¿Qué Pasa?

Soplan buenos aires para el Carnaval 2020

El gestor cultural Alcides Romero fue designado Rey Momo

Compartir en:
Por:

Un defensor a capa y espada de nuestras tradiciones, así se define Alcides Romero, el nuevo Rey Momo, quien ayer fue designado por la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla. De la mano de la Reina Isabella Chams, se encargará de presidir las carnestolendas que se cumplirán del 22 al 25 de febrero el próximo año.

Sus méritos para ostentar este título son suficientes, debido a que hace tres décadas tomó las riendas de los Cumbiamberitos de Buenos Aires, grupo folclórico integrado por niños residentes en este barrio ubicado en el Suroriente de Barranquilla. Además hace 19 años creó el proyecto Fachadas del Carnaval, el cual busca que los amantes de estas fiestas decoren sus casas.

“Estoy feliz por esta designación, el Carnaval es parte de mi vida, soy un defensor del semillero de la tradición y en especial de la formación de la niñez barranquillera, que sin duda se constituye en el presente y futuro de nuestra fiesta”, afirmó el abogado Alcides Romero, luego de conocer su designación como Rey Momo del Carnaval 2020.

Romero, quien reemplaza al letainero Freddy Cervantes, desde los 16 años inició su carrera como músico, haciendo parte de la agrupación del maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán (Rey Momo 2002), lo que lo llevó a enamorarse por completo de la cumbia y a crear un proyecto en el que extendiera su pasión a las nuevas generaciones.

“Ya son 30 años que venimos trabajando con los Cumbiamberitos de Buenos Aires, una labor que me ha permitido sentirme pleno y con la que he ayudado a preservar la tradición. Ahora durante mi reinado quiero que todos alisten las polleras y sombreros porque lo que viene es cumbia, estoy convencido que nuestro Carnaval no tendrá final”, dijo el gestor cultural de 51 años.

PRIMER REPRESENTANTE DE LOS NIÑOS

Su hoja de vida fue escogida entre más de 24 aspirantes entre los que estaban 13 disfraces, 4 directores de danzas, 4 directores de comparsas, 1 músico, 1 investigador cultural y 1 director de letanías. “Nunca habíamos tenido a un representante de los niños y tener un Momo que durante más de 30 años ha venido trabajando por nuestro semillero es un honor. Queríamos homenajear su esfuerzo, para nosotros como Junta Directiva es muy importante decirle a Alcides que este es se momento”, expresó el secretario Juan José Jaramillo durante la rueda de prensa realizada ayer a las 2:30 p.m. en la Casa del Carnaval.

En su rol como Rey Momo, Alcides Romero, presidirá la celebración de los 25 años del tradicional Desfile de la Calle 17, evento que une los sectores más populares de Barranquilla alrededor de una sola celebración.

Además tendrá el honor de liderar la edición 20 del concurso fachadas del Carnaval, certamen que él mismo ideó y que oxigenará. “Cuando recibí la llamada del secretario dije: ‘soy el rey Momo’. Esta llamada no puede ser para saludarme’. Soy amante del carnaval, hace 19 años se me ocurrió la locura de las fachadas del Carnaval que hoy es todo un suceso y hace tres décadas los cumbiamberitos. Estos niños son mi razón de ser, han pasado familias enteras por este semillero, personas que ya crecieron y están en muchas otras cumbiambas. La gente me dice: ‘estos pelaos si bailan. Para mí es un honor muy grande presidir esta fiesta”, agregó.

Por su parte la reina Isabell Chams, se mostró contenta tras conocer el nombre de quien será su coequipero. “Tremendo Rey, cumbiambero, creador de las Fachadas del Carnaval y defensor de nuestras tradiciones. Bienvenido mi Momo, estoy orgullosa de tenerte conmigo en este Carnaval 2020”, expresó.

Por: Keryl Brodmeier*