Deportes

“Hay que tratar de hacer jugar juntos a Borja y Uribe”: Juan Cruz Real

El entrenador argentino, que ya suma dos entrenamientos con el equipo rojiblanco, se mostró conforme con la nómina que se está armando.

Compartir en:
Por:

Juan Cruz Real ya da sus primeras instrucciones en Junior. El técnico argentino, de 45 años, agarró oficialmente el timón del barco rojiblanco el pasado lunes, cuando tuvo el primer cara a cara con el grupo de jugadores.

“Tenemos que crecer desde todo punto de vista, tenemos que tener una mentalidad positiva y ganadora, y a partir de ahí, salir a buscar los objetivos”, fue el primer mensaje que le dio a un plantel que está obligado a pelear por todos los títulos.

En diálogo con AL DÍA, Cruz Real habló de cómo va la confección del equipo, de la nómina, de los refuerzos que han llegado, de lo que falta y de ese deseo que pidió en la pasado 31 diciembre, antes de celebrar el año nuevo: “darle la décima estrella a Junior”.

¿Cómo fue ese primer contacto con la plantilla en el inicio de la pretemporada?

Muy bueno. La verdad con muy buenas sensaciones. Un grupo que se nota que le gusta trabajar. La verdad que el primer día fue muy positivo en todos los sentidos.

¿Cuál fue el primer mensaje que les dio a los jugadores?

Muy simple, básicamente que estamos contentos de estar acá, que tenemos que crecer desde todo punto de vista, que tenemos que tener una mentalidad positiva y ganadora, y a partir de ahí, salir a buscar los objetivos.

¿Está contento con el grupo que se está armando, entre jugadores que ya encontró y los que han llegado para reforzar?

Sí, estamos conformes. Creo que los jugadores que han venido, sumado a los que ya estaban, hacen que el grupo sea competitivo y haya alternativas. Solo falta resolver la llegada de un central, pero en lo demás creo que estamos bien. El club ha hecho un esfuerzo y está comprometido en armar la mejor nómina posible.

¿Con la llegada del central se cierra la nómina o podría haber más incorporaciones?

Con un central más yo creo que ya estamos completos. Obviamente después hay que armar un equipo que sea muy competitivo.

En la búsqueda de ese central se habló mucho de la llegada del vallenato Jorge Arias, con pasado como rojiblanco. ¿Esa operación se cayó o sigue esperanzado con la llegada del jugador?

Eso es un tema de tratativas administrativas, que ya tienen que ver más con los acuerdos que pueda hacer el club o no con la otra parte. Nosotros de todas maneras seguimos manejando alternativas y estamos tratando de poder solucionar esa posición, que es la que en estos momentos nos faltaría para ya completar la nómina.

Sobre esa posición se ha mencionado también una posible salida de jugadores como Willer Ditta o Germán Mera. ¿Ambos siguen en el club?

Por el momento están todos dentro del plantel y están trabajando de la misma manera que todos.

¿Y usted cuenta con ellos?

Nosotros estamos terminando de armar la nómina y yo lo que espero es tener el plantel completo lo antes posible, y bueno, por eso estamos en la búsqueda de ese central que mencionaba recientemente. Luego vemos qué decisiones se toman.

¿Su idea es trabajar este semestre con cuántos centrales?

Depende de las circunstancias, las posibilidades que tenga el club y muchas otras cosas. Este semestre tenemos dos competencias importantes —Liga y Copa Sudamericana— y a partir de ahí veremos cómo nos vamos manejando.

La principal ausencia en el primer día de trabajo fue la de Miguel Ángel Borja. ¿Cuándo se une el goleador cordobés a los trabajos con el grupo?

Miguel (Borja) tuvo algunos malestares, pero con dos test negativos de PCR ya estamos un poco más tranquilos. Yo hablé con él y me dijo que estaba mucho mejor. Esperemos a ver cuándo está disponible para que pueda llegar a Barranquilla. Lo esperamos aquí, pero principalmente que esté bien de salud.

Con la llegada de Borja y Fernando Uribe, dos ‘9’ con características similares, la pregunta que muchos se hacen es: ¿pueden jugar juntos?

Yo siempre digo que los buenos jugadores pueden jugar juntos, no es que deban jugar juntos, que es distinto. De poder, pueden, pero obviamente hay que ir viendo cómo se van dando las circunstancias, porque tenemos muchos juegos.

Además, hay partidos de Eliminatoria y muchas cosas que van a ir surgiendo seguramente en el proceso. Iremos viendo los momentos, pero a los buenos jugadores, y más a los que te puedan garantizar cierta cantidad de goles, hay que tratar de hacerlos jugar juntos, esa es la idea principal.

Después, obviamente, todos tenemos que entender que también tenemos posibilidades y obligaciones en lo que tiene que ver con el equipo. Poder jugar juntos, pueden, siempre y cuando haya un compromiso, no solamente de ellos sino de todos, al momento de perder el balón o de tener que hacer algún comportamiento táctico defensivo.

La falta de gol de los delanteros condenó al equipo el semestre anterior. Ahora hay dos goleadores, así que por ese lado usted debería sentirse tranquilo…

Siempre es importante tener dos jugadores que puedan finalizar las jugadas de ataque. Y bueno, el tener alternativas es importante, porque muchas veces está el tema de que puede haber algún llamado a Selección o alguna cosa que haga que alguno de los dos no esté. En ese sentido nosotros estamos bien.

Con dos delanteros estelares como Borja y Uribe de rojiblancos, más la renovación de Carmelo Valencia, le quitan protagonismo a Cristian Martínez Borja. ¿El delantero sigue en el equipo?

Él empezó a entrenar con nosotros ayer y eso ya será un arreglo que él logre con la institución en caso de que pueda pasar algo a futuro. Yo me manejo con realidades y la realidad es que él hoy se encuentra con el plantel.

Con la posible llegada de Castrillón tendría tres laterales derechos, sumando a Viáfara y Walmer Pacheco. ¿Va a trabajar este semestre con los tres o uno podría salir del equipo?

La realidad es que hoy están los que están y nosotros vamos en el día a día viendo realidades. A partir de ahí se van a analizar las situaciones que se puedan presentar. La realidad hoy es que están los tres y están trabajando los tres.

¿Qué le puede aportar a Junior un jugador como Yesus Cabrera, que usted conoce muy bien porque lo dirigió y salió campeón con él en el América?

Yesus es un jugador que obviamente conocemos. Es un volante creativo, pero que además tiene esa capacidad de también involucrarse y comprometerse en los trabajos defensivos del equipo.

Tiene distribución, ese pase hacia la línea avanzada para habilitar a compañeros, tiene una cuota de sacrificio importante… tiene varias cosas, y por eso tomamos la decisión de proponerlo como un jugador que puede llegar al club. Es bueno tenerlo acá.

Y de Daniel Giraldo, ¿qué nos podría decir?

Estoy contento que haya llegado, como también los otros jugadores, porque creo que se adaptan perfectamente al modelo de juego que pretendemos del equipo. Daniel (Giraldo) es un jugador dinámico, que encaja dentro de lo que nosotros buscamos.

Este semestre habrá algo particular y es que Sebastián Viera tendrá a dos juveniles como suplentes en su posición. ¿Lo deja tranquilo esto?

Lo ideal es tener siempre dos arqueros de experiencia, pero en este caso me han hablado muy bien de los jóvenes que vienen de atrás. Me parece que es una buena alternativa, primero para que aprendan de un jugador con tanta experiencia como Viera y segundo para que también puedan seguir evolucionando en el día a día y demostrando por qué están en una plantilla como la de Junior. Y bueno, después veremos cómo se van dando las cosas, pero por el momento así estamos bien.

¿Qué le pareció el fixture de la Liga, que quedó establecido el pasado lunes a través del sorteo?

La verdad es que el campeonato colombiano es complicado de por sí. Todos los partidos son difíciles y nosotros tenemos que pensar que tenemos que ir partido a partido, porque a Junior, como a otros equipos grandes en el país, todos le quieren ganar, es normal eso.

Para nosotros todos los juegos serán finales. Tenemos que estar conscientes que si queremos hacer una gran campaña tenemos que competir y ganarles a todos. El fixture realmente es algo que uno observa, pero al final uno tiene que ir fecha tras fecha tratando de ser competitivos.

¿La continuidad de un jugador como Larry Vásquez está en duda, se lo pregunto porque se habla de una posible salida a Millonarios?

Él hoy entrena con nosotros y yo me manejo, como ya dije, con realidades. En este momento con el tema del mercado de pases, como pasa siempre, hay muchos rumores y dimes y diretes. Hoy Larry es jugador de Junior.

¿Cómo sobrellevar el peso del favoritismo que desde ya carga Junior sobre sus hombros por las contrataciones realizadas?

Los demás también contratan. Yo he visto que, por ejemplo, el Tolima se sigue reforzando muy bien, Nacional también lo sigue haciendo y Junior también. Nosotros tenemos que asumir la realidad. Sabemos que tenemos una muy buena plantilla, que estamos en una posición muy buena como para competir muy bien y tenemos que ir partido a partido, asumiendo la responsabilidad que tenemos. Hay mucha expectativa sobre nosotros y tenemos que saberla gestionar con tranquilidad.

La venta de los abonos ha estado un poco frenada, a pesar de la inversión que ha hecho Junior en refuerzos. ¿Qué mensaje le envía a la afición para que los acompañen?

Que los necesitamos. Yo dije desde el primer día que tenemos que unirnos entre todos, afición, jugadores, cuerpo técnico y directivas, para ir en un mismo rumbo. Esperamos que siempre acompañen al equipo y nosotros dentro de la cancha tenemos que hacer las cosas bien para poder transmitir eso que ellos quieren ver. La afición es un factor importante en la consecución de los objetivos.

¿Cuál fue ese deseo de fin de año que pidió para este 2022 que ya arrancó?

Indudablemente lograr la estrella 10. Lo deseo con todo mi corazón. Espero que con humildad, trabajo y siendo asertivos en las decisiones que tomemos podamos alcanzar ese sueño.