ESPECIAL | Junior, campeón de la Copa Águila 2017
El titulo es:ESPECIAL | Junior, campeón de la Copa Águila 2017
Foto detalle: 
Revivan los mejores momentos del triunfo del Junior | Hansel Vásquez.
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

ESPECIAL | Junior, campeón de la Copa Águila 2017

523

Los Rojiblancos se impusieron 2-0 ante Independiente Medellín este miércoles en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Con autoridad, imponiendo las condiciones y dándole pocas oportunidades al rival. Así se llevó Junior anoche el título de la Copa Águila, por segunda vez en su historia. Con  goles de Jarlan Barrera y Teófilo Gutiérrez, los Rojiblancos se impusieron 2-0 ante Independiente Medellín este miércoles en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, tras el 1-1 del primer juego, disputado en el Atanasio Girardot el pasado 18 de octubre.

Celebración del triunfo del Tiburón | Foto: Hansel Vásquez. 

Así fue el momento luego del triunfo: 

No hubo sufrimiento, caras de desesperación o agonía al final. Medellín peleó hasta donde  pudo, con los argumentos ofensivos que tiene pero que sin duda no le han dado la tranquilidad necesaria durante todo el semestre. Además,el equipo sintió mucho la baja de Juan Fernando Quintero, que viajó a Barranquilla lesionado y finalmente se quedó por fuera y fue enviado a la tribuna.

Junior en lo suyo. Mucha paciencia, midiendo cada pase y buscando con calma y toque por dónde entrarle a un rival que se cerró en defensa y se aferró a la velocidad de Édinson Toloza, un viejo conocido de la afición juniorista.

Foto: Hansel Vásquez 

Tras mucho estudio por parte y parte, los Rojiblancos empezaron a apretar sobre la primera media hora de juego y producto de ello llegó la apertura del marcador. Teófilo Gutiérrez intentó eludir a Sebastián Macías por derecha, el balón se les escapó a ambos, entonces apareció la zurda de Jarlan,quien impactó de primera y sorprendió a David González, quien se lanzó pero la pelota se coló en un ángulo imposible, para el 1-0.

Momentos en que la hinchada celebraba el triunfo del Junior | Foto: Hansel Vásquez

Fue un golpe muy fuerte para el Medellín antes de irse al descanso. Se habían resguardado muy bien atrás, taponando a los talentosos de Junior, pero no se pudieron librar de la media distancia, con un especialista en la materia como Jarlan, quien anímicamente se le había visto muy mal tras errar un penal el domingo ante Tolima en Ibagué por Liga Águila y anoche tuvo su revancha.

Junior le puso la puntilla

Para la segunda etapa, Medellín fue un poco menos tímido, se la jugó al ataque pero realmente fue poco lo que inquietó.

Primero fue a los 59’ con un tiro libre de Toloza que se estrelló en el vertical derecho de la valla defendida por Viera, aunque dio la impresión que este ya tenía el remate controlado.  Dos minutos más tarde Daniel Cataño le calentó las manos a Viera con un potente remate de derecha, pero el charrúa estaba bien ubicado y logró despejar el balón.

Hasta ahí le llegó el impulso al Poderoso. El juego cambió de costado en la cancha y el Tiburón empezó a abonar el terreno para el segundo tanto. Previo al tanto,  David González contuvo remates sucesi­vos de Yony González y Yimmi Chará.

Foto: Hansel Vásquez 

Era la antesala para ponerle el moño al título. En el minuto 88’ Chará se vol­vió a internar por izquierda, se cruzó hacia el centro y un defensor alcanzó a taponarlo. El balón le quedó a Teófilo, quien tuvo tiempo para levantar la ca­beza y acomodarle el esférico en un án­gulo imposible a González, quien esta vez no tuvo reacción y nada pudo hacer para evitar el 2-0 definitivo.

Foto: Equipo de reporteros gráficos El Heraldo.

Merecida victoria para Junior, que de paso consiguió cupo a la fase previa de la Copa Libertadores. Premio merecido y el primer objetivo que se tacha en la lista. El Tiburón no se cansa y ahora va por más.

TEÓFILO SALDÓ UNA CUENTA PENDIENTE

Llegó el desquite para Teófilo Gutié­rrez. El delantero barranquillero levantó la Copa Águila con Junior luego de vencer a Medellín (global 3-1) y con eso sumó su primer título con el conjunto rojiblanco.

Teófilo Gutiérrez | Foto: Hansel Vásquez. 

Después de dos capítulos en los que no pudo sumar ningún trofeo con el club de sus amores, por fin Teófilo dio la vuelta olímpica como tiburón y lo hizo en el Metropolitano.

Con el sabor amargo de perder una fi­nalísima liguera ante Once Caldas (2009) y el malestar de varias temporadas sin poder coronarse campeón con el elen­co rojiblanco, Teo tuvo revancha anoche cuando marcó el gol para el definitivo 2-0 de Junior sobre el Medellín en el segundo partido de la serie final de la Copa.

A continuación un recuento de las difi­cultades que vivió Gutiérrez antes de ga­nar su primer trofeo con Junior.

Periodo entre 2007-2009

Teófilo Gutiérrez debutó con Junior el 2 de septiembre de 2007. Carlos ‘Pibe’ Valderrama y Luis Grau, a la sazón téc­nicos del equipo, le dieron la posibilidad de enfrentar a Once Caldas en partido de Liga disputado en el Metropolitano y que terminó 4-2 a favor de los locales.

En este primer capítulo rojiblanco pa­ra Teófilo, la mejor temporada la vivió en 2009, cuando se coronó máximo artillero del torneo Apertura (16 goles) y subcam­peón en ese mismo campeonato. Aque­lla final la perdieron contra Once Caldas.

Entre 2007 y 2009 Gutiérrez actuó en 86 cotejos y anotó 46 tantos.

El ariete barranquillero firmó en 2010 con el Trabzonspor de Turquía, dejando un gran recuerdo, pero con el pendiente de un título.

Reapareció en 2012

En el segundo semestre de 2012, lue­go de un paso fugaz por el Lanús de Argentina, posterior a su militancia en Racing de Avellaneda, Teo Gutiérrez volvió a decir presente en la institución tiburona. Y la pregunta del millón cuál fue, pues ¿Teo, viene por el título?

El cuestionamiento era entendible, por­que los seguidores del barranquillero sa­bían que a pesar de su brillante primer ca­pítulo en Junior, los títulos nunca llegaron, lo que esperaban en este nuevo episodio.

Pero el 2012 tampoco fue para el hombre de La Chinita. El atacante sufrió lesiones y algunas expulsiones que privaron al equipo de su calidad en varios partidos. Su nivel de juego tampoco resultó el ideal en esa segunda vez. De los bombos y platillos de su presentación pasó a re­cibir críticas por su discreto desempeño.

En aquel torneo Junior armó un fuerte equipo con él y Dayro Moreno en el ata­que, pero solo se alcanzó a llegar hasta los cuadrangulares semifinales. Sumó apenas cinco tantos en 12 juegos. Luego se marchó al exterior,al Cruz Azul mexi­cano, después pasó por River Plate (2013- 2015), Sporting de Lisboa (2015-2016) y Rosario Central (2016-2017).

 ‘AHORA A PENSAR EN LO QUE SE VIENE’

Inútilmente varios periodistas rodea­ron a Julio Comesaña para que les entregara declaraciones luego de le­vantar el título de la Copa Águila ano­che ante Medellín.

El colombo-uruguayo se quebró cuando el árbitro Nicolás Galló pitó la finalización del partido y empezó a llorar, al mismo tiempo que se abra­zaba con sus dirigidos y sus ayudan­tes en el banco técnico.

Luego más calmado sí habló con la prensa en la rueda de prensa. “Yo dis­fruté más de este título que el de 1993. Mañana (hoy) muchos estarán festejan­do, pero ya nosotros vamos a estar pen­sando que tiene que ir a Tunja. Estamos en un punto donde no podemos dar ven­tajas”, expresó.

Con la cabeza fría, pero aún emo­cionado por el título, pasó la página  rápidamente. “Ahora viene seguir en la pelea. Yo estoy ubicado en el mis­mo lugar. Como entrenador sé como mantenerme así”.

Cuando le preguntaron por el llanto luego de finalizado el encuentro, expli­có con una sonrisa. “Me hace feliz, pe­ro en Junior tengo muchas cosas más valiosas que dos títulos. Los jugadores que han salido vendidos a Europa, los títulos del Pibe Valderrama, el descen­so. Yo no vivo de los trofeos, vivo de lo que yo construyo”.

Finalmente le envió un mensaje a los barranquilleros, asegurando que Junior ahora va por más. “Pueden celebrar, go­zar, nosotros enseguida tenemos que pensar en lo que se nos viene”.

Teófilo se gozó la celebración

Teófilo Gutiérrez sin duda fue uno de los que más se go­zó la obtención de la Copa Águila ano­che ante Medellín.

El barranquille­ro regresó a Junior para hacer histo­ria y ayer empezó a demostrarlo.

 

¡#JuniorCampeón! [Fotos: @hanselvas]

Una publicación compartida de EL HERALDO (@elheraldoco) el

“Veníamos tra­bajando para es­te título y gracias a Dios lo consegui­mos. Esto es una bendición para el equipo”, afirmó.

Confesó que ha­blaron con Jarlan Barrera para le­vantarle el ánimo luego de lo sucedi­do en Ibagué. “Le tuvimos que ja­lar las orejas para que se metiera en el cuento”“Esto es para la afición, para que disfruten sa­namente”.

 

Hincha del Junior celebrando la victoria | Foto: Hansel Vásquez.

 

Revivan los mejores momentos de este triunfo del Junior: 


Foto: Equipo de reporteros gráficos El Heraldo.

Foto: Equipo de reporteros gráficos El Heraldo.

Foto: Equipo de reporteros gráficos El Heraldo.

La ruta al título de Copa

Junior redondeó anoche una gran campaña en la Copa Águila. Los ‘tiburones’ comenzaron desde la fase de grupos donde clasificaron como líderes de su zona con 13 puntos superando a Jaguares de Córdoba, Barranquilla FC y al Real Cartagena. 

Los rojiblancos siguieron sólidos y superando con buen fútbol a sus rivales. En  octavos de final, el equipo currambero dejó en el camino al Once Caldas, en cuartos superó a Millonarios, en semifinales a Patriotas de Boyacá y en la gran final se impuso ante el Deportivo Independiente Medellín.

Liderados por Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, los ‘tiburones’ fueron un equipo con poder ofensivo. También vale destacar la buena actuación de Jarlan Barrera, que fue el goleador del equipo en este certamen con cuatro anotaciones.El samario fue vital y fue el encargado de abrir el camino del título, el segundo de los rojiblancos en la Copa Águila. 

Infografía: El Heraldo

Con información de: William González

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: