El oscuro mundo tras las falsas rifas en Facebook con las que estafan a los usuarios
El titulo es:El oscuro mundo tras las falsas rifas en Facebook con las que estafan a los usuarios
Foto detalle: 
 Facebook publicó en su página de Servicio y Ayuda algunas recomendaciones para evitar ser estafados con loterías ilegales |  ADSLZone
aldia_web
Claudia Celedón Ospino

El oscuro mundo tras las falsas rifas en Facebook con las que estafan a los usuarios

175

A través de grupos de Facebook, los administradores hacen un sorteo y avisan que ganaron premios, pero nunca los entregan.

A pesar de las múltiples advertencias y campañas para no caer en falsas rifas o promociones ilegales a través de Facebook, el número de estafados sigue aumentando cada día más, así lo recogió BBC Mundo.

Pero, ¿cómo aprovechan los inescrupulosos esta red social? Es sencillo, estas personas crean un grupo de sorteos, invitan a sus contactos a unirse, ellos eligen un premio y luego venden los tickets a través de plataformas virtuales de pago como PayPal o por transferencia bancaria.

Todo parecería ser una rifa normal y sin irregularidades: el propietario de la página escoge un número al azar  y el ganador se lleva el premio. Según las denuncias de muchos usuarios que han participado, no todas las veces funciona así.  

El medio informó que frente a esta situación de fraudes, Facebook cierra las páginas de rifas ilegales, es decir,  aquellas que no tienen licencia en las comisiones del juego de cada país inmediatamente alguien pone la denuncia.

Maggie Hughhes confesó al medio que comenzó a sospechar de Lauren Brattle, una mujer que le ofreció un sorteo y que le había dicho que había ganado, pero a la hora de la verdad no recibió ninguno de esos premios.

Maggie Hughhes | BBC Mundo

Maggie sufre una discapacidad y su esposo padece demencia, por lo que aseguró que el haber perdido entre unos $150 mil y $190 mil en este tipo de sorteos significa una pérdida grande para ella. "Es muy duro. Me irrita que esta mujer se salga con la suya", dijo indignada.

La mujer aseguró que Lauren Brattle , quien está siendo investigada por las autoridades, tendría varios alias distintos en Internet y que es una experta organizando este tipo de sorteos en Facebook. Sin embargo, Lauren dijo que todos los juicios en contra de ella son totalmente falsos y que ella no ha hecho nada malo.

Por su parte, Liz Hodgson, moderadora de una página de sorteos en Facebook, contó que muchas personas tienen problemas con esos sorteos y que no están organizados correctamente porque los participantes no están recibiendo sus premios. “El problema es enorme en este momento. Todo el mundo está creando sus propios grupos", dijo.

Otro caso reportado fue el de Tracie Morgans, quien participó en una rifa y luego la bloquearon. “Jugué en una página, pagué por la rifa y, de repente, ya no existía. Traté de enviar un mensaje a quien lo llevaba, pero me bloqueó”, contó.

Karen Evans, otra víctima de estos grupos se mostró indignada ante la situación. “Hay demasiados idiotas desagradables, egoístas, avariciosos y hambrientos de dinero. No me di cuenta de lo podrido que estaba este mundo”, afirmó.

Frente a toda esta ola de grupos fraudulentos, Facebook publicó en su página de Servicio y Ayuda algunas recomendaciones para evitar ser estafados con loterías ilegales.“Este tipo de estafas se llevan a cabo desde cuentas o páginas que se hacen pasar por alguien que conoces o de una organización (por ejemplo, una agencia gubernamental o Facebook). Los mensajes afirmarán que estás entre los afortunados ganadores de un sorteo de lotería y que recibirás una importante suma de dinero a cambio de una pequeña tarifa. Es posible que el estafador te pida que le proporciones información personal, como la dirección postal o los detalles de tu cuenta bancaria”.

La red social recomienda:

  • Desconfiar  de las personas que no conozcan y que les pidan dinero.
  • Desconfiar de personas que pidan pagos por adelantado para recibir préstamos, premios u otras ganancias.
  • Desconfiar de las personas que quieran seguir la conversación fuera de Facebook (por ejemplo, en una dirección de correo electrónico independiente).
  • Desconfiar de las personas que afirmen ser amigos o familiares en situaciones de emergencia.
  • Mensajes o publicaciones con faltas de ortografía o errores gramaticales.
  • Las páginas representan a empresas grandes, organizaciones o personajes públicos que no están verificados.
  • Las personas o las cuentas que redirigen a una página para conseguir un premio.

Con estas recomendaciones pueden estar alertas a cualquier tipo de propuesta que parezca sospechosa.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: