Falleció Javier Giraldo Neira, ícono del periodismo deportivo en Colombia
El titulo es:Falleció Javier Giraldo Neira, ícono del periodismo deportivo en Colombia
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Javier Giraldo Neira falleció ayer en Manizales a los 78 años.
aldia_web
Redacción ALDIA

Falleció Javier Giraldo Neira, ícono del periodismo deportivo en Colombia

55

El manizalita tenía 59 años de experiencia en los medios.

Javier Giraldo Neira, uno de los periodistas deportivos más importantes de Colombia, falleció ayer en su natal Manizales a los 78 años. Fue internado hace dos semanas en la clínica Avidanti por dolores abdominales y posteriormente fue operado de la vesícula. Ayer en la mañana sufrió una serie de complicaciones y finalmente su deceso se produjo por una encefalopatía hepática, una dolencia del hígado que tiene consecuencias en las funciones cerebrales.

Giraldo Neira es considerado como uno de los íconos del periodismo deportivo en Colombia. Acumuló 59 años de experiencia en los diferentes medios que trabajó, radio, televisión y prensa. “Empecé mi carrera a nivel nacional a los 17 años junto a Carlos Arturo Rueda, considerado el narrador deportivo más polifacético e importante que ha tenido nuestro país”, declaró en una entrevista en el 2012.

Se graduó de abogado en la Universidad de Caldas, pero nunca ejerció. Por el contrario, recién obtuvo el diploma ingresó a la desaparecida emisora Radio Luz de Manizales. Seguidamente pasó por Todelar, en donde fue gerente y redactor por cerca de 20 años. De allí saltó a Caracol para ocupar los mismos cargos durante un periodo similar hasta el 2012.

FUNDADOR DE NUEVO ESTADIO

En 1970 fundó la revista Nuevo Estadio, que circulaba los lunes con 105 mil ejemplares promedio, y que se leyó también en Estados Unidos, Perú, Ecuador y Venezuela. Como particularidad, Giraldo Neira nunca ejerció la profesión por fuera de Manizales, de donde no quiso salir a pesar de recibir propuestas de Bogotá, Cali y Medellín.

La última vez que relató un juego de fútbol fue el 3 de abril de 2016, cuando Once Caldas cayó 1-0 ante Millonarios en el estadio Palogrande de Manizales, por el campeonato colombiano. “Estoy muy triste por la muerte de Javier Giraldo Neira, fue quien me dio la oportunidad en el periodismo, La Patria, Nueva Estadio y Radio Manizales. Gran amigo y uno de los comunicadores más brillantes del país”, trinó el periodista César Augusto Londoño.

“Nos conocimos con Javier Giraldo Neira en Brasil en las Eliminatorias para el Mundial Mexico 70. Grato recuerdo en medio de mi tristeza por su partida. Creador de un estilo periodístico único. Polemista de altura, gran amigo y compañero. Deportista, solidario. Paz para él”, expresó Hernán Peláez en su cuenta de Twitter.

“Murió Javier Giraldo Neira, gran maestro, amigo y colega. Solo dolor en mi corazón produce su partida aunque sé que descansará de sus dolencias. Paz en la tumba del querido maestro”, expresó el también comunicador Iván Mejía Álvarez. “Ha muerto un gran periodista, critico pero objetivo y pulcro, mi sentimiento con su familia. Paz en la tumba de Javier Giraldo Neira”, trinó el técnico de santandereano Jorge Luis Pinto.

Te puede interesar

Compártelo en: