Siete años sin el ‘Centurión de la noche’
El titulo es:Siete años sin el ‘Centurión de la noche’
Foto detalle: 
Joe Arroyo. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Siete años sin el ‘Centurión de la noche’

102

El Joe Arroyo falleció, pero su música está viva. Un disco y dos días de actos en Cartagena hacen parte del homenaje.

En 2011 se apagó un ‘Centurión’, pero dejó su mejor legado: la música pal’ bailador. Álvaro José ‘Joe’ Arroyo falleció el 26 de julio hace siete años y hoy sus más cercanos buscan recordarlo como él más quería, con sus canciones.

Chelito De Castro lo hizo cumpliendo uno de los deseos que el cartagenero de nacimiento y barranquillero por adopción le comentó en una conversación mientras grababan una producción en Discos Fuentes.

Conversamos de grabar un disco de sus grandes éxitos, hacerle arreglos adicionales con la esencia de cada canción y se mantuviera su espíritu. Apelando al músico que yo conocí, a su creatividad, su gusto por satisfacer siempre al bailador he hecho este trabajo”, explica De Castro sobre el álbum Tributo al Joe que pronto verá la luz y de seguro pondrá a bailar a los amantes de su música rebelde, atemporal y totalmente caribe.

Historia

Algunas veces trabajó con Joe en el patio de su casa “solamente con un piano y una grabadora”, recuerda Chelito. Muchas veces lo hacían en el estudio y por lo regular comenzaba cantando el tema en el piano para sacarle la armonía. “Luego comenzábamos a hacer el mapa de la canción. Después lo socializábamos con la percusión y se empezaba a montar todo el mundo encima de la pieza básica que hacíamos”, agrega. 

En ese patio nació Mary, Echao pa’ lante, Te quiero más, Son apretao y Pal’ bailador. Todo lo que tiene que ver con Joe me produce mucha sensibilidad, él fue mi padre musical. Una persona que me llevó de la mano a Discos Fuentes a grabar La Rebelión en el año 86. Me da alegría poderle hacer un tributo”, dice con nostalgia De Castro.

Para él “nunca va a bajar el fervor por Joe” porque con el pasar de los días se va convirtiendo más en una leyenda y su música en un repertorio tradicional. Será muy difícil que un cantante durante cuatro décadas logre como él grabar éxito tras éxito”.

Se conocieron a través de Víctor Del Real ‘El Nene’, que por ese entonces le hacía los arreglos al ‘Centurión’. “Fui a visitar al nene porque era el pianista de Adolfo Echeverría. Cualquier día que llegué estaba el Joe, yo tenía como 16 años. ‘El Nene’ sabía que el Joe era mi ídolo, me lo presentó y le dijo: —este monito va a ser pianista tuyo, te vas a dar cuenta—. Como a la vuelta de dos años ya yo era el pianista del Joe”, rememora Chelito con nostalgia aquél encuentro en la casa de la mamá del maestro Adolfo Echeverría en Barranquilla que marcó su vida.

De Castro añade que su canción favorita al ojo de todos debería ser La Rebelión, pero confiesa que En Barranquilla me quedo toca las fibras de su corazón de una manera particular.

“La Rebelión es de la que debo estar más agradecido porque me dio la oportunidad que el mundo me conociera, pero el hecho de ser barranquillero hasta los tuétanos me produce una sensibilidad más allá del arte”.

En Barranquilla me quedo, tema que por supuesto estará en el nuevo disco, Niver Velásquez, que fue por 20 años corista del Joe, será el encargado de cantarla. Para De Castro, Niver “es la persona que mejor” interpretaba su música. 

Proyecto

La idea es traer la música del Joe, esa que suena en todas las fiestas y a nivel internacional, a esta época. “La gente acepta mucho los pequeños arreglos adicionales que le hacemos. Se me ocurrió grabar todas esas ideas en un álbum con cantantes invitados”, indica Chelito. 

El proyecto se ha grabado en Barranquilla, algunas cosas en República Dominicana y otras en Miami. 

Este trabajo, que verá la luz en septiembre, contará con la participación de grandes artistas: Checo Acosta, Juan Piña, Héctor ‘El Torito’ Acosta, Iván Villazón, Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Charlie Cardona, Willy García y los cantantes de Chelito De Castro y su Joe All Stars.

Eddie Herrera, con Tal para cual, rindió el primer homenaje en el séptimo aniversario de la partida del artista. “Todos han estado felices. Eddie me dijo —me diste uno de los temas que más me encanta del Joe—. Todo el mundo se ha sentido súper honrado porque para Joe lo que sea. Cada quien canta los temas a su estilo”, señala. 

De Castro no oculta el sentimiento por un año más de la partida del Joe, pero asegura que le parece “muy chévere que Barranquilla y el mundo valore su carrera, legado y la alegría por su música”. 

Que suene un Joesón y la fiesta se anime, o que sea símbolo de un colombiano en el exterior estremece. “Es algo que cualquier artista en el mundo desearía que sucediera. La música de él sigue vigente”, concluye el pianista.

En Cartagena

La capital de Bolívar no olvida a uno de sus hijos más ilustres: el Joe Arroyo. Hoy se dará inicio a una agenda de eventos que durante 48 horas recordará la vida y obra del ‘Centurión de la noche’.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lidera las actividades, que arrancarán con un concurso de baile y canto, cuya gran final será mañana en el Teatro Adolfo Mejía a partir de las 6 p.m. También estarán presentes dos de sus hijas, Nayalibe y Eykol, presentando objetos personales de su padre.

Los que se interesaron en participar en ‘Báilalo y Cántalo a lo Joe’ debieron enviar un video bailando o interpretando canciones del Joe Arroyo a la línea de WhatsApp: 3004547212. Los videos fueron publicados en las redes sociales del IPCC (Facebook, Instagram y Twitter). Los que recibieron más ‘me gusta’ pasarán hoy a la segunda fase del concurso.

Según explicó el IPCC en la bases del concurso, se escogerán tres videos con más ‘me gusta’ en la categoría de cantantes, y en baile se seleccionarán a los 10 con más votados. Estos últimos disputarán la eliminatoria de baile hoy en el parque principal del barrio Bruselas, donde se seleccionaran los cinco mejores participantes.

Los finalistas de ambas categorías participarán en el evento ‘Siempre Joe’, en el Teatro Adolfo Mejía, donde el público a través de aplausos elegirá a los ganadores. En este mismo lugar se realizará un recorrido musical que reunirá a músicos, y bailarines de la ciudad.

“Invitamos a los joesoneros a hacer parte de estos concursos para homenajear con alegría a nuestro gran Joe Arroyo. Esperamos la participación masiva de los cartageneros en los diferentes eventos que tenemos en Bruselas y en el Teatro Adolfo Mejía pensados para ustedes los ciudadanos”, aseguró la directora del IPCC, Ruby Mutis.

Más de la agenda

Una ofrenda floral en la plazoleta que lleva el nombre del Joe, en el Centro de la ciudad, marcará el inicio de la jornada conmemorativa de este jueves 26 de julio. A partir de las 8:00 de la mañana, seguidores y admiradores del artista cartagenero se podrán dar cita para recordar al intérprete de La rebelión y Ella y tú, entre otras.

A las 4:00 p.m. en el parque principal del barrio Bruselas se realizará el conversatorio: ‘Siempre Joe’, con la presencia de músicos y familiares del artista. En ese mismo lugar se llevará a cabo la eliminatoria concurso ‘Báilalo a lo Joe’. La agenda cerrará con un recorrido musical en espacios salseros de la ciudad. Todas las actividades son gratuitas.

Con información de: Estefanía Fajardo y Dalila Orozco.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: