Deportes

“Soy campeón de la serie mundial y nadie puede decir lo contrario”: Adrián Sánchez

Adrián Sánchez, colombo-venezolano, barranquillero por adopción y casado con atlanticense, forma parte de los Nacionales de Washington, que se coronaron campeones de la Serie Mundial. El pelotero habló con EL HERALDO.

Compartir en:
Por:

Parte baja del noveno episodio en un atiborrado Minute Maid Park. Daniel Hudson es el encargado de colgar los últimos tres outs de la serie y de paso ser el sólido respaldo para que los Nacionales de Washington, una novena que estaba prácticamente desahuciada en mayo, se coronara campeona de la Serie Mundial por primera vez en su historia. Todo el mundo está de pie. Hay nervios, sudor y lágrimas acumuladas. El momento es verdaderamente tensionante. Las miradas van al cielo, al piso, al compañero, al umpire y hasta al vaso donde se escupe el tabaco con tal de encontrar algo de tranquilidad. Y, en medio de todo ese cúmulo de emociones, arengas y aplausos, está Adrián Sánchez, que abrigado con un buzo gris con la frase en su pecho ‘termina la pelea’, mira con incredulidad por lo que está a punto de suceder a todo su alrededor.

El colombo-venezolano no se hallaba dentro de sí mismo. Le tocaba mirar los toros desde la barrera y es algo que en la fría cueva siempre incomoda. Pensaba en su Maracaibo natal, en su abuelo santandereano, en su Barranquilla adorada, en sus padres, en su esposa Dariela Higgins, oriunda de Juan de Acosta, y Sara, su pequeña primogénita. Lo que era tan anhelado y sorpresivo al mismo tiempo, sucedió: Hudson poncha con un lanzamiento esquinado a Michael Brantley y lo demás es historia.

Sánchez, quien ha disputado tres temporadas en Grandes Ligas, salió raudo a celebrar con sus compañeros. Hubo gritos de felicidad en inglés y en español. Y, en ese momento que todos llaman felicidad, el pelotero de 29 años finalmente se dio cuenta de que todos los sacrificios por los que pasó valieron la pena.

En diálogo con EL HERALDO, Adrián Sánchez explicó que hace algunos años se nacionalizó colombiano luego de empezar a recibir ofertas de novenas criollas y por sus vínculos familiares con Barranquilla desde niño.

‘Sanchy’, como es conocido, está radicado en ‘Curramba’, donde ha defendido los colores de Caimanes. Además, se ha puesto el bombacho de la selección Colombia en diferentes eventos internacionales como el Clásico Mundial de Béisbol.

P.Contra todos los pronósticos los Nacionales se coronaron campeones de la Serie Mundial. ¿Cómo vivió ese momento?

R. La verdad fue una sorpresa para muchos, pero nosotros desde el primer día que comenzó esto dimos lo mejor para que salieran las cosas. Las cosas se fueron dando poco a poco y pienso que el juego del wild card fue impulso para que cada quien se creciera y llegara hasta acá.

P.Tras ganar la serie del comodín dieron un golpe de autoridad ante los Dodgers, una de las novenas favoritas al título…

R. Sabíamos que los Dodgers tenían el mejor récord de toda la Liga y sabíamos que no iba a ser nada fácil. Lo más importante fue que jugamos la pelota cómo se debía jugar. Hicimos lo que teníamos que hacer. Los batazos fueron oportunos y el bullpen estuvo increíble en esa serie y pudimos aprovechar la ventaja.

P.En la Serie Mundial se enfrentaron a los poderosos Astros, ¿reconocieron que ellos, por nombre, eran superiores?

R. Sabíamos que iba a ser una serie apretada. No fue una casualidad que ambos equipos llegaran a la Serie Mundial. Pudimos llegar hasta el juego siete. Al final cualquier cosa puede pasar. Ellos se repusieron de una desventaja de 2-0 como nosotros lo hicimos del 3-2. Ellos tuvieron unos abridores de mucha calidad, fue increíble su pitcheo, pero los batazos salieron en el momento que tenían que salir y eso levantó al equipo.

P.George Springer, José Altuve y Michael Brantley fueron los últimos tres bateadores de Astros, ¿cómo se viven esos momentos tan dramáticos ante el poder de esos bateadores?

R. Las oraciones estuvieron desde el primer episodio (risas). Cuando ya faltaban tres outs nos mirábamos todos a las caras y nos decíamos que no podíamos creer lo que estábamos viviendo. Era un sueño. Todo el mundo tenía la ilusión de ganar. Yo les decía que me pellizcaran. Fue algo bien bonito la verdad.

P.¿Qué pasaba por su cabeza en esos momentos? ¿Pensaba en Barranquilla donde tienes muchos amigos y seguidores?

R. La mitad de mi corazón es de Barranquilla. Eso es algo que yo se lo digo a todo el mundo. Todas mis amistades y toda la gente que me ha abierto las puertas son de allá. Se lo agradezco a ellos, y si no fuera por Colombia y por Barranquilla yo no fuera campeón de la Serie Mundial y no estuviera acá. A través de mi papá (que se radicó y se nacionalizó en Colombia) saqué la nacionalidad y hay muchos lazos que me unen allá.

P.Me imagino que la celebración fue una locura…

R. Sí. Todos se abrazaban. El clubhouse, adentro con la familia, eso fue algo hermoso. Esas son cosas que hay que volver a vivirlas. No hay palabras para describir lo que uno siente en este momento.

P.¿Hubo lágrimas?

R. Sí, claro, por supuesto. Ganar una Serie Mundial y estar con tu familia y viendo tanto apoyo de tus amigos es algo por lo que hay que agradecer. Es algo impresionante. Hay que darle gracias a Dios por eso.

P.¿Qué le decía su pequeña hija luego de ganar?

R. Ella no era consciente de lo que estaba ganando. Es muy pequeña. Ella lo único que me pregunta cuando se monta en un avión es que si vamos para Washington. En el último juego le dije que ganó Washington y me dijo: ‘¡ganamos!’ (risas). Estoy súper contento de tenerla. Ahora que está pequeña toca disfrutarla porque después se crecen y se olvidan de uno.

En la temporada regular disputó 28 juegos, ¿qué balance hace de su año?

R.El equipo siempre estuvo metido en la pelea. Primero tuvimos una mala racha a principio de año, pero luego tuvimos un buen balance. En junio el equipo empezó a agarrar un buen ritmo y ahí me empezaron a bajar y luego a subir. Pero de verdad que estoy muy contento de estar acá. En cualquier momento que ellos me necesiten yo voy a estar ahí para poder ganar. Estoy agradecido con este equipo de estrellas y veteranos. Ser parte de este triunfo es algo muy importante para mi carrera.

P.¿Nunca sintió tristeza por no jugar con tanta regularidad?

R.No, nunca, porque mientras esté ahí y el equipo esté ganando, tú estás ganando. Eso es lo que todos queremos. Todos quieren ganar una Serie Mundial y para eso este equipo trabajó. Yo vine para que el equipo ganara y ahora ganamos una Serie Mundial y eso quiere decir que mi trabajo está hecho. Yo fui campeón de la Serie Mundial y nadie puede decir lo contrario (risas).

P.¿Qué cree que es lo más importante para hacer parte de un triunfo así?

R.Esto es de disciplina y de constancia. No creo que exista otra palabra para eso. Siempre tienes que creer en ti y en que Dios te va a ayudar y dar la oportunidad algún día, y que tienes que aprovecharla. Hay que seguir siempre paciente que las oportunidades llegan. Mira a Dónovan Solano y a Jhonatan que son mis hermanos y los quiero como no tienes idea. Mira a Dónovan, que es un gran pelotero y una gran persona, que ahora recibió la oportunidad de nuevo en San Francisco y la aprovechó.

P.¿Cuál fue el pelotero criollo que más lo sorprendió?

R.Gio y Óscar Mercado. Yo siempre supe la clase de pelotero que es Urshela. Lo que hizo Mercado fue increíble. Francisco Lindoor y toda la organización de Cleveland habla muy bien de él.

P.¿Le hubiera gustado una final contra los Yanquis y Giovanny Urshela?

R.¡Claro! En Nueva York y en el Yankee Stadium hubiera sido interesante. Además me queda más cerca que Houston (risas).

P.¿Jugará con Caimanes?

R.No te puedo responder. Hasta el momento ninguna gerencia me ha contactado, pero me encantaría.

Con información de: Luis Rodígez Soto.