¿Qué Pasa?

“Yo de la música nunca me he ido”: Pipe Bueno

En entrevista con AL DÍA, el cantautor de música popular habló sobre el “junte histórico” que logró y sus proyectos en la pandemia.

Compartir en:
Por:

Desde su casa, en Bogotá, Andrés Felipe Giraldo Bueno, más conocido como Pipe Bueno, recibió a AL DÍA a través de una videollamada. Presentar la más reciente versión del tema Guaro remix fue el objetivo principal de la amena entrevista, en la que también se presentó la oportunidad de conocer más sobre la vida del cantautor y de los diversos proyectos en los que ha estado trabajando.

Sonriente y entusiasta con su nuevo logro, el caleño comentó orgulloso sobre el “junte histórico” que lo tiene feliz por estos días. Una visión desde el género urbano lo llevó a hacer algo que nunca había ocurrido en la música popular: 10 voces unidas en una misma canción.

“Yo creo que hay que aprender de los géneros musicales que lideran el mercado a nivel mundial como el reguetón. Ellos colaboran constantemente, hacen remezclas de diferentes canciones que ya son exitosas y yo dije: — ¿Por qué nosotros en la música regional o popular no podemos hacer lo mismo?, ¿por qué no podemos darle al público un junte?—. Si uno se emborracha con un solo artista, imagínese ahora con 10 reunidos”, dijo a AL DÍA.

Esta nueva versión cuenta con la participación de Jessi Uribe, Carin León, Yeison Jiménez, Jhonny Rivera, Juan Pablo Navarrete, Alzate, Darío Gómez, Luis Alberto Posada, El Charrito Negro y Jhon Álex Castaño. Cada uno, con su sello característico, hace de esta canción una propuesta que promete consolidarse en la música popular-regional.

Si ya de por sí fue un reto hacer la selección y el llamado a los artistas que intervinieron en esta colaboración, citarlos para el video fue aún más complejo, según cuenta el anfitrión. “Yo hablé con cada uno de los artistas, les propuse unas fechas, no podíamos coordinar, fue muy difícil. En un momento, la mitad del grupo dijo que sí, así que cuadré a los otros cuatro. Se presionó, se alinearon los astros y papá Dios me lo permitió”.

Las locaciones para el videoclip fueron el Hotel The Ranch, en Medellín, y Rancho MX, en Bogotá. Precisamente, este último hace parte de otro de los proyectos en los que ha estado trabajando el intérprete de Cupido falló.

“Lograr este junte es una joya que va a quedar para la historia de la música popular en Colombia, es unir al pasado, presente y futuro en una sola canción”.

La pandemia, un tiempo próspero

Para Pipe Bueno y su familia, los tiempos pandémicos marcaron el inicio de cosas positivas, además de ser una época en la que nació su mayor bendición: Máximo, fruto de su amor con la reconocida creadora de contenido, Luisa Fernanda W.

“La pandemia solamente nos trajo bendiciones aquí en la casa, sin querer decir que no tuvimos momentos difíciles. Si la pandemia no hubiese sucedido, tal vez no hubiese tenido una introspección sobre la manera en la que estaba llevando mi vida. Con Máximo vino la gran potencialización de este yo interno que no quiere dar ni un paso en falso”, expresó el artista.

Asimismo, contó que durante la crisis sanitaria se le dio origen a diferentes proyectos al lado de su pareja, como la creación de su propio restaurante, el desarrollo de una aplicación tecnológica y la exploración de otras facetas a través de las redes sociales, razón por la cual algunos de los internautas llegaron a pensar que Pipe ya no seguiría en la música.

“Yo de la música nunca me he ido. Creo que la gente especula cosas en sus cabezas y es normal porque hago parte de la industria del espectáculo en Colombia. En estos días ayudé a hacer un video a ‘Lu’, mi mujer, hablando sobre el tema de la denominación influencer, cuando influencer somos todos, simplemente que a nosotros nos dieron los canales para hacerlo más visible”.

Actor de Disney

El cantautor caleño explicó que había durado un tiempo sin sacar música popular porque estuvo trabajando en otros proyectos. Uno de esos fue su participación en la próxima serie web de Disney+, Siempre fui yo.

“Estuve protagonizando una serie de Disney. Fue maravillosa la experiencia, aprendí mucho de la versatilidad de los americanos, trabajé con Mickey Mouse y también aporté un poco de mi canto en esta producción”.

Finalmente, la conclusión de Pipe Bueno sobre lo que ha pasado recientemente en su vida es: “sigo siendo un exponente de la música regional que quiere llegar a un nivel donde nunca antes se ha llegado”.

Su propósito es continuar con su carrera y seguir sorprendiendo a sus fans con buena música.

Aquí se habló de