Así llegó Massiel a ser la mejor bachiller del 2017 en el Atlántico
El titulo es:Así llegó Massiel a ser la mejor bachiller del 2017 en el Atlántico
Foto detalle: 
Massiel Noeli Gutiérrez Páez abraza a su mamá Massiel Páez Solano | Jhonny Olivares
aldia_web
Andrés Gaitán García

Así llegó Massiel a ser la mejor bachiller del 2017 en el Atlántico

2.5K

Massiel Gutiérrez sacó 470 puntos sobre 500 posibles en las Pruebas Saber.

Massiel Noeli Gutiérrez Páez, a sus 16 años, la tiene clara: el único camino para el éxito es la disciplina, el esfuerzo y el sacrificio. Siguiendo esta premisa esta estudiante del Colegio Metropolitano de Soledad 2.000 se convirtió en la mejor estudiante del Atlántico, al obtener un puntaje de 470 sobre 500 en las pruebas Saber.

Massiel también es la cuarta mejor bachiller de Colombia y recibió de manos del presidente Juan Manuel Santos la beca Andrés Bello. Además, como estudiante Pila cursará becada la carrera de medicina en la Universidad del Norte.

AL DÍA dialogó con esta joven excelente; con su mamá, Massiel Páez Solano; y con el rector del colegio Metropolitano de Soledad 2.000, Jorge Heriberto Torres,  para conocer los secretos de tanto éxito. 

¿Cómo es su rutina de estudio?

Me levantaba a las 6:00 de la mañana porque yo vivo muy cerca del colegio. La noche anterior dejaba todo listo y llegaba 15 minutos antes a las clases. En el colegio estudiábamos a doble jornada, regresaba después de almorzar y estudiaba toda la tarde. En la noche me dedicaba a hacer tareas y a dejar todo listo para el otro día. Los sábados también tenía clase, nos profundizaban todos los saberes de la semana y nos ponían una prueba. A todos los estudiantes nos dieron las mismas herramientas, pasamos por el mismo proceso, pero los resultados dependen mucho de la seriedad y disciplina con la que uno asuma sus estudios.

¿Cómo es su familia?

Mis papas siempre me han apoyado mucho. Mi mamá ha estado presente en todo mi proceso educativo e incluso dejó de trabajar para estar a mi lado. Mi hermano y yo somos el resultado del trabajo de mi papá y mi mamá, de nuestro esfuerzo y del buen colegio en el que estudiamos. Mi papá es quien sostiene la casa, trabaja como jefe de control interno en la cárcel Ternera, de Cartagena.

¿Qué piensa de la propuesta de permitir a los estudiantes entrar más tarde y no dejarles tareas?

No estoy de acuerdo, ese tema lo debatimos con profesores y estudiantes y llegamos a la conclusión de que Soledad no está lista para ese sistema educativo, que puede funcionar en los países desarrollados, pero no se puede aplicar acá. Nosotros vivimos una realidad en la que el padre tiene que dejar al hijo a las 7:00 de la mañana en el colegio, porque tiene que irse a trabajar y entrando a las 9:00 de la mañana los padres empezarían a tener problemas laborales, o tendrían que dejar al niño solo en la casa, lo que sería traumático. Además, la infraestructura educativa del municipio no permite implementar ese sistema y vivimos en una cultura que muchas veces fomenta el ocio y la pereza, y un niño a quien se le permite llegar pierde el habito de la madrugada; y si llega a casa y no tiene tareas, es muy posible que no aproveche bien su tiempo.

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Terminar mí matrícula en la Universidad del Norte, ellos me contactaron y llevo un mes en el proceso. Espero graduarme este 7 de diciembre y a largo plazo terminar con honores mi carrera de medicina y que la universidad me dé una beca para especializarme, porque mis padres no tienen el dinero, pero yo con mi trabajo y esfuerzo puedo lograrlo.

¿Qué recomendaciones les da a los estudiantes para que sean exitosos? 

Que es muy importante la disciplina y la responsabilidad con la que afronte cada uno de los procesos que los profesores les transmitan. No se trata de que el profesor te de todas las respuestas, el estudiante tiene que apropiarse del proceso de enseñanza, poner de su parte, desde la casa hasta la institución, todo tiene que estar en armonía para rendir al 100% y dar todo el potencial, es una sinergia entre estudiante, colegio y padres de familia. También es muy importante elegir un buen grupo de amigos, que sumen y no resten, que te ayuden y te motiven a ser mejor. 

‘‘LÍMITES, DISCIPLINA Y AMOR’: MAMÁ

Señora Massiel Páez Solano ¿cómo han vivido el proceso de su hija?

Es algo que empieza desde que ellos inician su vida académica. Como familia a ella y su hermano les hemos brindado el soporte emocional que necesitan para avanzar. Ha habido momentos duros, porque el Colegio Metropolitano de Soledad 2.000 es de alta exigencia académica, pero juntos los hemos superados.

¿Cómo ha sido su crianza?

Con límites, es imposible mantener a los hijos alejados de la tecnología, de las redes sociales, pero yo soy una abanderada de los límites, la disciplina y el amor. He tenido dos premisas en la crianza de mis hijos: la exigencia de excelencia, es decir se debe ir más allá de lo que les piden; y primero está la obligación y después la diversión.     

EDUCACIÓN DE CALIDAD A BUEN PRECIO

Para Jorge Heriberto Torres, rector y fundador del Colegio Metropolitano de Soledad 2.000, el éxito de Massiel es producto de la combinación de su esfuerzo personal, el apoyo de su familia y los procesos pedagógicos que se llevan en la institución. En este año el plantel sacó 56 estudiantes pilos y más de la mitad de los alumnos de 11° obtuvieron un puntaje superior a 300 en las pruebas saber. “Nuestra propuesta es educación de calidad a costos populares, para que la gente tenga la posibilidad de surgir y transformarse”, afirmó el profesor Torres, quien lleva más de 35 años en la docencia y en 2014 fue elegido como el mejor rector del país.
 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: