabor Barranquilla en este 2019.

Cocrear y extender lazos entre naciones a partir de la comida ha sido durante años una de las más importantes premisas del evento organizado por Fenalco Atlántico y la Cruz Roja Seccional Atlántico, con apoyo de Corferias; pese a esto, preservar las tradiciones y saberes gastronómicos de Colombia es el plan bandera del evento que crece año tras año y en 2018 cerró con un récord de 26.800 visitantes.

Sabor criollo

El cilantro, la panela, el coco, la yuca, el café, el lulo, la papa, entre otras especias aromáticas y hortalizas, son algunos de esos productos que se cultivan en los territorios para darle una sazón característica a los platos típicos colombianos.

En esta edición de Sabor Barranquilla, cocineros y chefs provenientes de Bogotá, Pasto, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Cartagena, Barranquilla, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, darán una muestra del sabor, las texturas y tradiciones culinarias de la geografía nacional, coincidiendo en usar ingredientes “criollos” para resaltar el sabor de la cocina tradicional colombiana.

La fusión de lo criollo con la alta cocina será la apuesta de los 26 exponentes nacionales y locales que compartirán sus experiencias en Sabor Barranquilla. Asimismo, en esta edición  tendrá una atención especial la influencia árabe y japonesa.

Por Bogotá estarán: Carlos Gaviria Arbeláez, autor del libro, Técnicas profesionales de cocina colombiana, resultado de 15 años de investigación etnográfica por todas las regiones de Colombia. Daniel Jiménez, con una trayectoria de 17 años en el sector de alimentos, investigador en manejo de pescados y técnicas ancestrales de cocción de la cocina colombiana. Laura Hernández Espinosa, directora de FunLeo, una fundación que busca posicionar  comunidades para la salvaguarda de la biodiversidad.

María Carolina López, fundadora de Pizca de Om, plataforma digital de salud y bienestar. Jennifer Rodríguez, una de las chefs con mayor proyección en el país, por el trabajo en su restaurante Mestizo cocina de origen.

De Pasto estarán presentesDavid Alberto Koch y María Paula Luna López, quienes traerán los sabores tradicionales del pacífico nariñense. Por Córdoba participarán Diana García, creadora del concepto Chef en Movimiento; Jorge Méndez, quien desde el restaurante Menderek explora el gran potencial de la cocina colombiana,  y Pedro Rafael Buelvas Puche, chef empírico de Cereté que implementa técnicas y combinaciones con la cocina tradicional del Caribe.

De Cartagena, María Cecilia Restrepo traerá su especialidad en cocina árabe y del Caribe colombiano; Rob Pineda Berrocal, nombrado Mejor Chef del Continente Americano de la Worldchefs en Estados Unidos y Kuala Lumpur en Malasia. Sebastián Pinzón Giraldo y Jaime David Rodríguez Camacho, también ubicados en Cartagena, conforman el colectivo Proyecto Caribe, un proyecto que busca resaltar la cocina tradicional colombiana.

Por La Guajira estará Zayda María Cotes, que dará a conocer los saberes de la cocina típica wayuu.

Desde la región invitada  de Sabor Barranquilla 2019: San Andrés, Providencia y Santa Catalina, estarán presentes los cocineros Rosilia Rofina Henry Rapón y Francisco Escalona Fortich, ambos reconocidos por cocinar platos isleños con ingredientes colombianos.

De esta región del país estará también Domingo Sánchez, quien estará en la tarima principal  con su presentación ‘Sabores y Saberes del Archipiélago’.

Lo local

Entre los cocineros que conforman la nómina casi inamovible de Sabor Barranquilla, y son valiosos exponentes de la gastronomía local y del Caribe, estarán Marta Daza, elegida Mejor empresario gastronómico de los premios La Barra 2019; Claudio Pérez Mayorga,con amplia experiencia en el manejo de cocinas de alto nivel; Ana María Jiménez con un enfoque gastronómico centrado en dulces y repostería; Isha Ramírez, educadora alimentaria que a través de Cocinando Comunidad conecta y promueve emprendimientos locales y globales; Juan Ignacio Losada, ganador de la primera versión del premio Fogón de Oro; María Emilia Fadul, chef ejecutiva y propietaria del restaurante y galería Maília y de Maio Galería de Sandwich; Yosbeidys De Ávila, ganadora del concurso de cocina para aficionados de Sabor Barranquilla 2018, y Javier García, finalista en la World Sushi de Japón, que obtuvo certificación y medalla de bronce en el Taste of Japan de la Authentic Japanese Cuisine.

La inauguración de Sabor Barranquilla será el jueves con el foro La Potencia Femenina, dirigido por Martha Ortiz, de México; Cocina en Vivo por el chef Leo Morán y otros eventos que se realizarán.

Te puede interesar

Compártelo en: