¿Qué Pasa?

VIDEO | Fernando Badillo, un bartender “loco” por los cocteles

El ganador del premio al Mejor Bartender del Caribe en Expodrins cerró la feria con su cóctel Domingo Quillero.

Compartir en:
Por:

Un parqués, un trompo, un dominó y un recipiente de canicas… o mejor, de bolita uñita, como se le conoce a este juego tradicional en la Costa, son elementos que bien podrían trasladar a muchos de los observadores a una infancia lejana de los smartphones. Estos pasatiempos, que cada vez son más escasos, representaban los momentos de ocio de personas jóvenes y adultas que conversaban y se divertían entre ellas sin necesidad de perderse en una pantalla.

Estos momentos de sano esparcimiento son la invitación de Fernando Badillo, ganador del Premio de Expodrinks a mejor bartender en la feria de licores más importante del Caribe colombiano. Con su coctel Domingo Quillero este artista de los licores busca incentivar esos espacios de diálogo entre familias y amigos con una suave y aromática bebida, en maridaje con una picada de chicharrón con limón.

“Incentivamos el buen beber. La bebida puede ser un excelente encuentro social, por eso en este coctel utilizamos esos juegos tradicionales que ya casi no se ven para incentivar espacios de sano esparcimiento. Quiero mostrar lo que se hace en la ciudad un domingo. Esos viejos planes entre familia o amigos”, dijo.

Para Badillo el oficio de bartender es constantemente subestimado, pues en muchos casos la coctelería en restaurantes es vista como “un rebusque” y no como una profesión.

“Nosotros somos chefs líquidos. Exploramos sabores y texturas en las bebidas. Preparamos nuestros propios elementos a partir de técnicas culinarias. No es cierto que es un trabajo para desocupados o que no se puede vivir de esto. Esta es una profesión apasionante como cualquier otra”, señaló.

Loco

Cuando Fernando dijo que quería ser bartender muchas personas le llamaron “loco” porque, según sus críticos, vivir de la coctelería era imposible. Sin embargo, preparar cocteles, explorar técnicas y crear sabores desde el licor es para este hombre de 35 años un “placer” comparado con pocas cosas en la vida.

Por este motivo compitió en el Segundo Concurso de Bartenders con su cóctel Loco, preparado a base de Ron Viejo de Caldas y almíbar de lulo. Esa mezcla de cítricos y dulces con el amargo del ron lo llevaron a ocupar el primer lugar y llevarse un premio de tres millones de pesos.

“Me dijeron loco pero no hice caso a los comentarios y me dediqué a emprender mi propio negocio. Ahora trabajo en mi empresa Shark Coctails Drinks and Service donde ofrecemos el servicio de bar temático y cocteles para todo tipo de eventos”.

Anoche, Fernando presentó el cóctel Domingo Quillero en el cierre de Expodrinks , la bebida insignia del evento durante este 2019. Una aromática mezcla de manzanilla con el picor del jengibre, el dulce de la panela, la acidez de las naranjas y por supuesto, un ron (que no tenga más de ocho años de añejamiento) conforman el entremés perfecto que las papilas gustativas exploten.

La mezcla, que perfectamente puede prepararse en casa, es la invitación de un “loco” por los sabores para compartir “con los seres queridos”.

Cierre

La Feria de Licores del Caribe Expodrinks 2019, que se realizó del 26 al 29 de septiembre, superó los 10.000 visitantes, según Corferias.

El evento que tuvo como sede el Centro de Exposiciones del Caribe Puerta de Oro presentó un crecimiento con respecto a la edición 2018 en la que fue visitada por 9.300 personas, afirma el comunicado. “La feria se consolida como un escenario de negocios y un referente internacional aprovechando también el gran momento que vive Barranquilla”, dijo Juan Pérez, director ejecutivo de Corferias Caribe.

Te puede interesar