Deportes

14 datos de la vuelta a España 2019

La competencia ciclística arranca mañana desde la 1 p. m.

Compartir en:
Por:

Mañana desde la 1 p. m. arranca la edición 74 de la Vuelta a España con una contrarreloj por equipos de 18 kilómetros, con lo que se dará inicio a la última de las tres competencias grandes en el ciclismo a nivel mundial.

Once escarabajos colombianos harán parte de la carrera, en la que aparecen Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Esteban Chaves y Rigoberto Urán en la baraja de favoritos.

El ausente por Colombia será el zipaquireño Egan Bernal, a quien el Ineos no lo dejó competir para darle descanso por el gran esfuerzo hecho en el Tour de Francia, competencia que ganó el pasado 28 de julio.

Cabe recordar que solo dos colombianos han ganado la Vuelta a España, el fusagasugueño Lucho Herrera en 1987 y Nairo Quintana en 2016.

Richard Carapaz se lesionó

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz sufrió una caída el pasado domingo en un critérium en Holanda en la que sufrió una contusión en el hombro y heridas, por lo cual el Movistar informó que el pedalista de 26 años no hará parte de la competencia en suelo español. Carapaz, compañero de Nairo Quintana, era uno de los favoritos tras ganar la pasada edición del Giro de Italia.

A continuación encuentre 14 datos interesantes de esta competencia.

  1. La edición 74 de la Vuelta a España se correrá entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre.
  2. Iniciará mañana con una contrarreloj por equipos de 18 kilómetros. Tendrá siete etapas de montaña y la más larga de ellas será el 14 de septiembre, con un recorrido de 189 kilómetros. Habrá dos días de descanso, el 2 y el 9 de septiembre. La última etapa tendrá como meta la capital española, Madrid.
  3. La novena etapa tendrá un paso por Andorra, seguido a eso vendrá un día descanso para que luego el pelotón entre a suelo francés, en donde se disputarán la décima y undécima etapa. La Vuelta tendrá ocho duros finales en altos, especialidad de la mayoría del grupo de ‘escarabajos’ colombianos, el cual está conformado por once pedalistas.
  4. Grupo de favoritos no colombianos: Primoz Roglic (Eslovenia), Steven Kruijswijk (Holanda), Richard Carapaz (Ecuador) y Alejandro Valverde (España).
  5. El boyacense Nairo Quintana (29 años) aparece como la gran carta colombiana para ganar la Vuelta 2019. ‘Nairoman’ ganó este certamen en 2016. El otro favorito por Colombia es Miguel Ángel ‘Supermán’ López, quien llega como capo de escuadra del Astana.
  6. Los ingleses Chris Froome y Geraint Thomas, junto al holandés Tom Dumoulin, son tres de las más grandes ausencias de la Vuelta a España 2019. Froome ganó este certamen en 2011 y 2017.
  7. El gran ausente por Colombia es el zipaquireño Egan Bernal, a quien el equipo Ineos prefirió reservar luego del esfuerzo hecho en la pasada edición del Tour de Francia, de la cual se acaba de coronar campeón el colombiano.
  8. En la Vuelta correrán 22 equipos (176 ciclistas). En total se recorrerán 3.272,2 kilómetros. La competencia tiene 554 periodistas acreditados, 301 agencias de prensa, 94 cadenas de televisión, 91 agencias fotográficas.
  9. La Vuelta a España 2018 la ganó el británico Simon Yates, segundo fue el español Enric Mas y tercero Miguel Ángel ‘Supermán’ López.
  10. En la Vuelta a España 2016, la cual ganó el boyacense Nairo Quintana como líder del equipo Movistar de España, el subcampeón fue Chris Froome y el tercero en el podio fue el bogotano Esteban Chaves.
  11. El español Alejandro Valverde es el ciclista de más edad en la carrera, con 39 años.
  12. Sudamérica busca la gloria otra vez en la temporada tras ganar el Giro de Italia con el ecuatoriano Richard Carapaz y el Tour de Francia con el colombiano Egan Bernal.
  13. Esteban Chaves, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Sergio Henao, Fernando Gaviria, Sebastián Molano, Darwin Atapuma, Sergio Higuita, Daniel Martínez y Sebastián Henao serán los colombianos que disputarán la Vuelta a España.
  14. El ganador de la Vuelta se lleva 500 mil euros, el segundo 200 mil y el tercero 100 mil. Por ganar una etapa los ciclistas se llevarán 11 mil euros. El campeón de la montaña ganará 25 mil euros.