Así es como funcionan los GIFs en 3D que todo el mundo está compartiendo en WhatsApp
El titulo es:Así es como funcionan los GIFs en 3D que todo el mundo está compartiendo en WhatsApp
Foto detalle: 
El GIF del joven beisbolista viene acompañado de un mensaje que dice que es el primero en 4D, pero esta afirmación no es cierta | GIPHY
aldia_web
Redacción ALDIA

Así es como funcionan los GIFs en 3D que todo el mundo está compartiendo en WhatsApp

1.5K

Este tipo de contenido multimedia se conoce como 'SplitDepthGifs'.

Seguramente en los últimos días habrán visto un GIF  de un joven jugando beisbol y que pareciera que en cualquier los golpeará con el bate por el efecto tridimensional que tiene, además viene acompañado de un mensaje en el que aseguran que esta sería la primera imagen en 4D en WhatsApp. Sin embargo esta afirmación es  errada, según explicó Verne.

Este el famoso GIF:

Este es el primer mensaje 4D GIF de WhatsApp. Es como si la imagen saliese de la pantalla. Revolución tecnológica. Miedo me da el negro del WhatsApp…” dice el mensaje que acompaña al GIF.

De acuerdo con el medio, este tipo de contenido multimedia ya existía desde hace años y se llaman 'SplitDepthGifs', que son los mismos GIFs "de siempre" que parecen 3D por un efecto óptico.

El término 'SplitDepthGifs' quiere decir “GIFs partidos con profundidad” y están en Internet desde 2014. El GIF que primero se hizo viral fue el de una foca que pasa por todo el teléfono y que queda mirando fijamente.

Este es el GIF de la foca:

Pero, ¿Cómo estas imágenes causan el efecto 3D? la clave está en las bandas blancas que dividen la imagen. Antes de entender esto, es necesario saber cómo se crea en nuestro cerebro la visión tridimensional. “Cuando los animales con ojos colocados en posición frontal miran a un objeto cualquiera, la separación entre ambos ojos genera dos proyecciones retinianas en 2D levemente diferentes”, explicó Javier Ruiz, profesor de óptica fisiológica en la Universidad Europea.

El experto siguió diciendo que “estas dos imágenes ligeramente diferentes, al ser fusionadas en el cerebro, generan la sensación de profundidad”.

El efecto visual sigue siendo  el mismo así se mire con un solo ojo, relató Javier Ruiz. “existen mecanismos cerebrales para reconocer si algo está más cerca o más lejos aunque veamos con un solo ojo: por ejemplo, si un objeto que veíamos pequeño adquiere un tamaño mayor, entendemos que está más cerca. Y si esto sucede de manera continua, entendemos que está en movimiento y que se está acercando", dijo.

En lar redes sociales desde hace tiempo comparten los  'SplitDepthGifs'. El más reciente es el de una joven que sirve un helado y lomuestra como si en realidad se pudiera comer.

Para poder ver el efecto deben darle clic a la imagen:

En esta imagen específica el efecto se lo da el falso marco de Instagram que hace las veces de las barras blancas.

Otro de los argumentos del Javier Ruiz es que todo es cuestión de perspectiva: “Las franjas blancas son percibidas como más próximas ya que los objetos -en este caso el helado y parte del brazo de la chica son -en un principio- pequeños (..)en un momento, el objeto en cuestión se hace más grande de manera progresiva y se percibe como en movimiento. Al continuar el movimiento, las barras blancas son tapadas por ese objeto y hace que estas se perciban como posteriores, y al mismo tiempo, el gran cambio en el tamaño del objeto hace que aumente la sensación de proximidad del mismo”.

Estos son otros GIFs creados con esta técnica y que causan este efecto: 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: