Secretos de los ‘villancicos’ de Richie Ray y Bobby Cruz
El titulo es:Secretos de los ‘villancicos’ de Richie Ray y Bobby Cruz
Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Secretos de los ‘villancicos’ de Richie Ray y Bobby Cruz

200

Con su repertorio navideño ‘Los Durísimos de la Salsa’ prenden la fiesta.

La música de Richie Ray y Bobby Cruz, además de acompañarnos durante todo el año, toma un sabor muy especial en diciembre, época en la que a ritmo de bomba, plena, mapeyé y aguinaldo convirtieron en verdaderos ‘villancicos’ temas como Seis chorrea’o, Bomba en Navidad, Bella es la Navidad, Aguinaldo Navideño y Esta Navidad.

Si bien ya varios artistas en Puerto Rico habían hecho música típica para Navidad, fueron los ‘Durísimos de la salsa’ los primeros en expandirla por el globo terráqueo, convirtiéndose en referente de la disquera Fania Records que luego convocaría artistas de la talla de Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades y Cheo Feliciano, para que también hicieran este tipo de música con igual impacto, especialmente en el continente americano.

Según explicó al EL HERALDO, Carlos Gutiérrez, mánager de Bobby Cruz, la primera vez que grabaron una producción de este tipo fue en 1966 y llevó como título Fiesta Navideña, prensado por Fonseca Record, destacándose verdaderos éxitos como Seis chorrea’o, Esta Navidad y Bella es la Navidad, todos programados de manera continua por las emisoras durante estos días en nuestra costa Caribe. “En los años 60 comenzaron a migrar los puertorriqueños hacía Nueva York, en esa época se vivía el éxtasis del Rock and Roll entre los jóvenes, pero siempre que llegaba Navidad, la melancolía se apoderaba de los latinos porque no tenían la música típica de su país, así que en el caso de los boricuas se extrañaba la bomba y la plena, es así como Richie y Bobby se dan a la tarea de producir este larga duración que fue todo un suceso. Como dato curioso, en esa portada Bobby aparece con un gorro navideño sentado junto a sus tres hijos destapando regalos”.

Gutiérrez complementó que luego de esta exitosa experiencia, en 1972 lanzarían un nuevo disco dedicado a la Navidad, publicado por parte de la disquera Vaya Records, el cual denominaron Felices Pascuas, sobresaliendo Bomba en Navidad y Aguinaldo Navideño, en esa carátula se vistieron de Reyes Magos. “Ellos fueron los pioneros de la música navideña a nivel mundial, todas las canciones con esta temática las escribió Bobby y están inspiradas en su padre que era de origen campesino, un jibarito como le llaman en la isla, a él lo ha presentado en varias canciones como El Viejo Cacique y se dedicaba a recoger la cosecha de caña de azúcar en Hormigueros (Puerto Rico)”.

Una plegaria musicalizada

En su más reciente visita a Barranquilla, Bobby Cruz habló con este medio sobre los secretos que rodean la creación de sus hits navideños. El ganador de cinco Grammy comenzó por Bella es la Navidad, que definió como una plegaria musicalizada. “Tiene mucha melancolía, es un mapeyé, esa fue una oración que se convirtió en canción. Si la escuchan bien tiene un mensaje muy esperanzador debido a que en estas fiestas renacen muchas cosas en las personas. Uno siempre comienza a apuntar al próximo año y lo hace con esperanza, creo que en la introducción se resume todo, ese tema me salió con arreglos y todo en 15 minutos, no exagero, yo soy así para crear”.

“Yo le pido a Dios estas Navidades/ mil felicidades a mis familiares/ y le ruego a Dios por la humanidad/ gloria en las alturas y en la tierra paz”, reza en la introducción de esta canción que en nuestro país fue incluida en el álbum 100 cañonazos del siglo, lanzado por Discos Fuentes.

“De ese tema queda una anécdota que me la han comentado mucho por acá y tiene que ver con el pedazo en que digo “y me voy pa’ Bayamón a comer el chicharón”, ese es un dicho que ahora repiten mucho por acá”, contó entre risas.

El cantautor, de 81 años, manifestó que solo hace cuatro décadas le encontró el verdadero sentido a esta temporada, tras entregarse al cristianismo. “Antes de eso mis Navidades se resumían de bonche en bonche, incluso pasé muchos diciembre de incógnito celebrando el Fin de Año en Barranquilla, donde la pasaba muy sabroso, ¡qué diciembres aquellos!... Siempre pedía mis vacaciones para venirme por acá de juerga; pero hoy le recomiendo a las personas que reflexionen sobre la verdadera razón de estas fiestas.  Ahora vivo mucho mejor, en esa época me había fumado la vida, pero el señor me rescató y pude mejorar”, reflexionó mientras miraba al techo como tratando de encontrar una conexión divina. Luego abrió los brazos y dijo: “Hoy sé que la Navidad es la época ideal para celebrar la llegada al mundo de nuestro salvador Jesucristo”.

Atraído por el cuatro y el seis

Bobby reconoce que de todas sus canciones navideñas, la más especial es Seis chorrea’o, debido a que con ella desde niño aprendió a tocar el cuatro puertorriqueño. “Hay algo que pocos saben y es que a todos estos temas yo mismo les hice el cuatro, un instrumento muy parecido a una guitarra que es un decacordio, tiene 10 cuerdas, pero le dicen cuatro porque se afina en cuartas. Ese es el que le da la esencia a la música navideña y yo lo aprendí desde niño, así que no dejé que nadie lo ejecutara”.

“Seis Chorrea’o, Bomba, mapeyé y Aguinaldo es la música típica de Puerto Rico, es como ustedes aquí tienen el vallenato, la cumbia y el porro. Sin embargo, el ritmo que más me atrajo fue el seis chorrea’o, el cual tocaba desde pequeño en un grupo que tenía un tío mío. De hecho la introducción del tema Seis chorrea’o que grabamos, me salió fácil porque toda la vida había tocado esa melodía, así que lo que hice fue ponerle una letra acorde a esta fecha. Afortunadamente gustó mucho, aquí en Colombia también hace parte de la banda sonora navideña”, agregó el artista cuya vida será contada en una serie televisiva que está rodando Netflix.

Robert Cruz Ramos, toda una autoridad musical, sostuvo que para él es muy natural componer canciones o escribir libros, es un don que Dios le regaló y que le costó trabajo entender que debía hacerlo para edificar. “Usualmente cuando escribo una canción, me viene con melodía incluida, algo que me sorprende hasta a mí mismo, yo sé exactamente lo que Richie debía hacer en el piano, también los trompetistas o bajistas”.

Su aguinaldo navideño

El maestro Bobby indicó que  en Puerto Rico se hacen muchos asaltos navideños, una costumbre en la que se despierta a los vecinos con música. También se preparan muchos pasteles, algo que le ayudó a sacar algunas estrofas, como por ejemplo en Aguinaldo Navideño, escribió: ‘Si me dan pasteles/no me den poquitos/porque en casa somos 125’, eso lo grabó la cantante puertorriqueña Miki Vimari que hacía parte de su orquesta y también hizo en boleros versiones de los tangos Volver y Cuesta abajo.

“En mi isla se le canta mucho a la comida, a los vecinos y obviamente al Niño Jesús. En ese tema también incluí otro refrán: ‘Si me dan pasteles/ no me den cuchara/ porque mami dijo que me los llevara’”.

Otro estribillo que se repite varias veces en el tema es: “Los que no venían han llegado ya/ los que no venían han llegado ya/ y los que venían han quedado atrás”, eso, según contó Bobby surgió luego de que uno de sus vecinos esperaba a sus familiares para la cena navideña y no aparecieron, pero quienes sí lo hicieron fueron sus amigos del barrio que llegaron con orquesta a bordo para no hacerlo sentir solo, y este al sentirse feliz exclamó esa frase.

Finalmente, contó cómo vive ahora esta temporada. “En Navidad me la paso haciendo muchas actividades en la iglesia. También es tiempo para reflexionar, ya llevo 45 años sirviéndole al señor, pero aun así uno reflexiona. Si sigo hablando me voy a poner a llorar, yo era un reo de muerte, yo merecía lo peor, pero el hecho que Dios se haya fijado en mí, es algo gratificante. He abierto 72 iglesias en Estados Unidos, Cuba, Chile, Irlanda, México y Colombia para que juntos agradezcamos a nuestro Dios”.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: