Personero Distrital Miguel Alzate
Personero Distrital Miguel AlzateArchivo - Cortesía
De Tu Barrio

“Es crónica de una muerte anunciada”: personero sobre muerte en carceleta

Miguel Alzate se pronunció frente a los hechos registrados en la Estación San José, en donde resultó asesinado un joven de 19 años a manos de otros reos.

Compartir en:
Por:

Las advertencias que habían sido lanzadas por parte de la Personería Distrital de Barranquilla, e incluso por la Defensoría del Pueblo, sobre el hacinamiento y las condiciones en los centros de reclusión transitorios como Estaciones de Policía, CAI, han culminado, no de manera positiva con una reducción de lo alertado, sino en el supuesto asesinato de un preso de 19 años en horas de la madrugada de este domingo, dentro de las instalaciones de la Estación de Policía del barrio San José.

Lea también: Por tremenda golpiza, muere preso dentro de la Estación de Policía San José

“Esto es una crónica de una muerte anunciada”, manifestó el personero Distrital Miguel Alzate, quien en conversaciones con AL DÍA manifestó que “es la materialización de todo lo que venimos advirtiendo desde el ministerio público en cuanto al hacinamiento”.

Alzate indicó que este hacinamiento en carceletas se originó a partir de la pandemia del covid,  que restringió el acceso a los establecimientos carcelarios.

“Eso produjo una condición de hacinamiento en sitios que no tienen la infraestructura, ni la seguridad para tener a todas esas personas allí. Esto por supuesto generó esta crisis que se suma a la fuga que se hizo en la estación de La Playa” indicó.

Entérese acá: Vuelve y juega: se fugó por segunda vez sicario implicado en crimen de docente de Uniatlántico

Actualmente en la estación de policía de San José la cual tiene una capacidad para seis cupos, la realidad es que hay 187 privados de la libertad albergados.

Confirma que debido a estos hacinamientos carcelarios existe una violación masiva de los Derechos Humanos sin oportunidad de resocialización, así como un trato indigno.

Por otro lado dijo “Esto puede ocasionar riesgos de fuga, enfermedades y muertes como lo que se materializó el día de ayer en la estación de San José. La Alerta está latente”, anotó.

Más noticias: Hallan cuerpo con signos de tortura en el río Magdalena

Finalmente el personero confirmó a este medio que tienen planeado en el transcurso de la semana hacer una correría a todas las carceletas de la ciudad para verificar nuevamente las condiciones de hacinamiento y  las condiciones de estancia de todos los privados de la libertad.

“La idea es a través de esta situación promover unas jornadas de visitas presenciales a cada uno de estos establecimientos para verificar aparte de las condiciones de hacinamiento, todos los demás aspectos que tengan relación con la reclusión, la alimentación y los estados jurídicos de los procesos que los tienen allí entre otros aspectos”, concluyó.

Defensoría

El pasado martes 25 de abril, la Defensoría del Pueblo confirmó que el hacinamiento en los centros de Detención Transitoria (CDT), estaciones de Policía y Comandos de Atención Inmediata (CAI), está “desbordado” y dejó en evidencia una “deplorable situación de vulneraciones a los derechos humanos” de las personas privadas de la libertad que permanecen en estos lugares.

Ante estos hechos registrados en donde un reo perdió la vida, mediante un trino en su cuenta de twitter manifestaron “hoy un detenido murió a causa de una riña en el Centro de Detención Transitoria (CDT) de la estación de Policía de San José, en Barranquilla, lugar en el que hace contados días, a través de nuestra Regional Atlántico, fue verificada la situación de Derechos Humanos.

Es por esto que citaron para este viernes 12 de mayo una mesa con entes del Gobierno Nacional en el Atlántico para verificar la situación y hacer un seguimiento al cumplimiento de la Sentencia SU 122/22 y al art. 17- Ley 65/1993.