Deportes

Daniel Galán le dio el tiquete a Madrid a los colombianos

La selección clasificó a las finales de la Copa Davis.

Compartir en:
Por:

Daniel Galán, de 23 años, dio este sábado a Colombia la clasificación a las finales de la Copa Davis al vencer por 6-3 y 6-4 a Juan Ignacio Londero, con lo que selló el triunfo 3-1 del equipo, que así viajará por segundo año consecutivo a Madrid.

En el Palacio de los Deportes, de Bogotá, Galán, primera raqueta de Colombia y ubicado en el puesto 148 del ránking ATP, dio además a su país la primera victoria contra Argentina, ganadora de la Copa Davis de 2016, en una serie de este torneo.

El primer choque entre ambos países fue en 1998 en Buenos Aires, cuando el combinado argentino se impuso por 5-0. Dos años más tarde se llevó su segunda victoria al ganar por 4-1, y en el tercer duelo, en la ciudad argentina de San Juan, los locales se llevaron la serie por 4-0.

Galán marcó territorio desde los primeros momentos y con su derecha comenzó a hacerle daño a un Londero, 62 del mundo, que trató de poner a correr a su rival de un lado al otro sin éxito.

“Estoy muy contento, no lo podía ni creer. Salí a lucharlo y, afortunadamente, todo salió muy bien. Y más aquí, estando de local, tiene mucho valor para mí”, dijo el bumangués al canal Win Sport.

El primer saque que quebró el anfitrión se dio cuando el partido iba 2-1 a su favor y con él encaminó un set en el que el argentino estuvo lejos de su mejor nivel, que lo llevó el año pasado a ganar el Torneo ATP de Córdoba a su compatriota Guido Pella, ausente de esta serie por enfermedad.

En el segundo set, el tenista oriundo de Bucaramanga marcó distancias desde el primer juego, en el que quebró el servicio de un rival al que se le notó el desgaste del juego de la noche anterior y las dificultades propias de altitud de Bogotá, ubicada a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

El colombiano hizo gala de su buen saque y con ello logró mantener la diferencia que le había sacado al argentino, apabullado por los buenos tiros de un rival que lo exigió al máximo.

Al final, Galán consiguió el punto por un error no forzado que marcó el 6-4 de la segunda manga y puso a celebrar a los aficionados, algunos de los cuales llegaron al Palacio de los Deportes con tambores, pitos, trompetas y saxofones para animar al equipo que disputará la fase definitiva de la Copa Davis por segunda vez.

“Oe, oe, oe, Daniel, Daniel”, gritaron los aficionados al celebrar el triunfo.

Fara y Cabal, en lo suyo. A primera hora del sábado, en el partido más reñido de la serie, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, primeros del ránking de dobles de la ATP, derrotaron por 6-3, 6-7 y 7-5 a Horacio Zeballos, cuarto del ránking, y a Máximo González.

La serie se inició el viernes con los partidos de individuales que ganaron Galán a Leonardo Mayer y Londero a Santiago Giraldo, el 1-1 provisional que ilusionó al equipo de Gastón Gaudio.

Colombia se convirtió con este triunfo en uno de los 12 ganadores de serie que clasificó directamente para las finales, que de nuevo se disputarán en la Caja Mágica en Madrid, junto con los seis equipos que ya tienen plaza.

Aquí se habló de