Nos sentamos a hablar con Orlando Duque sobre su carrera y proyectos a futuro
El titulo es:Nos sentamos a hablar con Orlando Duque sobre su carrera y proyectos a futuro
Foto detalle: 
El caleño ha ganado 13 campeo­natos orbitales y dos récords Guinness | Red Bull
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

Nos sentamos a hablar con Orlando Duque sobre su carrera y proyectos a futuro

40

Este clavadista caleño de 43 años es el ícono mundial de este deporte y su figura más reconocida.

Si ustedes buscan en Google el de­porte clavados de altura, lo pri­mero que les aparece es un vi­deo con el nombre ‘Orlando Duque, campeón del mundo’.

Resultado de imagen para orlando duque

Sí, este clavadista caleño de 43 años es el ícono mundial de este deporte y su figura más reconocida, con 13 campeo­natos orbitales y dos récords Guinness.

Resultado de imagen para orlando duque

Aún no da por terminada su carrera y tiene planificadas muchas actividades y proyectos para el próximo año. De eso y otros temas, habló con AL DÍA.

P. ¿Cómo analiza su participación en las competencias del 2017?

R. Fue un poquito difícil. En las primeras competencias de la temporada me estaba sintiendo muy bien. En la mitad de las mismas yo iba de líder de la serie mundial, había ganado en Portugal, estuve cerca del podio en otras competencias. Ya después tuve un par de lesiones pequeñas que me afectaron un poco hasta el final de la temporada, entonces ahí ya cambió la estrategia, pasamos a tener como objetivo clasificar para el 2018 y al final al menos esa meta se logró.

P. Progresivamente ha aumentado el nivel de competencia...

R. Sí, por supuesto, naturalmente eso pasa en el deporte. El nivel va aumentando, cada año todo se pone más difícil, las reglas también las van modificando para hacer todo un poquito más competitivo y eso hace que la dificultad aumente. Este año se nota el cambio, el campeón que fue Jonathan Paredes hizo un cambio grande en su lista de saltos y creo que eso fue lo que ayudó para ganar la competencia.

P. ¿Cuánto tiempo más de carrera profesional tiene Orlando Duque?

R. Yo ya estoy clasificado para 2018. Mi plan ideal sería ya para 2019 parar la competencia. Aunque los resultados al menos para este momento no se estén dando, yo todavía tengo ese plan de que quiero desarrollas más los clavados de altura en Colombia. Entonces hasta que eso no esté estable no quiero alejarme y que de pronto se pierda esa continuidad.

P. ¿Cómo se prepara físicamente un clavadista profesional?

R. La preparación física tiene varias fases. Primero que todo está la parte uno tiene que estar en muy buena forma, porque aparte que la competencia es muchos viajes, muchas reuniones, muchas entrevistas y todo eso lo desgasta a uno, entonces cuando uno necesita competir si no está en buena forma pues no va poder saltar bien. Aparte de eso está la parte técnica, que eso se entrena en la piscina, se hace la repetición de los clavados para asegurarse uno que la técnica esté muy bien, que es lo que los jueces van a calificar. También hago lo que es entrenamiento más específico de fuerza, en las piernas para los saltos y la entrada al agua, porque es ahí donde las piernas necesitan soportar esa presión. Y finalmente trabajo en el tronco, que es lo que uno utiliza en el aire para hacer todos los movimientos.

P. ¿Y mentalmente?

R. Mentalmente el trabajo casi que todo es visualización. Yo hago ejercicios en los que repito los clavados en mi cabeza, hago ejercicios de respiración para poder concentrarme en el momento que necesito. Entonces, como que en ese momento que siento ese miedo o ese estrés, pues lo supero concentrándome mucho mentalmente.

P. ¿Cómo fue la experiencia del 2013, cuando se convirtió por primera vez en campeón del mundo?

R. Fue increíble, era la primera vez que la Federación Internacional de Natación (Fina) incluía mi deporte en el programa de deportes acuáticos del Mundial. Mi meta principal ese año era ganar esa medalla, que mi nombre estuviera de primero ahí cuando la gente viera la historia de los clavados de altura. Pero después de ganar y sentirme pues obviamente muy orgulloso, me doy cuenta que es la única medalla de un campeonato mundial que tenemos hasta este momento en Colombia, entonces eso como que le dio un significado más especial, de verdad que todo fue muy bonito.

P. Usted ha marcado un hito en este deporte, se habla de clavadistas en cualquier parte del mundo y lo referencian es a usted, ¿cómo interpreta esto? ¿A qué se debe?

R. Yo creo que por lo larga que ha sido mi carrera y por los buenos resultados que he tenido, la referencia ha sido por muchos años, aún cuando no se están dando los resultados, la gente igual me sigue mucho. Eso creo que es como la recompensa de haberle uno entregado tantos años al deporte, yo le he dedicado mi vida a esto, es lo que me gusta, me encanta competir y afortunadamente he ganado muchos títulos.

P. En alguna ocasión usted mencionó que este deporte lo escogió a usted, ¿por qué la frase?

R. A mi gustaba de niño saltar al agua, esa sensación de estar en el aire. Yo me iba a la piscina a ver los clavadistas sin pensar que algún día iba a estar ahí, pero cuando un entrenador me invitó a probar a ver si me gustaba y empecé a entrenar, inmediatamente yo dije esto es lo mío, a mi me encanta. Yo pasaba todo mi tiempo libre en la piscina, entonces yo digo que así estuviera rodeado del fútbol y de muchas cosas, los clavados me eligieron a mí y eso es lo que yo iba hacer.

P. 13 títulos mundiales y dos records Guinness, son tal vez el mayor soporte de su hoja de vida…

R. Síii hombreee, yo creo que todo eso que he conseguido no me lo podría ni soñar. Si al principio de mi carrera me dicen que ese iba ser el fruto después de tantos años, no me lo creo. Eso es algo que me hace sentir muy orgulloso.

P. Tuvo una lesión grave de tobillo en el 2011, ¿cómo fue?

R. Yo soy paracaidista también y entonces estaba con un amigo mío en Hawaii y teníamos un tiempo libre entre competencias, entonces un día después de estar en playa decidimos hacer un salto en paracaídas. Desafortunadamente cometí un error en el aterrizaje y me partí la tibia y el peroné. Quedé por fuera de competencia ese año, tuve cuatro cirugías, me pusieron once tornillos en el pie, una placa de metal en el peroné, casi que termina mi carrera deportiva. Afortunadamente logré recuperarme.

P. Hablando de eso, ¿cuáles son los mayores riesgos que corre la integridad física del deportista en los clavados de altura?

R. El peligro mayor es la entrada al agua. Obviamente la velocidad a la que vamos cayendo nosotros, cualquier error puede ser una lesión bastante grave, entonces tiene uno que asegurarse de que todas las vueltas y giros que se hacen y que la entrada al agua sea casi perfecta para evitar cualquier tipo de lesión.

P. ¿Qué viene para Orlando Duque en 2018?

R. Tengo proyectos muy interesantes, obviamente en la parte de competencia. Hay Copa del Mundo, Copa del Mediterráneo, Red Bull Cliff Diving, estamos haciendo un evento en Argentina que se llama ‘Salto al fin del Mundo’. Aparte estoy haciendo unos eventos en Colombia, junto con Red Bull, la Armada y Tag Heuer, en los que estoy redescubriendo a Colombia y nuevos sitios en los que pueda saltar. También estoy planeando un viaje a la Antártida con la Armada. Entonces se vienen cosas interesantes, a mí me gusta mucho vivir de la aventura, además de la competencia.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: