Hechos históricos de la Copa América
El titulo es:Hechos históricos de la Copa América
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Hechos históricos de la Copa América

87

Entre los datos recopilados se encuentran el partido de fútbol más largo de la historia, el primer penalti atajado, la primera expulsión en el torneo, entre otros.

A falta de 19 días para el inicio del torneo continental, AL DÍA da a sus lectores tres entregas con 100 hechos históricos de este certamen. 

El primer gol en la historia de la Copa América. Lo anotó el 2 de julio de 1916, el uruguayo José ‘el Maestro’ Piendibene a la Selección chilena. Los goles de Piendibene fueron decisivos para los títulos de Uruguay de 1916 y 1920.

De la grada a la cancha. En el partido entre Argentina y Brasil del torneo en 1916, jugó con la Albiceleste José Laguna, quien estaba en la grada como un espectador más antes del inicio del partido y lo llamaron de urgencia para disputar el juego. Además Laguna anotó el tanto con el que el Argentina empató 1-1.

Árbitro entrenador. En 1916 el chileno Carlos Fanta fue uno de los árbitros del Campeonato, mientras ocupaba el cargo de entrenador de su país. El jugador brasilero Sídney Pullen también actuó como árbitro.

El multifacético uruguayo Isabelino Gradín. Futbolista, atleta, tamborilero, gloria de Peñarol, fue una de las grandes figuras del fútbol sudamericano. Especialista en los 400 metros planos, siendo el más rápido en su época, jugaba como lateral izquierdo y participó en el torneo de 1916.

En 1917 apareció por primera vez el trofeo del torneo. La bella pieza de orfebrería en plata costó 3 mil francos y fue adquirida en la casa Escasany, una tradicional joyería de Buenos Aires (Argentina).

Primer penalti atajado en 1917. El portero brasilero Casemiro fue el primero en atajar un penalti en la Copa. Fue en la edición de Uruguay 1917. Casemiro logró impedir el tanto del chileno Bartolomé Muñoz.

El partido más largo en la historia: Para definir el campeón del torneo en 1919 Brasil y Uruguay jugaron un partido de 150 minutos, tras el empate 0-0. Se añadieron dos tiempos extra de 30 minutos cada uno.

Un árbitro no sudamericano en el Campeonato. El inglés Robert Todd fue el primer árbitro no sudamericano en dirigir un partido del Campeonato Sudamericano de Fútbol disputado en Brasil en 1919. Todd dirigió tres encuentros del torneo.

Chile estrenó el uniforme color rojo. En 1920, la Selección Chile utilizó por primera vez una camiseta de color rojo como uniforme para participar en el torneo. Desde ese momento hasta el día de hoy se le conoce como ‘la Roja’.

El debut del ‘Gran Capitán’ del fútbol paraguayo. En Uruguay 1924, debutó para la Selección Paraguay Aurelio González, conocido como el ‘Gran Capitán’. Tenía 19 años y le anotó dos goles a Chile.

Goleada de Chile con gol olímpico incluido. El partido entre Chile y Bolivia en la Copa disputada en el país austral en 1926 tuvo dos hechos históricos. El primero fue el debut de Bolivia en el torneo, perdió 7-1 contra ‘la Roja’, y el segundo, fue el primer gol olímpico de la competición que marcó el chileno Humberto Moreno.

Primera expulsión en el torneo. En el Campeonato de Argentina 1937 se registró la primera expulsión del torneo. Juan Emilio Piriz, de Uruguay, tuvo que dejar el partido contra Chile tras la decisión del árbitro argentino Bartolomé Macías.

Primer y único entrenador europeo en ganar la Copa. La Selección de Perú que fue dirigida por el inglés Jack Greenwell, alzó el trofeo en 1939. Luego de 80 años de este logró, Greenwell sigue siendo el único DT europeo en ganar la Copa América. 

Aparece el avión para transportar a los equipos. En la edición de Chile 1945, las selecciones participantes arribaron por primera vez en avión. El único equipo que no lo hizo fue Colombia, que llegó en barco y en un viaje lleno de enormes incomodidades.

Cambio de árbitro. En 1947 y por primera vez en la competición, tuvo que ser reemplazado el árbitro durante el partido. En el 2-1 entre Argentina y Ecuador, Mario R. Heyn, de Paraguay, reemplazó al lesionado Alfredo Álvarez, de Bolivia.

Debut de históricos jugadores en la Copa. En la Copa disputada en 1949 que tuvo como sede a Brasil, debutaron con sus respectivas selecciones los jugadores Efraín ‘Caimán’ Sánchez (Colombia), Víctor Agustín Ugarte (Bolivia), Alfredo Di Stefano (Argentina), Nestor ‘Pipo’ Rossi (Argentina) y Manuel Gavilán (Paraguay).

El torneo más largo de la historia de la Copa. Brasil logró el título del Campeonato Sudamericano de Fútbol más largo de la historia. En la edición de 1949, se jugaron 29 partidos en 39 días. 

Jugando para Paraguay y España. En Chile 1955, el paraguayo Eulogio ‘Coquito’ Martínez debutó con su selección. Fue la única Copa América que disputó con Paraguay, pues pasó a ser gran figura de la Selección de España y del FC Barcelona.

Chile anotó el primer autogol de la Copa. En el Torneo Sudamericano de 1917, Luis Alberto García anotó el primer autogol en la historia de la competición en el partido que terminó 1-0 a favor de Argentina.

Defensa, delantero y árbitro. El brasileño Joao de Maria fue defensa, delantero y árbitro en el Campeonato Sudamericano de Fútbol de 1920. Fue el juez central del partido Argentina – Chile.

Paraguay, dos juegos con resultado 6-1. En Chile 1926, el combinado guaraní participó en dos partidos que terminaron con ese marcador, ganándole a Bolivia (6-1), pero perdiendo contra Uruguay (1-6). 

Cuatro goles en 5 minutos. En el duelo que ganó Uruguay por 9-0 a Bolivia en el torneo de 1927, los celestes anotaron 4 goles entre los minutos 65 y 69. 

Un torneo que se jugó en dos años diferentes. El Torneo Sudamericano de Fútbol de Argentina 1937 comenzó el 27 de diciembre de 1936 y culminó el 1 de febrero de 1937. 

Por primera vez se jugó de noche. El Torneo Sudamericano de Fútbol de 1937 se disputó en Argentina, en las canchas de San Lorenzo, River Plate y Boca Juniors. Por primera vez en la historia, los partidos se jugaron de noche y con luz artificial. 

Debut como DT y como jugador. La Selección de Ecuador debutó en el Torneo Sudamericano en 1939. Este estreno también estuvo marcado por la aparición de Ramón Unamuno, no solo como jugador sino también entrenador del combinado ecuatoriano.+

Dato curioso

No se podían hacer cambios. En la primera edición del Campeonato Sudamericano de Fútbol, se enfrentaron Brasil y Uruguay. La ‘Canarinha’ vencía 1-0 a los charrúas a los 16 minutos de juego, cuando Orlando cayó lesionado en la Selección brasilera. A pesar del pedido del equipo para que se permitiera el reemplazo del jugador, el capitán uruguayo Jorge Pacheco se opuso: “Los cambios no están permitidos”, dijo, y su equipo terminó ganando 2-1. 

Te puede interesar

Compártelo en: