Deportes

“Si no clasificamos, no es para hacer un drama”: Comesaña

El estratega colombo-uruguayo quiere avanzar en la Copa, pero recarga la presión en el Deportivo Cali, que necesita ganar el torneo para ir a la Libertadores.

Compartir en:
Por:

No es la primera vez que le toca estar así, pero igual no deja de ser extraño para él. Julio Comesaña se sintió incómodo, impotente, alejado, como un espectador más en el duelo del pasado sábado ante Unión. Fue el primer encuentro que ve desde la tribuna a raíz de la suspensión de mes y medio que le impuso la Dimayor por el altercado que sostuvo con el técnico del Deportivo Cali, el argentino Lucas Pusineri, en el estadio de Palmaseca.

Por más que intente buscar lo positivo de ver el partido desde arriba, al final no oculta su malestar, su deseo de querer estar abajo, junto a los suyos, hablando, dirigiendo, regañando, protestando, dando indicaciones. Así siente el fútbol Comesaña, un veterano de mil guerras que ahora debe acostumbrarse, por un tiempo, a mirar los partidos detrás de la barrera.

“Uno en la tribuna se aleja bastante de la cancha, tiene otra visión de las cosas, otros tiempos para pensar y diagramar. Desde allá se ven cosas que abajo no se alcanzan a visualizar, eso en parte es positivo, pero el sentimiento sigue siendo malo. Me siento como un espectador que va a ver el partido, pero con otra mirada, no me emociono con cualquier cosa. Me siento impotente de no poder estar en la posición de siempre”, reconoció el DT colombo-uruguayo, que acepta la sanción, así no comparta ciertas cosas. Él, de su parte, quiere enterrar el tema, así el club haga los trámites reglamentarios para apelar la decisión.

“Yo no he pedido apelación, los que se encargan de juzgar saben lo que juzgan, el club hizo los trámites para enviar al tribunal incluida la apelación”, dijo. “Me siento molesto, incómodo, para qué lo voy a negar. Pero en estos casos el tiempo me ha enseñado que lo mejor es quedarse callado”, agregó.

Unión y Cali

Comesaña no quiso ahondar en el triunfo ante Unión. Se mostró satisfecho por el triunfo, especialmente por lo que costó lograrlo. No entra a calificar ni valorar el planteamiento del ‘Ciclón’, simplemente se limitó a decir que el rival hizo “un trabajo acorde a sus necesidades”.

“De Unión Magdalena no quiero decir nada, no quiero que parezca ni como un halago ni como una crítica. Ellos hacen su trabajo, seguramente sabían que íbamos a jugar con dos puntas y me sorprendieron colocando una línea de cinco en el fondo, con tres zagueros y dos laterales que intentaban desprenderse. Siempre quedaban tres zagueros de frente con Farías, y después tenían una línea de cuatro hombres en la que se desprendían los externos y un centro delantero. Ellos hicieron un trabajo acorde a sus necesidades y a nosotros nos costó penetrarlos. Al final creo que el gol es el premio al esfuerzo permanente de estar buscando siempre el partido”, manifestó.

El siguiente reto es el Cali, por la Copa Águila. La serie de cuartos de final favorece parcialmente al cuadro azucarero y para poder remontar hay que marcar, una tarea pendiente de los rojiblancos este semestre.

Comesaña recarga la presión en el rival. Considera que el Cali necesita más este torneo que el Junior, que ya aseguró un cupo a la próxima Copa Libertadores por coronarse campeón de Liga en el primer semestre. Pero deja claro que pelearán hasta el final por la clasificación.

“El Cali tiene la ventaja inicial y ya ellos verán si la defienden instalándose atrás y contraatacando o saliendo a buscar el partido. Para pasar debemos hacer un buen juego, pero si no lo logramos no es tampoco para hacer un drama, porque Cali necesita ganar la Copa para meterse a un torneo internacional, mientras que a nosotros no es algo que nos angustie (ya Junior está clasificado para la próxima Copa Libertadores). Con esa tranquilidad, vamos a intentar hacer un buen partido y buscar la clasificación”, aseguró el DT rojiblanco, que confirmó la presencia del chileno Matías Fernández y de Luis Narváez en la nómina de convocados para este duelo.

“Matías y Narváez van a estar concentrados. Con Matías tenemos que mirar los momentos del partido para ingresarlo. Queremos darle las mejores posibilidades y que nos ayude en los momentos que corresponda, que no se vea como un salvador sino como uno más del equipo”, dijo.

Positivo en la Liga

Así como en su momento lo dijo Marlon Piedrahíta, Comesaña también quiere ver el vaso medio lleno en la Liga, donde el equipo marcha aún fuera del grupo de los ocho.

El DT rojiblanco espera que su equipo tenga pronto un partido redondo que le ayude a recuperar la confianza perdida de cara al arco. El hecho de que Junior tenga los mismos puntos del octavo, luego de tantos ires y venires lo deja tranquilo, porque quiere decir que la irregularidad es un común denominador en los equipos el rentado local.

“Este es un equipo que necesita ganar confianza, encontrar un partido de esos redondos, donde todo sale, esperemos que llegue pronto. Yo miro la tabla después de tantas cosas y estamos con el mismo puntaje del octavo. Si por acá llueve por otro lado no escampa. Es un torneo muy irregular, cosa que no me tiene que interesar mucho, me interesa lo de aquí, tenemos tres o cuatro partidos por delante que nos deben ubicarnos mejor que como estamos ahora. La situación es complicada, pero estamos tratando de solucionar las cosas”, concluyó

Molesto

Comesaña se mostró molesto por el caso Cetré. El jugador llegó lesionado de la Selección Colombia sub-23 y todo apunta a que la molestia muscular es grave. El DT rojiblanco fue crítico por la forma como de un momento a otro le quitaron al jugador.

“Cetré está muy distante de la recuperación, es un jugador que traía muchos minutos, llegó de último, venía de seis meses sin competir, lo veníamos cuidando y a mí nadie me preguntó nada, se llevaron a los jugadores y punto final. En estos momentos es complicado para nosotros porque lo necesitamos. Él tiene un desgarro muscular importante”, contó el orientador rojiblanco.

Te puede interesar