“Sebastián Viera debe cobrar los penales”: Iván Valenciano
El titulo es:“Sebastián Viera debe cobrar los penales”: Iván Valenciano
Anuncio
Foto detalle: 
Rafa Pérez erró el penal que pudo significar el triunfo ante Paranaense.
aldia_web
Luis Miguel Arango

“Sebastián Viera debe cobrar los penales”: Iván Valenciano

249

El ahora comentarista y especialista en estos cobros, analiza la crisis de Junior desde los 12 pasos.

La crisis de efectividad en el cobro de los penales en Junior, sobre todo en partidos cruciales, ha creado en gran parte de la hinchada —cuando se sanciona esta falta a favor del equipo—, una sensación que de la alegría muta de inmediato a la ansiedad o preocupación, ante la casi certeza del yerro que se avecina.

Y esa angustia, como también se le puede llamar, se fundamenta en las estadísticas que demuestran lo mal que les ha ido a los junioristas desde los 12 pasos. Este año los futbolistas tiburones han cobrado 11 tiros penales, de los cuales han errado 6. El último fallo desde el manchón blanco sucedió nada menos y nada más que el miércoles pasado en el primer partido de la serie final de la Copa Sudamericana.

Con el marcador igualado a un gol, el defensor central Rafael Pérez malogró la oportunidad al estrellar el balón en el horizontal del pórtico del Atlético Paranaense. Dicho error generó una agria polémica en redes sociales sobre esta crisis tiburona.

Para tener una opinión calificada sobre qué puede estar pasando alrededor de este tema, AL DÍA consultó con Iván René Valenciano, otrora artillero de Junior y la Selección Colombia, además certero rematador desde los 11 metros. “Lo que está claro es que Junior no tiene un pateador efectivo, ese especialista para cobrar desde el punto penal, y si decimos especialistas nos referimos a los Dayro Moreno, los Arnulfo Valentierra, que siempre son efectivos a la hora de cobrar penaltis”, apuntó Valenciano.

En la Liga colombiana a lo largo de este 2018 Junior ha tenido tres penales, todos acertados: Luis Carlos Ruiz ante Millonarios (18 de marzo), Teófilo Gutiérrez frente a Tolima (8 de abril) e Iván Rivas contra Leones (29 de septiembre).

Por Copa Colombia los dirigidos por Julio Comesaña tuvieron un penalti a favor ante Quindío (30 de agosto), que James Sánchez convirtió en gol. Los momentos más amargos de Junior en el punto blanco han sucedido en los torneos internacionales, puesto que entre las copas Libertadores y Sudamericana, los barranquilleros erraron seis de las siete opciones que tuvieron.

En Libertadores fallaron: Jonatan Álvez ante Palmeiras (1o. de marzo), Teo frente a Alianza Lima (26 de abril), Ruiz contra Boca Juniors (2 de mayo) y Jarlan frente a Palmeiras (16 de mayo). En Sudamericana anotó Pérez ante Defensa y Justicia (25 de octubre), y erraron Sánchez contra Santa Fe (29 de noviembre) y ahora Rafa Pérez con Paranaense. “Por todo esto que ha pasado, escoger a un cobrador en Junior es complicado.

A mí me gusta cómo le pega Sebastián Viera, cuando le ha tocado lo ha hecho bien, creo que sería ideal porque conoce a los porteros como se mueven, si se adelantan, los mira, sería el indicado para cobrar penales”, recomendó Valenciano, ahora comentarista en un canal deportivo de la Tv.

‘El Bombardero’ precisó que ejecutar penaltis requiere preparación, pues él lo hacía a diario, y apostaba con el arquero titular que tuviera el club en el que militaba. “Con Pazo (en Junior) apostábamos a que le hacía 5 de 5, o 5 de 4, siempre le ganaba, lo importante era que ensayaba como le pegaría el día del juego”. Iván René Valenciano respaldó la ejecución de Pérez ante Paranaense.

“El Pibe (Valderrama) me decía pégale duro, durísimo, si se va pa’ la Murillo o la Circunvalar, no importa, pero muere con la tuya. Eso aún lo recuerdo, debe ser así. Rafa murió con la suya, pero se le fue un poquito alta”. Para el barranquillero la clave de un penal bien cobrado es una: seguridad.

“Yo sabía cómo le pegaba, no cambiaba, casi siempre duro a la mano derecha del portero y listo. Recuerdo que les decía a los arqueros cuando me hablaban en el manchón, ‘va a la derecha, si llegas lo tapas, es más, si quieres párate ahí’, entonces le daba duro y gol”.

Te puede interesar

Compártelo en: