Viola Wills: diva de la discoteca y también de la verbena
El titulo es:Viola Wills: diva de la discoteca y también de la verbena
Foto detalle: 
Portada del álbum que incluye el éxito ‘El Viola Wills’.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Viola Wills: diva de la discoteca y también de la verbena

565

Su tema más sonado en los picós es ‘La voy a pasar bien sin tí’.

Dentro de la verbena no todas las canciones son agitadas, también existen algunas que con sus suaves compases invitan a fundirse en un abrazo. En esta línea aparece el tema Gonna get along without you now (La voy a pasar bien sin ti), interpretado magistralmente por la estadounidense Viola Wils, la denominada Diva de la Discoteca.

Viola Mae Wilkerson, es el nombre de pila de esta vocalista nacida en Los Ángeles (EE. UU.) el 30 de diciembre de 1939 y cuya muerte ocurrió hace una década.   

A nivel de bailes populares en la costa Caribe, este tema de la onda Disco que dura 5:15 minutos, se conoció con el piconema de ‘El Viola Wills’, debido a que su nombre en inglés es demasiado extenso y resulta más fácil asociarlo con su intérprete. Su aparición en nuestro medio ocurrió en 1980, un año después de su estreno en Norteamérica, luego que disqueras nacionales distribuyeran el LP If you could read my Mind (si pudieras leer mi mente) del sello RCA.

La canción verbenera corresponde al primer corte del lado B, en la que picós veteranos como El Nuevo Junior, El Mundy, El Ray, El Chileno y El Gran Freddy lo consolidaron como un éxito en la década ochentera. Emisoras como Olímpica AM y Oro Stereo también fueron fundamentales en propagar la dulce voz de esta morena por el cielo barranquillero. “En esa época se hacían bailes de música Disco en las casas, algo muy similar a las llamadas minitecas, en ese espacio ‘El Viola Wills’ era de obligatoria programación porque los novios de inmediato llenaban la pista. Hoy sigue causando casi el mismo impacto que cuando se escuchó por primera vez”, contó el reconocido programador musical Víctor Buelvas, El Terror, quien agregó que el LP que incluyó la canción fue uno de los primeros cuya portada vino a color.

Por su parte Oswaldo Yepes, mejor conocido como Owi DJ, recordó que la canción fue un verdadero hit mundial, siendo parte del Top 10 del Reino Unido, pese a ser un cover del tema escrito por Milton Kellem y que originalmente grabó en 1951 el cantante de música country Roy Hosgsed. “En Barranquilla fue muy sonada a nivel radial, siempre la incluyo en mi set de música setentera para las fiestas retro, ese tema jamás ha pasado de moda en nuestro medio”.

La letra es una típica historia de despecho en la que una persona trata de escapar del dolor en medio de una ciudad divertida.

“Me dijiste que yo era lo más lindo/incluso me pediste que me pusiera tu anillo/corrías con todas las chicas de la ciudad/nunca te importó si me deprimía/a ha, aha uh eh eh eh”, reza en una de sus estrofas.

TRIUNFÓ CON SUS COVERS

La estadinense también se encumbró al hacer covers de otros artistas como Judy Collins de quien hizo su versión del tema Both Sides Now o Gordon Lightfoot de quien tomó If You Could Read My Mind.

Wills fue descubierta por Barry White en 1965. Posteriormente trabajó con varios artistas de la época como Joe Cocker y Smokey Robinson y con sus covers bailables recibió el apodo de la ‘Diva de la Discoteca’. Se radicó en Londres (Inglaterra), donde grabó su álbum debut, Soft Centers, en 1974, convirtiéndose en una de las favoritas de los asistentes a clubes gay y heterosexuales en ambos lados del Atlántico con interpretaciones alucinantes y de gran calidad.

En 1980 creó un subgénero musical llamado ‘Jazzspel’, una combinación de jazz y góspel.

Su último lanzamiento fue una versión doméstica del estándar What Now My Love? para un sello de Miami en 2006, año en que se instaló de nuevo en Estados Unidos para estar más cerca de sus seis hijos.

Viola Wills murió el 6 de mayo de 2009, víctima de un cáncer en Arizona.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: