Esta es la fascinante historia de los villancicos que seguramente muchos no conocían
El titulo es:Esta es la fascinante historia de los villancicos que seguramente muchos no conocían
Foto detalle: 
Imagen de referencia | Cuentacanciones
aldia_web
Claudia Celedón Ospino

Esta es la fascinante historia de los villancicos que seguramente muchos no conocían

699

Muchos tenían la creencia de que venía de lo popular.

¿Alguna vez se han preguntado de dónde vienen aquellos villancicos que hemos cantado toda la vida en Navidad? En Internet por ejemplo, siempre se ha dicho que era una especie de “noticiero rural”, es decir, eran canciones escritas por pastores y que la iglesia transformó dándole una temática más religiosa. Otra de las teorías que se dice es que nacieron en el siglo XV en un espacio totalmente distinto a lo religioso.  También hay quienes dicen que el primer villancico fue compuesto por un religioso aproximadamente hace 11 siglos atrás. 

Pero ¿cuál es el origen verdadero? Verne publicó recientemente un artículo en el que entrevistaba a Maricarmen Gómez Muntané, una musicóloga especializada en los repertorios de la Edad Media y del Renacimiento y experta en villancicos. La mujer argumentó que a diferencia de lo que se cree, el origen de estos  “no es popular”. “Se empieza a cantar en entornos eclesiásticos y sustituyó a los responsorios que se cantaban en el servicio de maitines de la Navidad”, agregó la experta. 

Según dice la experta, en la Edad Media eran pocos lo que entendían este tipo de letras, debido a que eran cantadas en latín, entonces esto complicaba llegar al objetivo principal. “Convencer y convertir a la gente”. Y es así como fue surgieron los villancicos. Se identificaban por qué eran cantados en vernáculo o lengua propia de una región. 

¿Sabían que villancico y canción de Navidad no eran considerado lo mismo? La diferencia es esta: “cuando se empezaron a cantar villancicos en la iglesia, lo que se cantaba fuera de ella que no tuviese que ver con un tema religioso eran canciones, no villancicos”. En ese sentido, y según lo que explicó Maricarmen al medio, el villancico viene siendo como un “género sacro en lengua vernácula, cuyo auge se sitúa en la segunda mitad del siglo XIII. Después dio lugar a un género conocido como “ensalada”. Sí, como el plato. En él tenía cabida la canción popular, el villancico y el romance. El auge de la ensalada como género musical continuó hasta el siglo XVII, cuando comienza a confundirse con el villancico”.

Asimismo, la musicóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Zavala Arnal, coincide con que el origen del villancico no es popular. “es una forma culta y, por extensión, se denomina con este nombre a la canción popular navideña”, aseveró. 

Villancicos alrededor del mundo 

¿Cómo llaman los villancicos en otros países? En Portugal, por ejemplo, les dicen vilancete y cantinela.  Los franceses los llaman ‘Nöels’, para los alemanes son Weihnachtslieder, en Italia Canzonetta di Natale y en Norte América, donde el latín estuvo presente por más tiempo, son conocidos como ‘Carols’ o ‘Christmas Carols’. 

Una vez el villancico llegó a tierras americanas, se convirtió en “un instrumento literario y musical de conversión”. Desde entonces, el villancico es cantado con motivos de otras celebraciones religiosas como el ‘Corpus Christi’ o Cuerpo de Cristo. Estos villancicos tuvieron tanto auge a tal punto que, según la experta consultada, que si no había villancicos, las personas no asistían a la misa. 

Dos villancicos reconocidos: su origen y explicación 

'Noche de Paz' 

“Noche de paz, noche de amor, todos duermen derredor…”, de acuerdo con Verne,  este tradicional villancico tiene una historia interesante. Resulta que en el pueblo austríaco de Oberndorf, el sacerdote Mohr descubrió antes de empezar la Misa del Gallo de 1818 que el órgano dejó de funcionar. El hombre había escrito un poema hace tiempo y al que recurrió aquel día en medio del afán. Mohr decidió entregárselo a un famoso organista y director de coro llamado Franz Xaver Gruber. 

Franz compuso una pieza en la que se necesitaba un tenor, una soprano, un coro y una guitarra, para así poder salvar la noche que iba camino a estropearse al igual que el órgano. El instrumento se volvió a dañar en 1833 y Karl Mauracher, quien estaba encargado de arreglarlo, encontró la partitura y se la llevó hasta su pueblo. 
‘Noche de Paz’ se extendió en Estados Unidos, Europa y ha sido traducida en más de 300 idiomas. 

¿Por qué siempre aparecen Pastores en los villancicos?:

Es normal escuchar que en los villancicos siempre haya presencia  de pastores, pero,  ¿alguna vez se han preguntado por qué?
Dicen que  gracias a la aparición de ellos, se les atribuye que el villancico viene de lo rural /popular. “Una cosa es lo que cantan los pastores, que tiene que ver con el drama litúrgico medieval, y otra cosa el villancico que es un género que no se representa”, dijo la experta. 

Asimismo, Carmen Zavala Arnal, quien investigó sobre la figura del pastor músico en su tesis de doctorado, dijo que fueron las artes plásticas de la Edad Media quienes lo convirtieron en “una imagen constante en el Nacimiento de Cristo”. “Esta representación se da especialmente en el Barroco, coincidiendo con la proliferación de los villancicos”, siguió contando.

Así que luego de saber un poco sobre el origen de los villancicos, aquí les traemos una lista de los que no pueden faltar en esta época:

Noche de Paz

A Belén Pastores 

Campanas de Belén 

Los Peces en el Rio 

TUTAINA 

Anton tiruliru liru

Mi burrito sabanero 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: