Deportes

El Arhuaco que conquista el mundo ‘levantando hierro’

El pesista Jesús David Gómez es el segundo mejor deportista, en todo el mundo, en el Levantamiento de Fuerza.

Compartir en:
Por:

Desde que se levanta empieza a trabajar en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta con su túnica blanca de rayas, su mochila que no se despega ni un solo minuto, sus sandalias y el sombrero cónico de algodón con el que esconde una larga melena lisa.

De un momento a otro, todo cambia por completo. Deja a un lado su vestimenta tradicional y de la montaña se desplaza a la parte baja del estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar, llevando en su maleta unos zapatos deportivos, medias hasta las rodillas y una sudadera característica de los pesistas.

Esta es la rutina de Jesús David Gómez, un arhuaco de 21 años, que divide sus creencias étnicas con el deporte.

“Todo no es diferente, la verdad nosotros utilizamos mucho la fuerza para trasladar cosas de un lado a otro y constantemente nos toca estar bien físicamente. Al comienzo todo fue complicado porque mi comunidad no veía con buenos ojos que practicara este deporte, pues no está en nuestras costumbres, pero con el tiempo se dieron cuenta que por medio del levantamiento de potencia podemos ser visibles ante las demás personas”, comentó Jesús David, mientras machacaba una hoja de coca junto a su familia.

Entre los arhuacos, Gómez es considerado uno de los pioneros del levantamiento de potencia, pero no solo él está en la lista étnica de esta disciplina, sino también los hermanos Torres, una familia de su mismo grupo étnico que conviven en Umiriwa cerca de la casa de los Gómez, que es conformada por Manuel del Cristo, Uber y Héctor, más conocidos como los ‘Hijos del Comisario’.

Uno de los impulsores de estos jóvenes es Alberto Díaz, presidente de la Liga de Potencia del Cesar y DT de la Selección Colombia, quien les abrió las puertas del gimnasio y a diario les enseña dedicadamente la rutina para lograr grandes gestas en esta modalidad.

“Tenemos un grupo sólido. Al comienzo todo fue casual. Cuando llegaron por primera vez no los miramos como algo profesional, pero algo que tienen ellos es la disciplina de lograr los objetivos que se trazan. Participamos en torneos nacionales y logramos buenas victorias, pero Jesús es el diferente de todos: ha logrado marcas muy buenas hasta el punto que todos estos años hemos ganando cosas importantes”, comentó el orientador de esta disciplina.

Los logros

Torres es de un hablar pausado. Mide cada una de sus palabras y sus intervenciones son de un hombre tímido, muy lejos de los reflectores de ser el segundo mejor deportista en esta modalidad en el mundo con 594, 64 puntos logrados gracias a sus diferentes participaciones y solo es superado por un deportista canadiense llamado John Pineda, quien suma 637, 71 unidades, de acuerdo con el escalafón mundial de la Federación Internacional de Levantamiento de Potencia (IPF por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, el arhuaco ha ganado la medalla de bronce en Lima, Perú; Oro panamericano y dos medallas en un torneo en La Florida, EEUU; dos bronces en la gira por Europa. Además, obtuvo el segundo lugar como deportista del año en Cesar y, como ‘bonus’, lleva ocho preseas en los diferentes torneos nacionales.

“Jamás pensé llegar tan lejos en esto. Me gusta esto y mira por donde vamos ya. No solo son las medallas sino dejar en alto a mi etnia, que es lo más importante para mí. Lo que quiero es impulsar el deporte para que salgan mejores deportistas con el pasar de los años. Yo tengo una gran responsabilidad con todo esto y no los voy a defraudar. Para mí ser segundo del mundo me llena de felicidad porque cualquiera no está donde yo estoy”, expresó.

Su familia

Luego de los entrenos, Jesús David se desplaza en moto a su comunidad, donde todos esperan con ansias su arribo a casa. “¡ya llegó! ¡ya llegó! Grita su madre Rosmery Izquierdo, mientras sus dos hermanos le dan un abrazo enorme y le preguntan cómo le fue en el gimnasio.

“Mi familia lo es todo. Los amo mucho y todo lo hago por ellos”, declaró con orgullo el deportista.

Su sueño se cumplió

Del estadio de Valledupar a la Sierra Nevada, con las pesas en las manos y la comunidad viendo de reojo desde sus chozas, fue la primera vez que la mayoría de arhuacos los vieron en persona.

Después de ese momento histórico para su comunidad, Manuel del Cristo, uno de los Arhuacos deportistas y quien comparte entrenamiento con el joven figura, llegó con su vestimenta a la Casa de Nariño para conmemorar los 50 años de Coldeportes. En la silla tenía a su izquierda a Mario Alberto Yepes, excapitán de la Selección Colombia y a Yuri Alvear, doble medallista Olímpica (Brasil 2016- plata) y (Londres 2012- bronce).

Luego el presidente de Colombia, Iván Duque, conversó por varios minutos con el deportista y lo felicitó por todos sus logros.

Retos

La próxima meta para Jesús David Gómez será en Bielorrusia en el mes de junio de 2020, donde espera ganar la presea dorada para sumar en el ranking y lograr el hito histórico de ser el mejor del mundo en esta disciplina.

Por: Romario Quintero