El origen de un temblor no es solo por Párkinson
El titulo es:El origen de un temblor no es solo por Párkinson
Foto detalle: 
El caso de la canciller alemana fue asociado a un cuadro de deshidratación por las altas temperaturas.
aldia_web
Estefanía Fajardo De la Espriella

El origen de un temblor no es solo por Párkinson

148

El evento experimentado por la canciller alemana, Ángela Merkel abre el debate sobre el origen de este, que se puede dar por varias causas.

“Cuando la gente ve un temblor en otra persona, sea famosa o no, lo primero que la gente piensa es que debe tener Párkinson”, afirma el neurólogo Juan Camilo Rodríguez.

En este caso, él hace referencia al episodio más reciente, el de la canciller alemana, Angela Merkel, quien sufrió temblores durante varios minutos en una ceremonia oficial junto al nuevo presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en Berlín.

En este caso, dijo la misma Merkel, se trató de un cuadro de deshidratación. “Bebí por lo menos tres vasos de agua, algo que manifiestamente me faltaba, y ahora me siento muy bien”, afirmó posteriormente.

Sin embargo, explica Rodríguez, las causas de un temblor podrían ser múltiples, desde toma de medicamentos hasta otro tipo de situaciones como golpes de calor o un cuadro parkinsoniano —aunque este sea, en la mayoría de veces, lo primero que se aborda al intentar explicar—. “Está el temblor esencial, que es el que da normalmente en gente de edad, aunque también puede ser en jóvenes. Puede llegar a ser muy intenso y habitualmente tiene un antecedente familiar, pero no está asociado a una enfermedad neurodegenerativa”, explica.

Calor

Un golpe de calor es una entidad médica que se da por temperaturas muy elevadas y puede generar múltiples síntomas, incluyendo fiebre, desorientación y sudoración profusa. “El paciente podría tiritar en el contexto de una fiebre, pero no es tan frecuente los temblores en este caso”, dice el galeno adscrito a la clínica Portoazul.

En un cuadro de deshidratación, fruto de la repentina pérdida de electrolitos en el cuerpo, se podrían dar estos movimientos. “Eso es seguramente lo que ha causado los espasmos y temblores descontrolados”, dijo Jakob Berger, médico y presidente de la Asociación de Médicos de Baviera, citado por el periódico español ABC.

“No se debe confundir con la tiritona, que es por fiebre, porque son diferentes. En este caso es de características temporales, en la medida que cede el estímulo el paciente deja de temblar”, indica Rodríguez.

La sospecha, en el caso Merkel, comenzó en que es un cuadro parkinsoniano, pero, por lo que se ve en los videos, no se trataría de esto. “Estos tienden a ser más persistentes y este que tuvo no es uno típico del Párkinson”, indica el especialista en movimientos anormales.

“Lo más importante del temblor parkinsoniano es que se acompaña de otra sintomatología aparte del temblor. Presenta lentitud, rigidez, inestabilidad, estreñimiento, entre otros”. Es decir, que este hace parte de un conjunto de síntomas y signos.

Las personas también pueden presentar temblores por ansiedad, esto va acompañado de sensación de fatiga o sudoración.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: