Nos sentamos a hablar con Alexis Henríquez sobre Atlético Nacional en la Libertadores
El titulo es:Nos sentamos a hablar con Alexis Henríquez sobre Atlético Nacional en la Libertadores
Foto detalle: 
El samario Alexis Henríquez habló desde Medellín con AL DÍA | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

Nos sentamos a hablar con Alexis Henríquez sobre Atlético Nacional en la Libertadores

430

Este samario, de 33 años, ha mantenido una rivalidad deportiva muy particular con Junior, al que ha vencido en tres finales.

Alexis Henríquez ya hace parte de la historia del fútbol colom­biano como uno de sus depor­tistas más sobresalientes. Dos Copas Libertadores, además de ser parte vital de un ciclo exitoso en Atlético Nacional, el equipo más gana­dor en el balompié cafetero, así lo co­rroboran.

Este samario de 33 años ha mante­nido una rivalidad deportiva muy par­ticular con Junior, al que ha vencido en tres finales (una con Once Caldas, en el 2003, y dos con Nacional, 2014 I y 2015 II).

Con la nómina del Caldas que venció a Junior en la final del 2003 | Cortesía

Ahora que se vienen los cuartos de final de la Liga, y con Atlético Nacional como el gran favorito, Alexis Henrí­quez hablo con AL DÍA desde Medellín sobre este y otros temas como el balan­ce de Nacional en Copa Libertadores, y sobre las razones por las que nunca ha sido llamado a la Selección Nacional para competencias pre y mundialistas.

P. De acuerdo con los resultados de la tabla, Nacional parte de favorito para campeonar, ¿opina usted lo mismo?

R. Nacional siempre va a ser favorito, por todo lo que se ha hecho, no solo ahorita, sino en toda su historia, y los jugadores que han formado parte de ella, más que es un equipo grande, eso lo sabemos nosotros y hay que asumirlo así. Pero por el hecho de ser favoritos no significa que va ser fácil, va a ser duro como siempre ha sido para Nacional.

P. ¿A qué otros equipos les ve perfil de campeón?

R. Siempre que estén los equipos grandes en la pelea va ser difícil, eso es seguro. Ya cuando estemos definidos los ocho clasificados y los rivales tenemos que pensar en trabajar y nada de relajarnos. Todos los equipos que llegan pues lo hacen bien, el caso del Medellín, el mismo Pasto que también juega muy bien.

P. ¿Les ‘favorece’ ya no estar pendientes de la Copa Libertadores?

R. No para nada, igual la Libertadores ahora iba a parar. Nosotros siempre nos poníamos como objetivo más cercano lo más inmediato, y ahora pues le apuntamos a la Liga, a ganarla con un equipo que llevamos juntos mucho tiempo.

P. ¿A qué atribuye la debacle de Nacional en la Libertadores?

R. Yo realmente me baso más en el juego. Históricamente en nuestro proceso han estado saliendo jugadores importantes, no solamente ahora los que se fueron en el proceso del profesor Reinaldo (Rueda), sino que antes se han ido futbolistas de mucha calidad y seguíamos así. Pero yo me baso en el juego, durante este tiempo en la Libertadores no estuvimos finos, a veces las cosas no salían como estaban planificadas, pero en el juego nunca fuimos superados, solo que nos equivocábamos una vez y nos cobraban.

P. Nacional recibió 7 goles en 5 partidos en la Libertadores, usted es defensa, ¿qué respuesta tiene a esto?

R. Es normal, son cosas del juego. Uno se prepara bien para que las cosas salgan adecuadamente dentro de la cancha, pero a veces las cosas salen a veces no, pero nosotros antes de entrar al terreno sabíamos a lo que íbamos a jugar y lo que el rival iba a proponer. Mira que nosotros siempre controlamos el juego, pero los goles que nos hicieron fueron en jugadas aisladas, son cosas que a veces pasan y pues nos pasó a nosotros.

P.  ¿Se creyeron sobrados en esta competencia internacional y por eso pasó esta eliminación temprana?

R. No, para nada. Sobrados no, este juego es muy traicionero y uno no se puede confiar. Sabíamos los rivales que teníamos enfrente y que ellos iban a salir con todo ante nosotros. Nosotros peleamos mucho para entrar a este torneo y en todos los partidos salimos a entregarlo todo, pero no se nos dieron las cosas

P.  Hicieron falta Borja, Guerra, Marlos, Berrío, los jugadores que se marcharon del club

R.  Como te dije, yo me baso en el juego. También llegaron  nombres importantes que le están dando mucho al Nacional, pero en el terreno no se nos dieron las cosas.

Levantando el título de la Libertadores, tras vencer en la final a Independiente del Valle de Ecuador | Cortesía

 

P.  ¿Por qué considera que usted siendo un líder en la defensa de Nacional, no ha sido tenido en cuenta para la Selección por el técnico Pékerman?

R.  Yo siempre lo he dicho, que hago mi trabajo muy bien en el equipo para que las cosas salgan bien tanto en lo individual como lo grupal. Ya el llamado depende del técnico de la Selección, no de mí. Yo confío en mis cualidades, tengo mis condiciones, pero esa pregunta hay que hacérsela más bien al técnico de la Selección. Yo trato de ganar títulos con Nacional, ya lo otro no tengo la respuesta muy clara.

P.  ¿Cómo ve el futuro de la Selección, le alcanzará para ir a Rusia?

R.  Hasta ahora se le han dado los resultados, el equipo ganó los partidos clave y en algunos jugaron mejor que otros. Hay jugadores que estaban en un buen momento y pienso que eso es importante. Yo como cualquier colombiano le hago fuerza a la Selección, ahora viene un partido duro ante Brasil, al que se le puede ganar, aunque sabemos que es un muy buen equipo.

P.  ¿Cómo está en este momento su relación con la hinchada de Junior?

R.  No se cómo explicarte, pero a veces sí siento que la relación con nosotros los samarios es bastante difícil, lo he vivido junto a colegas, con Luis Carlos Ruiz que es el más cercano acá en el equipo. La verdad en su caso nunca lo entendí, es que es un muchacho que ganó dos títulos allá, es goleador y le fue mejor que a muchos ídolos de los junioristas, y nunca estuve de acuerdo con el trato que tenían con él, un muchacho que salió de las inferiores, igual que el caso de Jarlan (Barrera), tampoco lo entiendo. Conmigo ni se diga, debe ser el tema complicado, pero yo no tengo ningún problema con la hinchada del Junior. Yo siempre salgo a representar bien a mi equipo, claro que ante Junior es un partido aparte, eso sí no te lo puedo negar, porque soy samario y de niño me enseñaron siempre que jugábamos Atlántico contra Magdalena eran partidos aparte, así lo vivo yo y así me lo hizo saber mi familia, solamente en la parte deportiva.

P.  ¿Y si en algún momento le llega la oferta, vendría al Junior?

R.  Sí claro, eso es algo que tampoco te puedo negar. Costeño que no quiera jugar en el Junior no es costeño, eso es claro. Pero la verdad ahorita solo tengo la cabeza en Nacional.

P.  ¿Cómo ha planeado su retiro, dónde le gustaría terminar, en Nacional o en Once Caldas?

R.  Todavía no está dentro de mis planes el retiro, tengo 33 años y me faltan un par de añitos para seguir jugando. Todo el mundo sabe lo que es Once Caldas para mí, el equipo que me lo dio todo y me hizo como persona más que todo, porque yo venía de Santa Marta y me recibió una ciudad como Manizales en la que hay muchas oportunidades de estudio, entonces aprende uno muchas cosas y a valorarlas, toda la vida voy a estar  agradecido con el Once. Con Nacional ni se diga, todavía tengo contrato con ellos y me encantaría terminar mi carrera en cualquiera de estos dos clubes, igual vivo el día a día, pero me gusta más que todo la parte técnica, sería algo en lo que me gustaría prepararme.

P.  ¿Qué opinión tiene acerca de la problemática de las barras en Colombia que va en crecimiento?

R.  Eso se erradica fácilmente con una ley en la que se les prohíba la entrada a la cancha a los revoltosos, y si lo hace va preso, como se hizo en Inglaterra. Ya en todos los estadios hay cámaras, al que pillen va preso o no entra más nunca a ese escenario. No puede ser que una persona entre a causar desórdenes a una cancha o a cualquier espectáculo, sin necesidad que sea deportivo. Hay que erradicar todo eso, porque van cogiendo confianza y las cosas van a ser peor.

P.  ¿Guarda la esperanza de jugar en el exterior?

R.  De hecho este año tuve una oferta muy buena de afuera, pero no se dieron las cosas. También hablé con los directivos de Nacional y entre ambas partes decidimos que lo mejor era quedarme por varios años más.

P.  ¿Tiene referentes en cuanto a su posición de defensa central?

R.  En el fútbol colombiano hay varios, mi compañero Felipe Aguilar en el Nacional, Alexis Pérez en el Junior, William Tesillo en Santa Fe y Jorge Arias en el Medellín, me gusta mucho como juegan. Pero el que siempre ha sido mi referente y mi ídolo, es Mario Yépes, mi ejemplo a seguir. A nivel mundial sigo al español Sergio Ramos.

P.  ¿Siente afinidad por algún equipo?

R.  La verdad en algún momento seguía a todos los equipos a los que iba Yépes, pero hacerme hincha de alguno, pues no. Quiero mucho al Unión Magdalena, a Once Caldas, a Nacional, pero hincha como tal pues no.  Al Unión lo iba a ver mucho al estadio, era un buen equipo, siempre que jugaba en casa ganaba.

P.  ¿Y en su tiempo libre, qué música escucha, con qué comida lo pechicha su esposa?

R.  Me gusta la salsa y el vallenato, pareja la cosa. En salsa me gusta mucho la vieja guardia, Gran Combo de Puerto Rico, Tito Rojas, Gilberto Santarrosa. En vallenato siempre he ido con Diomedes Díaz. Con la comida sí es puro pescado, con arroz de coco y patacones. No he querido probar bandeja paisa, eso me sube como cuatro kilos (risas).

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: