¿Qué le pasa a la Selección Argentina?
El titulo es:¿Qué le pasa a la Selección Argentina?
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Efraín Cuadrado Mendieta

¿Qué le pasa a la Selección Argentina?

59

Cuatro periodistas argentinos explican la situación actual del combinado Albiceleste.

La Selección Argentina sigue padeciendo. A pesar que cuentan con uno de los mejores futbolistas del mundo, Lionel Messi, carecen de ese sentido colectivo que en otras épocas los llevó a ser de los equipos más temidos del mundo. En Copa América están cerca de la eliminación y hoy se ven obligados a vencer a Catar y rogar que se le den otros resultados. 

Más allá de estos resultados el equipo gaucho arrastra una crisis futbolística que fue apaciguada transitoriamente al disputar la final del Mundial Brasil 2014 de la mano del DT Alejandro Sabella y la cual perdieron 1-0 ante Alemania en los últimos minutos del partido. 

AL DÍA consultó a cuatro periodistas argentinos para que expusieran su punto de vista acerca de cómo ven el estado actual de la Selección de su país y según su concepto explicaran cuál o cuáles son las causas de las decepciones constantes que suman en torneos internacionales y sobre todo, en la poca idea de juego. 

Pablo Giralt  (periodista de Directv Sports)

Argentina después de la Copa América Centenario en 2016 empezó a deambular en la búsqueda de entrenadores, la salida de Gerardo Martino fue un error, fue forzada, no hubo respaldo, no hubo acompañamiento pese a las dos finales que había logrado, pero sobre todas las cosas lo que había logrado Martino era identidad futbolística. Después llegó Edgardo Bauza en un paso sin pena ni gloria.

Después llegó un paso caótico como el de Jorge Sampaoli que llegó como el salvador, como el revolucionador, el técnico que iba a cambiar un poco la idea futbolística de Argentina, que iba a meter mano y no lo hizo. Y ahora la experiencia de Lionel Scaloni que en definitiva paga los platos rotos, me parece eso que más que nada por su inexperiencia, su primera gran gestión como entrenador y le toca la Selección

Argentina, es muy difícil comandar desde ese lugar y a partir de entonces con tantas fluctuaciones Argentina ha deambulado. Entre ellos hay que enumerar un Mundial lamentable, plagado de internas de rumores y demás. Y esta Copa América en donde lo peor de todo es que ha habido renovación pero no hay idea futbolística y es muy difícil jugar al fútbol sin una idea futbolística, que la tienen la mayoría de los equipos excepto Argentina y ahí creo que radica la gran falencia que tiene la Albiceleste. 

No se puede jugar al fútbol sin identidad, sin idea futbolística, es imposible y el seleccionado argentino lo padece de esta forma lamentablemente. Hasta que no haya una línea futbolística marcada y se puedan generar proyectos sanos para la construcción de un nuevo fútbol argentino es todo muy complicado. En fin, no hay identidad futbolística y una selección de entrenadores que no estuvieron a la altura de lo que se esperaba. 

Silvio Favale (periodista del diario Olé)

Para entender lo que es el presente de la Selección Argentina hay que retrotraerse yo creo que desde el Mundial 2014, desde esa fecha en adelante lo que se vive en Argentina es una incógnita total desde lo que es el manejo dirigencial de la AFA hasta lo que se ve trasladado en la cancha, creo que es todo parte de algo mismo que se llama incertidumb re. 

Si bien Argentina está pasando por un momento de transiciones, en el que se está haciendo dicha transición en jugadores de la vieja y la nueva camada, la realidad es que Argentina hace tiempo no encuentra un estilo de juego y creo que todo tiene que ver con todo, desde lo dirigencial hasta lo futbolístico, porque si nos ponemos a ver para este proyecto lo eligieron a Lionel Scaloni, obviamente lo eligieron porque no creo que hubieran muchas opciones más, casi como un bombero, lo llamaron para apagar el incendio, un técnico que no tuvo experiencia creo yo para dirigir a los mejores jugadores del mundo, entre ellos

Lionel Messi por supuesto, entonces lo que se ve en la cancha es el reflejo de lo que vive la Selección en conjunto, no se sabe para qué rumbo irá, no se sabe cuál es el proyecto, no se sabe cuál es la idea de juego, entonces yo creo que es por ahí el tema. Jugadores de la vieja camada que no terminan de rendir, caso Ángel Di María, Sergio Agüero tuvo pocos minutos pero tampoco pudo explotar su juego. 

Y lo que tiene bueno Argentina es quizás que tiene jugadores juveniles algunos, uno que otro proyecto caso Lautaro Martínez o Giovanni Lo Celso, hay diferentes jugadores pero que tampoco pueden potenciarse en este contexto. 

Así que yo creo que si Argentina llega a quedar afuera en primera ronda va ser un cimbronazo y seguramente van a suceder cosas. 

Nico Berardo (periodista del diario Olé)

El problema de Argentina comienza en el año 2006 cuando liberan a José Pékerman y da por terminado el único proyecto futbolístico que se ha conocido en la modernidad en el fútbol argentino. Después del proceso de César Luis Menotti el proceso de Pékerman logró convertir a las inferiores de Argentina en excelencia. No solamente formó a varias categorías de jugadores en lo que tiene que ver con lo futbolístico porque en buena parte de la formación se hacía en los seleccionados juveniles sino también humanamente, los preparaba para jugar en el fútbol europeo, tenían un desarrollo físico, futbolístico y además sicológico para poder atravesar y sobrellevar una transferencia y tener la madurez necesaria para afrontarla y obviamente para asentarse en primera. 

Argentina perdió eso y al perder el proyecto pierde el rumbo. En inferiores queda clarísimo desde la salida de Pékerman no hubo un proceso hasta esta época. Se está intentando tener un proyecto futbolístico como que existió en aquel momento, con Aimar, Placente y el mismo Scaloni que ahora está en la selección mayor, pero después se perdió ese proyecto en la cultura de los juveniles y eso se ha pagado caro porque hoy no tienes estos jugadores que están llegando a la selección Argentina, que no tuvieron ni atravesaron un proyecto de aprendizaje como existió en ese momento. Entonces hoy lo notas porque no hay una base clara como sí existía en aquellas épocas como pasó en aquel seleccionado de Catar 95 que tuvo muchos representantes después en la de mayores, como Juan Pablo Sorín. 

¿Qué pasó? Eso se ha perdido, entonces ahora los jugadores llegan sin experiencia a la Selección, muchísimos son debutantes, algunos no tuvieron procesos en juveniles y queda una base de jugadores que tuvo como último ciclo importante el de Alejandro Sabella, que fue quien llegó después de los desbarajustes que se sucedieron al ciclo Pékerman. Llega primero Alfio Basile que apuesta por jugadores experimentados y estando Lionel Messi muy joven, llega a una final de Copa América y la pierde y después en las eliminatorias termina renunciando. 

Luego llega Diego Maradona, que tuvo también un paso conocido, llegó a cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, pero por ningún lado se podía considerar eso un proyecto y después llega Sergio Batista, quien dirige un año y un poco más, para luego darle paso a Sabella, que es quien forma y transforma este grupo de jugadores históricos como Di María, Agüero, Messi, Mascherano, todos futbolistas que surgieron del ciclo Pékerman y los termina convirtiendo en un seleccionado que llega a tres finales, obviamente quedan marcados por la final del Mundial de Brasil contra Alemania y en Copa América caen ante Chile, pero igual es un ciclo exitoso porque llegó a tres finales, cosa que no se había logrado antes. 

Hoy estamos con una generación que no ha tenido un proyecto que haya sido guiado y claramente más allá de las individualidades entre ellos no se conocen como jugadores como sí ocurría antes, por ejemplo

Di María con Agüero que compartieron en un Mundial, es decir, se conocían entre sí, tenían conocimiento de lo que era vestir la camiseta de la Selección y eso no existe hoy. Se nota que el trabajo fuerte de Pékerman no está y si se sigue así es probable que tenga muchos problemas en las eliminatorias si no logra conseguir el técnico indicado en caso que se vaya Scaloni. 

Federico Colman (periodista de Personal Deportes)

Hablar de la Selección Argentina es hablar de una crisis que se extiende desde la salida de Gerardo Martino en 2016, en parte por los clubes que le negaron la cesión de jugadores para los Olímpicos de Río de Janeiro. Desde ese momento hasta ahora es todo caos, lo fue en eliminatorias, Mundial de Rusia y ahora en Copa América.

Las críticas caen sobre Scaloni que está dando sus primeros pasos con la Selección, cuando este paso debería ser un premio a la experiencia y a la sabiduría. Lógicamente hay críticas contra la dirigencia del fútbol argentino por darle esta responsabilidad a alguien con poca experiencia y piden un nuevo entrenador. Pochettino y Simeone son los objetivos máximos, pero no tienen intenciones de venir a esta situación. Por nombre el que aparece inmediatamente es Gallardo, pero este no tiene intenciones al menos públicas de tomar la Selección. Se abre la puerta a entrenadores con menos cartel y algunos medios hablan de Schelotto, Coudet. Argentina no se encuentra dentro ni fuera del campo de juego, ese es el panorama. 

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: