Deportes

“El mercado en Colombia está difícil”: Antonio Char

El presidente de Junior dialogó con AL DÍA.

Compartir en:
Por:

Je. Antonio Char desliza una corta sonrisa irónica cuando AL DÍA le pregunta por el paradero del dinero que debía llegar a los clubes por concepto de venta de derechos internacionales de televisión, una negociación que el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, hizo con el fondo de inversión Prudent Corporate Finance (PCF), de la cual los clubes no han visto ni un solo peso hasta ahora.

“Eso ha sido un mal pasaje del fútbol colombiano este año. Se había planteado la venta de los derechos internacionales de nuestro fútbol, pero al final, a pesar de haberse revisado en tres o cuatro asambleas de la Dimayor, esto no se concretó y, por supuesto, todo el fútbol ha resentido esta situación”, expresó Char en diálogo con este periódico.

El presidente de Junior manifiesta abiertamente su inconformismo con el manejo que se le ha dado a la venta de los derechos de televisión y los escasos beneficios económicos que tienen los clubes en ese sentido.

“Hoy la televisión no le genera buenos ingresos a los clubes colombianos, eso está negociado desde años atrás de una forma perjudicial para los clubes, ese ingreso no lo tienen hoy los equipos colombianos, y es el más importante de los clubes en el resto del mundo, acá no sucede así”, declaró Char.

El máximo directivo explica que vender los derechos deportivos de los mejores jugadores de cada plantel es la escapatoria para mantener un equilibrio financiero en los clubes porque los ingresos de televisión, taquilla, patrocinio y otros apartados no alcanzan a compensar la operación de un equipo como Junior.

“Hemos logrado tener un balance por los jugadores que se han podido transferir en los últimos dos años. Ha sido la única opción que ha logrado darnos alguna estabilidad en el tema económico”, dijo .

“Los ingresos más importantes que pueden tener los equipos en Colombia son cuando provienen de las transferencias de algún jugador porque no existen otros buenos ingresos para los equipos. El mercado en Colombia está complicado, los equipos solo pueden estabilizar sus nóminas desprendiéndose de sus mejores jugadores, eso hace que en el mercado local existan pocas alternativas”, añadió haciendo mención a la dificultad para conseguir refuerzos.

El máximo directivo rojiblanco afirma que esas circunstancias complican la posibilidad de competir de tú a tú en torneos internacionales con clubes como Flamengo, campeón de la Copa Libertadores 2019, que invirtió millones de dólares para reforzarse y volver a lo más alto del continente.

“Sería bueno averiguar lo que Flamengo tiene por ingresos de televisión, o el modelo que manejan hoy en Brasil. Los clubes negocian directamente sus derechos de televisión, cosa que no sucede acá. Ellos poco a poco han ido mejorando esos ingresos que hoy le permiten hacer inversiones. Son números parecidos a los europeos. Habría que mirar ese modelo. Funciona de acuerdo al desempeño deportivo del club y el tamaño de su afición”, comentó.

Feliz con lo deportivo

El balance deportivo del último tiempo sí lo tiene sinceramente feliz. “Los últimos doce meses han sido muy provechosos, muy positivos, se disputaron cinco finales de manera consecutiva (tres de Liga, una de Superliga y una Copa Sudamericana). ¿Cuándo se había logrado eso?”.

“No hay ofertas”

En cuanto a refuerzos, Antonio Char informó, aparte de lo que ya se conoce ampliamente, que siguen explorando más alternativas, entre ellas un lateral y un delantero. “Seguimos en la búsqueda para armar un equipo que esté al nivel de los que Junior siempre intenta conformar”, anunció el presidente tiburón. “Estaremos atentos a si existe alguna otra opción que encaje dentro de las necesidades nuestras y dentro de los límites económicos”, añadió refiriéndose a la posibilidad de fichar otro atacante.

El dirigente barranquillero desmintió que se esté negociando el traspaso de Rafael Pérez y Víctor Cantillo al exterior.

“No. Siempre se comenta lo mismo sobre Víctor, pero no ha habido nada, en el momento que exista una propuesta concreta por Cantillo, la revisaremos, pero no existe, no la tenemos. En este momento que estamos hablando no”, puntualizó.

Te puede interesar