Deportistas que dieron el paso a la política colombiana, ¿cómo les fue?
El titulo es:Deportistas que dieron el paso a la política colombiana, ¿cómo les fue?
Foto detalle: 
Foto tomada de Internet.
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

Deportistas que dieron el paso a la política colombiana, ¿cómo les fue?

151

La popularidad adquirida en sus carreras, les digo el impulso.

La popularidad adquirida en el desempeño exitoso de una disciplina deportiva ha llevado a muchos deportistas a encaminar su vida hacia la política.

Sin embargo en Colombiala fórmula deporte-política no ha resultado muy exitosa. Algunos ven fracasadas sus aspiraciones por el poco respaldo de los electores, y aquellos que alcanzan una curul o algún cargo de elección popularfinalmente no colman las expectativas con la gente los eligió.

Hasta el momento una de las figuras deportivas en Colombia que ha tenido un éxito paso por la política es la expesista María Isabel Urrutia, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney en el 2000.

De resto, varios deportistas, e incluso árbitros, han intentado hacerse un espacio político, pero han fracasado en su intento. He aquí un listado.

María Isabel Urrutia (Pesista): En el 2000 fue elegida Representante a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de las negritudes en las elecciones de 2002, y reelecta para este cargo en las elecciones de 2006 con el aval de la Alianza Social Afrocolombiana. Hizo parte de la comisión séptima de la Cámara de Representantes de Colombia. Urrutia fue autora del proyecto de ley que otorga pensiones a deportistas que logren distinciones en competiciones internacionales.

Norfalia Carabalí (Atleta): En 2005 creó una Fundación que apoya y forma deportistas desde edades tempranas. En 2011 fue gerente de Indeportes Cauca, logró que Santander de Quilichao fuera una de las sedes de los Juegos Nacionales 2012 y que se construyera en ese municipio la primera pista de atletismo del norte del Cauca. Aún después de dejar Indeportes continuó su lucha por los deportistas de su departamento.

Harold Lozano (Futbolista): El exfutbolista de la Selección Colombia hizo un intento por entrar al Concejo de Morumbí (Valle del Cauca), pero sus aspiraciones fracasaron. Luego llegó a la Secretaría de Deportes del Valle del Cauca y lo nombraron asesor en aspectos administrativos. Tiene una escuela de fútbol y a la vez realiza una especialización en mercadeo deportivo.

Imer Machado (Árbitro Fifa): El exárbitro internacional aspiró a ingresar a la Asamblea del Casanare en 2015, pero se ‘ahogó’ al conseguir solamente 2779 votos. Machado, que logró obtener el aval del partido Opción Ciudadana, con la frase: “Estás a tiempo de hacer parte de la historia deportiva y cultural de Casanare”, ahora tiene intenciones de convertirse en técnico de fútbol. Se encuentra realizando curso en Argentina.

Vladimir Marín (Futbolista): El exlateral antioqueño fracasó en sus aspiraciones de entrar al Concejo de Rionegro, su ciudad natal. Lo curioso del caso es que su campaña política la realizó en 2015 cuando aún era parte de Águilas de Rionegro en la primera división del fútbol colombiano. Este año fue nombrado técnico del equipo femenino de Cerro Porteño en Paraguay.

Jacinto López (Atleta): El maratonista boyacense luego de retirarse en 2008 por una suspensión por dopaje, decidió entrar a la política. Aspiró al Concejo de Paipa (Boyacá) en 2010, pero su popularidad no fue suficiente y perdió las elecciones. Ahora tiene una academia de atletismo con la ayuda de varios de sus colegas y se dedica a entrenar prospectos de todo el departamento boyacense.

Más deportistas que se ‘uniformaron’ de políticos

Bebeto (exfutbolista brasileño): El exjugador de la Selección Brasil es diputado regional de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

Romario (exfutbolista brasileño):En 2014 Romario se convirtió en senador de Río de Janeiro. Cuatro años antes había sido diputado federal.

Pelé (exfutbolista): El astro del fútbol brasileño fue Ministro extraordinario de deportes de Brasil entre 1995 y 1998.

Manny Pacquiao (boxeador): El interés por las causas sociales de su país lo han llevado a postularse para la presidencia de Filipinas en dos ocasiones.

Garri Kasparov (ajedrecista): En 2007 se presentó a las elecciones presidenciales de Rusia como opositor de Vladimir Putin, pero perdió.

George Weah (exfutbolista): El ganador del Balón de Oro en 1995, fue elegido el pasado 22 de enero como presidente de Liberia, su país natal.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: