Deportes

“Junior tiene una nómina competente”: Arturo Reyes

El samario contestó unos interrogantes de la prensa después de su primera práctica como entrenador rojiblanco.

Compartir en:
Por:

Madrugó a entrenar. Al día siguiente de su nombramiento oficial como entrenador de Junior, Arturo Reyes se puso manos a la obra.

El samario empezó a preparar el partido contra el Once Caldas, este sábado en el estadio Metropolitano a partir de las 6:05 p.m., el cual marcará el inicio de su ciclo como entrenador rojiblanco.

Después de asumir las riendas de los ‘Tiburones’ y dirigir su primera práctica, Reyes concedió unas declaraciones a los medios. No fue propiamente una rueda de prensa virtual.

El DT

contestó una serie de preguntas enviadas previamente por los periodistas y formuladas después por integrantes del equipo de comunicaciones del club. Grabaron las respuestas del timonel y horas después las enviaron a los diferentes medios en un video.

No hubo oportunidad de lanzar contrapreguntas o hacer interrogantes sobre alguna de las cuestiones que Reyes comentó inicialmente en este cuestionario a distancia.

A continuación, las palabras de Arturo Reyes ante las preguntas de los periodistas.

¿Cuándo se pactó su llegada a Junior hubo una petición especial de los directivos en cuanto a los juveniles se refiere?

Creo que cuando el directivo piensa en el nombre de Arturo Reyes sabe que yo vengo trabajando hace mucho tiempo en categorías menores con el Barranquilla, Selecciones sub-20. Siempre he creído en el jugador joven, me gusta darle oportunidades para que su sueño de vida lo puedan realizar.

Los futbolistas que están acá es porque pueden competir. Armaremos un grupo para el sábado y de ahí en adelante cada uno tendrá que rendir dentro del campo y los jóvenes competir contra los que le tienen alguna experiencia”.

¿Qué lo sedujo realmente para dirigir al equipo en medio de un ambiente tan complejo y de pocos resultados favorables?

Yo estoy en un momento en donde debo retribuirle a una institución que a mí me ayudó, me dio trabajo durante mucho tiempo. Intenté hacer las cosas con mucha honestidad. Creo que es el momento justo para venir, luego de haber dirigido sub-19, sub-20, sub-23 y la de mayores, era un tiempo para dar una mano en la institución.

No tengo ninguna duda de que de acá en adelante la afición estará contenta con su equipo. Poco a poco esperamos que con la afluencia de la gente en el estadio, podamos sentir nuevamente lo que siente el futbolista cuando está llena su tribuna.

A pocos días del debut, ¿en sus planes contempla intervenir agresivamente con muchas variantes en la titular, o es de la tendencia de dar continuidad a lo que se venía haciendo y hacer cambios poco a poco?

Aquí hay un grupo de jugadores que lo primero que debo hacer es darle confianza en este primer juego. Cada uno debe rendir de acuerdo a sus capacidades, el entrenador arma su primera nómina, pero de ahí en adelante el futbolista debe responder.

Ya que observó al equipo, ¿qué cree que requiere para encontrar una inmediata mejoría en lo futbolístico, que es tan importante como los resultados?

Nosotros estamos pidiendo que este equipo juegue mucho más a transiciones, que movilicemos mucho más a un bloque defensivo, que hagamos más rupturas, que no dejemos que un bloque de cuatro defensores y cinco mediocampistas nos impida llenar el área con rupturas de atacantes, de extremos, de volantes. El énfasis de este primer entrenamiento fue de hacer muchos movimientos hacía adelante, para el arco y encontrar los espacios que hay entre central y lateral rival.

¿Para qué le alcanza la nómina que tiene Junior y cuáles son los objetivos generales y específicos que le encomendaron los directivos?

Esta es una nómina competente. Nosotros sabemos que algunos jugadores no han encontrado el gol, pero parte del trabajo del cuerpo técnico cuando llega es brindar confianza. En otras instituciones han mostrado que pueden y que tienen cómo. No dudamos que con el trabajo que podemos hacer, podemos brindarles esa posibilidad a los jugadores que han venido teniendo alguna dificultad, para que puedan sentirse útiles en una de las instituciones más grandes de Colombia.

El equipo viene de una sequía de goles, solo tres en seis partidos. ¿Qué debe fortalecer en los delanteros para que puedan ser más efectivos de cara al gol?

Hay que hacer muchos más movimientos al espacio, este es un equipo que elabora buen juego, pero que le falta un poco de penetración, movimientos ofensivos. En eso hicimos énfasis en el entrenamiento de hoy.

El entrenador anterior consideraba que no era momento de darles continuidad a los juveniles. Usted ha trabajado mucho con jugadores jóvenes del Barranquilla FC y la selección. ¿De su mano podremos ver más seguido ese talento de la cantera?

El jugador que está en la nómina de Junior, en el equipo profesional, tiene que competir con los jugadores de experiencia de la institución, si no, no puede estar. Si ellos están acá y están entrenando normalmente desde hace algún tiempo, tienen la capacidad para poder pelear una posición. Yo hago una primera alineación y de ahí en adelante el jugador tiene que responder por su trabajo.

¿Cuál es la debilidad ofensiva que nota en su equipo?

Nos está faltando algo de movimiento en profundidad, penetración o rupturas hacia el arco. Estamos tratando que todos los jugadores, mediocampistas, extremos y atacantes, incluso laterales, lleguen a posiciones de remate y podamos encontrar muchas situaciones de gol.

Aunque ya terminó la historia de Luis Amaranto Perea en Junior, no cabe duda que recibió el respaldo de los directivos en varios momentos que se pensaba que iba a salir. ¿Esto le da confianza en este proceso que empieza a gestarse?

Voy partido a partido. Lo que tenemos que hacer, por la cantidad de juegos que hay de ahora en adelante, es tratar de elegir los que están mejores para el sábado, para mitad de semana en la Copa, y para el otro fin de semana.