Deportes

Así les fue a las cartas atlanticenses en los Panamericanos

El atleta Anthony Zambrano, con dos oros, y el patinador Álex Cujavante Luna, con un baño dorado, fueron los más destacados entre los 14 deportistas que fueron a los juegos en Lima.

Compartir en:
Por:

Anthony Zambrano De la Cruz y Álex Cujavante Luna fueron los dos únicos atlanticenses, de una delegación de 14 deportistas (7 de ellos en béisbol), que ganaron medallas en Lima. Zambrano y Cujavante, en atletismo y patinaje respectivamente, alcanzaron tres preseas de oro, firmando la mejor participación de deportistas criollos en una edición de los Juegos Panamericanos.

Zambrano fue, sin espacio a la duda, la sensación de Colombia en la pista. El corredor, de 21 años, apoyado por Indeportes Atlántico, barrió en los 400 metros planos tras un remate sensacional y parando el cronómetro en 44.83 segundos, superando al jamaiquino Denvo Gayey al estadounidense Justin Robinson. Y como si fuera poco, se encargó de entregarle al país el segundo metal dorado en los relevos 4x400 con un último sprint endiablado para dejar en el camino a Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

“Cumplimos con hacer historia con Colombia en los Panamericanos, estábamos seguros que íbamos a lograrla. Esta medalla representa un triunfo para mí y Colombia. Segundo regalo que le doy a mi madre por su cumpleaños”, expresó el sábado Zambrano tras la hazaña.

Cuando Álex Cujavante está en la pista hay respeto. El mejor fondista del mundo se echó al bolsillo el oro que le hacía falta a su palmarés. ‘Cuja’, en la prueba de los 10 mil metros eliminación, ganó sin despeinarse.

“Estoy muy feliz. Más que demostrar que somos los mejores del mundo, demostramos el trabajo que venimos haciendo desde hace años, es un orgullo poder darle a mi país, pero sobre todo a la ciudad, esta medalla de oro”, declaró el patinador atlanticense al recibir la medalla.

El resto de deportistas

La bicicrosista Gabriela Bolle (38.877) no pudo compartir el podio con Mariana Pajón (36.323)en la categoría élite y tuvo que conformarse con el sexto puesto.

En el tenis, María Fernanda Herazo sucumbió en segunda ronda al perder dos sets de tres ante la chilena Daniela Seguel. En el golf Ricardo ‘Pipo’ Celia no pudo llegar a los lugares de privilegio, al igual que la nadadora Sirena Rowe, que si bien tuvo una aceptable actuación en sus primeras justas, llegó a un undécimo lugar en las pruebas de 100 metros libres. A Daniel Sconzo, en esgrima, solo le alcanzó hasta los octavos de final.

En deportes de conjunto, la selección colombiana de béisbol, que tenía entre su roster a siete peloteros del registro del Atlántico, no pudo quedarse con la medalla de bronce al caer 6-0 ante Nicaragua.

“Estas medallas nos llenan de orgullo. Álex y Anthony son deportistas de vuelo mundial. Tienen un programa de entrenamiento de mucha seriedad y disciplina, que es motivo de satisfacción para el deporte atlanticense. Esto ratifica la necesidad de brindarle a nuestros deportistas un gran apoyo para que sigan ganando en diferentes competencias a nivel mundial”, expresó Enrique Vengoechea, director de Indeportes a AL DÍA.

“Fueron tres medallas que dan un balance satisfactorio. Ahora, para los Juegos Nacionales de Bolívar, tenemos 41 deportistas para pelear medallas”, agregó Álvaro Torres, asesor de Indeportes y exdirigente deportivo.