Deportes

Alejandro, el hombre que pedalea contra el dolor físico

Este paisa de 22 años, que sufre de displasia epifisaria múltiple, es doble campeón del mundo y carta fuerte de Colombia en Lima.

Compartir en:
Por:

Imagínese usted, querido lector, el sentir dolor y rigidez en las articulaciones todo el tiempo. Al momento de doblar una pierna, flexionar un brazo, caminar o simplemente moverse, en todo momento sentir fastidio e intentar llevar una vida normal.

Así, con ese dolor constante, pasan los días del ciclista antioqueño Alejandro Perea. Quien fue un poco más allá de las barreras de la resistencia humana y a sus movimientos normales le agregó el tener que competir a altos niveles con su discapacidad.

Alejandro, de 22 años, sufre de displasia epifisaria múltiple, una enfermedad genética que afecta el crecimiento y la formación de los huesos. Esto le genera rigidez en las articulaciones y sin duda dificulta en gran porcentaje su rendimiento en competencias.

Pero como esta y las muchísimas historias de deportistas que han salido adelante, Alejandro no se dejó vencer por las adversidades y hoy por hoy es uno de los ciclistas paralímpicos más importantes de Sudamérica.

Entre sus logros más importantes están los campeonatos del mundo del kilómetro en 2018 (Río de Janeiro) y 2019 (Apeldom, Holanda), mejor marca mundial del kilómetro (Mundial de Pista Apeldom 2019), dos medallas de oro en ruta y contrarreloj (Copa Mundo en Emmen, Holanda 2018), entre otros títulos nacionales y a nivel continental.

El miércoles pasado Alejandro recibió de manos de Iván Duque, presidente de Colombia, el pabellón nacional, el cual llevará cargado el próximo viernes durante la inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se realizarán en territorio peruano.

Perea, integrante del programa Talentos Deportivos Postobón, fue designado por el Comité Paralímpico Colombiano como el deportista abanderado de la delegación nacional en Lima 2019, luego de ganar una votación virtual, lo que le permitirá encabezar el grupo de 191 deportistas nacionales que competirán en 16 deportes hasta el próximo 1o. de septiembre.

Alejandro habló con AL DÍA acerca de sus sensaciones antes de iniciar las competencias en Lima, de la forma en que sobrelleva su condición de discapacidad, sus metas deportivas, entre otros temas.

¿Está listo para la competencia, cómo fue esa preparación para los Juegos Parapanamericanos?

Claro que sí, la preparación inició específicamente hace tres meses en los que le hemos estado dando con todo. Todo ha sido muy intenso y se han manejado tipos de entrenamientos diferentes a los de antes, esperamos que eso nos pueda llevar a conseguir grandes resultados, que es lo que se quiere.

La tarea de ustedes ahora es doble, luchar por medallas en Lima y también ratificar el gran momento que vive Colombia en el ciclismo mundial...

Para eso se trabaja día a día, estamos mentalizados para eso, para mantener el rendimiento y cada día ir mejorando mucho más para conseguir objetivos importantes para el país.

¿En su concepto cuáles son esos rivales más duros a vencer en Lima?

Ahora el país que está muy fuerte en esta modalidad es Estados Unidos, tienen un nivel muy alto, así que la competencia no va ser fácil, pero igual estamos entrenando muy fuerte para eso.

Su arranque como profesional se da en 2013, ¿en qué momento toma esa decisión y por qué?

Siempre me ha gustado montar bicicleta y el deporte lo conocí competitivamente cuando tenía 15 años, a esa edad empecé a competir, pienso que es algo que se lleva en las venas y cuando es tu pasión intentas salir adelante en ello.

Cuando usted habla de que es una pasión que se lleva en las venas nos imaginamos que el deporte lo lleva en el corazón desde que era muy niño...

Sí claro, desde que estaba muy pequeño vivía enamorado de mi bicicleta. Montaba antes y después de la escuela, era una fiebre.

¿Cómo es ese apoyo que recibe por parte de sus familiares, amigos, vecinos, seguidores?

El apoyo de mi familia siempre ha sido incondicional y el de todos. Cuando apenas estaba comenzando en esto del ciclismo siempre estuvieron ahí y ahora que estoy obteniendo resultados están más felices que nunca.

Recuérdenos un poquito como fue la consecución de su primer título mundial en 2018.

Bueno en esa ocasión fue mi primer mundial, fue en pista, en Río de Janeiro. Allí obtuve dos medallas de oro y me convertí en el único colombiano en ser campeón del mundo en un solo evento. Estuve a punto de romper el récord del mundo en el kilómetro, el cual sí logré batir este año en Holanda.

Su carrera evolucionó en seis años, ¿a qué se deben esos pasos agigantados que ha dado para bien?

Yo creo que todo se debe a que soy disciplinado y entreno muy fuerte todos los días. También es vital el apoyo de Talentos Deportivos Postobón que siempre están pendientes de mí con el material deportivo, la suplementación, los viajes. También debo agradecerle a la Federación Colombiana de Ciclismo, al Comité Paralímpico Colombiano, al Ministerio de Deportes. El año pasado estuve entrenando con Benjamín Laverde, quien fue campeón del mundo y ahora estoy con José Miguel Benavides y ya obtuve tres medallas con él y batí un récord mundial.

¿Debido a su condición física es cierto que en muchos momentos de competencia o de entrenamiento siente dolor en las articulaciones?

Siempre es una sensación de rigidez y a veces que hago ciertos ángulos de flexión con mis extremidades siempre hay dolor.

Es evidente que desde la parte física usted siempre le ha ganado la batalla a su discapacidad, ¿pero cómo es esa pelea desde la parte mental?

La verdad toca manejar el dolor en el sentido que hay que aislarlo en esos momentos, hay que concentrarse siempre, nunca perder el enfoque y motivarse uno mismo para salir adelante, es la única fórmula.

¿En algún momento de su carrera se le agotaron las fuerzas y pensó en retirarse?

La verdad no solamente por mi discapacidad. La vida del deportista tiene muchos altibajos y en algunos momentos pensé en retirarme, pero ahorita estoy lleno de ilusión y siempre dispuesto a seguir peleando por mis sueños.

De hecho la bicicleta se le ha convertido en parte vital de su terapia porque le ayuda a mejorar la rigidez que sufre en las articulaciones...

Las articulaciones mías son muy rígidas y siempre tienen que estar en movimiento, ojalá con deportes que no sean de alto impacto, ya sea algo como la natación y el mismo ciclismo, que fueron los deportes que me recomienda mi médico para poder recuperarme y sobrellevar todo.

¿Recuerda alguna caída que haya tenido en medio de una competencia o entrenamiento?

Me acuerdo una vez que me estaba preparando para un campeonato nacional y me caí muy fuerte y me raspé todo el cuerpo, pero sin duda lo que más me dolió fue que se me dañó la bicicleta, que por cierto era muy cara y hecha en fibra de carbono.

¿Está pendiente de lo que están haciendo sus colegas en las competencias europeas?

Claro que sí, el ciclismo colombiano está en auge en todas sus ramas y estamos obteniendo muy buenos resultados y creo que no solo yo, todo el mundo se está dando cuenta que el ciclismo es un deporte muy grande en Colombia, está teniendo un crecimiento muy acelerado y cada día va ganando más seguidores en nuestro país.

¿A qué le apunta Alejandro Perea en su carrera, cuáles son sus metas a corto y largo plazo?

La verdad yo en todas las competencias que participo, ya sean grandes o pequeñas, las corro al cien por ciento, ahorita se vienen los Juegos Parapanamericanos, el campeonato mundial de ruta que se disputará en Nueva Holanda (Australia) y en enero el campeonato del mundo de pista. Luego de esas competencias se va sacar la Selección Colombia que va estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y aspiro poder estar en ella, vamos muy bien pero aún no está el cupo asegurado, hay muy buenos ciclistas en mi modalidad en todo el país.