Deportes

Dura carta de Cujavante al gobernador Verano

El patinador reclama más recursos y definición en cuanto al tema de Indeportes.

Compartir en:
Por:

El patinador barranquillero Álex Cujavante Luna manifestó su descontento hacia el gobernador Eduardo Verano, según él, por la ausencia de recursos económicos y logísticos para la participación del Atlántico en los Juegos Nacionales que se disputarán de noviembre.

“El deporte del Atlántico está de luto. Señor gobernador, nos falló. Abandonó uno de los pilares más importante del desarrollo humano, el deporte. En los pasados premios del deporte atlanticense usted se comprometió en entregarnos todas las herramientas necesarias para llegar a Cartagena, sede de los Juegos Nacionales 2019 en las más óptimas condiciones. Solo fue una ilusión”, expresa el fondista en los dos primeros párrafos.

Cujavante, que se encuentra en territorio europeo preparándose para su participación en dichas justas, hace énfasis en que hasta la fecha no hay una idea clara de cómo el Atlántico participará. “Hemos tocado fondo y es lamentable la situación de Indeportes Atlántico. En estos momentos no tenemos director, fisioterapeuta, médico, deportólogo, nutricionista, metodólogo. Mejor dicho nada y para colmo, lo poquito que usted asignó al deporte y de acuerdo a los acontecimientos administrativos que llevaron a la renuncia del director (Enrique Vengoechea), fueron mal administrados, milagrosamente y a cuenta gotas. Hemos contado con el mínimo apoyo representado en el mal denominado ‘Deportista Apoyado’. ¡Ombeeee!, pero quienes son los perjudicados, nosotros los atletas que desde hace más de tres años venimos preparándonos con recursos propios para cumplirle a nuestro departamento, pero hasta aquí llegamos señor Gobernador. Ya basta, ya estamos cansados de ser discriminados, por lo cual y de la manera más respetuosa, pero con convicción, le manifestamos lo siguiente para asistir a los Juegos Nacionales 2019”.

El patinador, en voz de todos los atletas, hace unas exigencias (ver anexo) a la Gobernación mediante la misiva para que los deportistas representen al Departamento. De no cumplir, se abstienen de competir.

Respuesta

Sin embargo, a través de un comunicado de Indeportes Atlántico, en cabeza de su director encargado Rachid Nader Orfale, se le respondió al patinador y se “garantiza la inversión necesaria para los Juegos Nacionales Bolívar 2019”, una de las quejas del deportista barranquillero.

“Sobre los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, la Gobernación del Atlántico ya tiene definida la inversión para el servicio de hospedaje, alimentación, uniformes de presentación y competencia, el transporte aéreo nacional e internacional, transporte terrestre, apoyo a eventos de preparación en el caso de las ligas que suministraron oportunamente la fecha y el lugar del certamen, premiación de medallería, auxilios de viaje, medicamentos y otros necesarios a esta clase de eventos masivos”, expresa el comunicado.

Otro de los puntos que tocó Indeportes es el apoyo económico que han recibido Álex Cujavante y el atleta Anthony Zambrano en el periodo 2016-2019.

El ente deportivo envió en su comunicado información discriminada por años y, según sus datos, el patinador ha recibido a la fecha $107.899.060 y queda por pagar un saldo de $5.670.000. Por años, el rubro entregado ha sido así: 2016, $25.362.500; 2017, $37.206.560; 2018, $29.600.000; y 2019, $15.730.000.

Zambrano, que a través de Facebook mostró su descontento por el desamparo de Indeportes, según sus palabras, ha recibido a la fecha, de acuerdo al comunicado de Indeportes, $71.220.000 y tiene un saldo por percibir de $3.780.000.

En cuanto a los incentivos monetarios por la obtención de medallas de oro, plata y bronce, Indeportes asegura que “el valor fue acordado con una de las ligas deportivas durante la fase de socialización de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019”.