Deporte atlanticense brilló en los Juegos Centroamericanos
El titulo es:Deporte atlanticense brilló en los Juegos Centroamericanos
Foto detalle: 
Deportistas atlanticenses. | Al Día
aldia_web
Luis Miguel Arango

Deporte atlanticense brilló en los Juegos Centroamericanos

47

Alex Cujavante, la figura más destacada por Atlántico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Finalizados los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el balance que deja la actuación de los deportistas atlanticenses en estas justas es positivo. Entre los 18 atletas que hicieron parte de la delegación colombiana, cosecharon 17 medallas: 8 de oro, 4 de plata y 5 de bronce.

El baño dorado se los dieron el patinador Alex Cujavante, las tenistas María Paulina Pérez y María Fernanda Herazo, el ciclista Nelson Soto, la bicicrosista Gabriela Bollé, los futbolistas Luis Sandoval y José Enamorado; además de la basquetbolista Yanet Arias.

Alex Cujavante, quien estrenó escenario con nombre propio, se paseó por la pista, casi que no tuvo que correr para alzarse con los títulos de las pruebas 10.000m puntos eliminación, y 10.000m puntos, en las que llegó a sacarle hasta más de tres vueltas de ventaja a sus competidores. “Todo es fruto del trabajo. Fue un año inolvidable, ahora a des cansar y a disfrutar de mi familia. Fue una prueba muy difícil, con corredores grandes”, expresó ‘Cuja’, el mejor fondista del planeta.

En el tenis de campo también hubo ‘júbilo inmortal’. María Paulina Pérez y María Fernanda Herazo hicieron parte de la Selección Colombia que se trepó a lo más alto del podio en la Copa de Naciones. María Paulina repitió oro al imponerse en la modalidad de dobles mixtos, haciendo pareja con Eduardo Struvay.

“No tengo palabras para describir lo que significa ganar un oro en Barranquilla, mi ciudad, junto a mis padres, que tenían como cinco años sin verme jugar; mis familiares, mis amigos del colegio, es genial”, dijo ‘la Mella’.

Sobre ruedas, pero en bicicleta, modalidad ruta, Nelson Soto se vistió de gloria en Cali, subsede de los Centroamericanos. “Me sentí muy fuerte y el equipo trabajó muy bien para mí”, comentó el ciclista barranquillero. En el bmx Atlántico no se quedó atrás. Gabriela Bollé, barranquillera de crianza y deportista de registro atlanticense, no vio problemas en cargar la responsabilidad de suplir la ausencia de la lesionada doble campeona olímpica Mariana Pajón.

Bollé fue aguerrida, se colgó el oro y relegó al tercer puesto a la favorita, la venezolana Stefany Hernández, quien fue tercera en los Olímpicos de Río 2016.

“En la primera manga no se tuvo la mejor salida. Iba tranquila, leyendo la carrera, viendo qué movimientos hacía. En la segunda iba viendo la carrera adelante para ver qué línea cogían las punteras, de repente cayeron Stefany y María Camila, y eso me dio la oportunidad de pasar primera. El haber tenido esa inteligencia de estar viendo concentrada lo que pasaba adelante me ayudó mucho para esquivar la caída, porque fácilmente ahí también pude estar yo en el suelo. Al final termino feliz con el oro”, dijo Bollé.

En el torneo de fútbol los juveniles Luis Sandoval y José Enamorado se coronaron campeones luego de imponerse sobre la delegación venezolana. Los jugadores pertenecen a Junior y Barranquilla FC, respectivamente. En Baloncesto, en una histórica actuación, Colombia venció 67-65 al 10 veces campeón femenino, Cuba. En el quinteto tricolor estuvo la barranquillera Yanet Arias, una de las máximas anotadoras en la disputa por el oro.

PLATA Y BRONCE

Las preseas de plata aparecieron con la natación. Cardenio Fernández consiguió dos en relevo 4x100m combinado masculino y relevo 4x100m mixto libre, esta última compartida con Sirena Rowe Cervantes, quien además obtuvo los subtítulos en relevo 4x100m combinado mixto, relevo 4x100m libre femenino y bronce en combinado femenino.

En karate se reportó con un bronce la barranquillera Shanee Torres. La ‘Negra’ se destacó en la modalidad de combate, categoría +68 kilogramos. “Trabajé para el oro, pero lastimosamente no se dio. Seguiré mentalizada en las competencias venideras para ganar un cupo a los Olímpicos de Tokio 2020, ese es mi objetivo”, expresó.

En esgrima, en la pugna de florete por equipos, Daniel Sconzo aportó su grano de arena para que Colombia se adjudicara un bronce. Por su parte Set Cubillos también ganó bronce, pero en ráquetbol. La misma distinción tuvieron Randy Consuegra y Álvaro Noriega con la Selección Colombia de béisbol.

A quienes se les escapó el podio fue a la atleta Brigitte Merlano (100m vallas), al tirador Kevin Donado y al púgil Albeiro Paredes, este último sucreño, pero de registro deportivo atlanticense. Cada uno de ellos se entregó al máximo, pero tuvieron competidores aguerridos.

“Por un lado estoy feliz porque pude estar en una final Centroamericana después de todos los percances que he tenido, ha sido un año muy difícil, pero por ese espíritu competitivo quería ganarme una medalla, pero no se pudo, así que me voy con un sabor agridulce, feliz por haber competido en mi casa, pero triste por haber cumplido con el país. Quería irme con una me dalla”, dijo Merlano mientras aún las lágrimas corrían por sus mejillas.

“Es un balance favorable con respecto a lo hecho en Veracruz 2014, tuvimos 18 atlanticenses en competencia con lo que superamos la cuota de cuatro fijada en México. Esto muestra que estamos avanzando”, expresó el director Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea, quien anunció que desde ya se planea la actuación atlanticense en los próximos Juegos Nacionales.

La idea es alcanzar el séptimo lugar en el medallero, con lo que superaríamos el puesto 14 de los pasados Nacionales. Pero en esto juega un papel fundamental los recursos económicos y desde luego se trabajará en ello”, finalizó el dirigente.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: