¿Qué Pasa?

Tony Camargo, la voz de ‘El año viejo’ y su vínculo con la música costeña

La diabetes acabó con la vida del intérprete mexicano que conquistó América.

Compartir en:
Por:

El cantante mexicano Tony Camargo, quien falleció la noche de este miércoles debido a problemas derivados de la diabetes en Mérida (Yucatán), se hizo célebre a nivel internacional por interpretar El año viejo, una pieza clásica de la música tropical colombiana creada por el flautista y compositor bolivarense Crescencio Salcedo Monroy.

Aunque fue grabada hace 67 años, esta canción es considerada una verdadera joya de la música Latinoamericana, debido a que cada diciembre las nuevas generaciones cantan a todo pulmón el estribillo: “Yo no olvido al año viejo/porque me ha dejado cosas muy buenas/ me dejo una chiva, una burra negra, una yegua blanca, y una buena suegra”.

El vocalista de 94 años cuyo nombre de pila era Antonio Camargo Carrasco también grabó Mi cafetal, otra letra de Crescencio que en México resonó debido a que el trío Los Panchos también hizo su versión.

También se sintió atraído por La llorona loca, tema del compositor banqueño José Barros y Playa Blanca, de Germán Serna, temas que hizo sentir como suyos a los aztecas.

‘El rey del Porro’ como lo llamaban, también hizo una versión muy sonada de El negrito del Batey que lo puso en el radar de colosales figuras como Beny Moré con quien compartió escenarios y grabaciones. También hizo lo propio con Dámaso Pérez Prado, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

El locutor Luis Arias reconoce que esta canción, a pesar de sonar mayormente en el interior del país, logró abrirse paso en la programación de diferentes emisoras costeñas en la época de fin de año. Edgardo Caballero, también locutor y quien ejerce en Emisora Atlántico, coincide con él y manifiesta que “es un clásico que hasta el año pasado era de los que sonaba sin falta en la emisora”.

Su primera visita a Colombia

La primera vez que Tony pisó suelo colombiano, fue el jueves 13 de febrero de 2014 para actuar en el teatro Amira de la Rosa, en el marco de la octava edición del Carnaval Internacional de las Artes. Heriberto Fiorillo, quien está al frente de este evento cultural desde 2007, recuerda la acogida del público en el Teatro Amira de la Rosa, la cual describe fue “magnifica”. “Todos nos acordamos en el último día de diciembre y el primero de enero de la canción de Salcedo en la voz de Camargo. Vino con su esposa, quien falleció hace un par de años. Estuvieron felices. Y no se crean que estamos recordando a un ancianito. En México, en el mismo año que visitó el Carnaval de las Artes, Tony Camargo cantaba todos los fines de semana en un centro cultural de su barrio”.

En el marco del VIII Carnaval Internacional de las Artes, se llevó a cabo un conversatorio en homenaje a Tony Camargo, a cargo de Daniel Samper.

Allí, Camargo señaló que no tuvo “el placer” de conocer a Crescencio Salcedo, sin embargo, en ese momento recordó que se topó con las partituras de varias canciones, entre ellas El año viejo durante un viaje por Venezuela en unos papeles que le habían vendido. Y así como esa, recordó muchas otras anécdotas de su recorrido musical.

Aquí se habló de