Deportes

67 jonrones, el aporte ofensivo de la tropa colombiana en MLB

Giovanny Urshela, de Yankees, lidera el grupo de cafeteros con 20 vuelacercas.

Compartir en:
Por:

La temporada de los colombianos en las Grandes Ligas sigue dando de qué hablar. Aparte de la ya segura participación de los cartageneros Giovanny Urshela y Julio Teherán en la postemporada con Yankees de Nueva York y Bravos de Atlanta respectivamente, en materia ofensiva también están dejando una muy buena impresión.

Cuando faltan todavía cuatro días para que inicie la postemporada los números colombianos siguen en alza, evidencia de ello son los 67 cuadrangulares que han conectado entre seis de los diez peloteros cafeteros que militaron esta temporada en Grandes Ligas.

El listado es liderado por el tercera base cartagenero Giovanny Urshela, con 20 jonrones en 129 juegos. Cabe recordar que estuvo diez días por fuera del diamante por una lesión en la ingle de la pierna izquierda y se reintegró el 8 de septiembre.

El alza en el nivel del juego del pelotero de 27 años sin duda ha ido de la mano de la continuidad que ha tenido en la presente temporada, en la que de hecho tendrá oportunidad de mejorar sus números en la postemporada.

La progresión de Gio ha sido así: en 2015 6 jonrones en 81 juegos y en 2017 un jonrón en 67 juegos, ambas temporadas con Indios de Cleveland.

El año pasado disputó 19 juegos con Azulejos de Toronto y conectó un cuadrangular.

En segundo lugar está el receptor sincelejano Jorge Alfaro, quien en la presente temporada acumula 17 cuadrangulares en 126 partidos.

El balance de ‘el Oso’ en las tres temporadas pasadas, en las que militó con Filis de Filadelfia es el siguiente: 2016 (seis juegos y ningún cuadrangular), 2017 (cinco cuadrangulares en 29 juegos) y 2018 (diez cuadrangulares en 108 juegos).

Otro cartagenero, el jardinero Óscar Mercado está volando en su primera temporada con Indios y suma 15 vuelacercas en 110 partidos.

El bolivarense Harold Ramírez también protagoniza su primera temporada con Miami Marlins y en 114 juegos la ha sacado diez veces del parque.

El barranquillero Dónovan Solano aprovechó este año las oportunidades que tuvo en el campocorto de Gigantes de San Francisco y en la ofensiva aportó cuatro cuadrangulares en 77 juegos.

De los peloteros colombianos en la MLB Dónovan es el que tiene más temporadas a cuestas. Entre 2012 y 2015 estuvo con Marlins y en esas cuatro temporadas conectó ocho cuadrangulares.

Finalmente el receptor cartagenero Meibrys Viloria, en su segundo año en las mayores con Reales de Kansas, sumó un jonrón en 40 juegos.