Estas son las claves y recomendaciones para disfrutar de la superluna azul
El titulo es:Estas son las claves y recomendaciones para disfrutar de la superluna azul
Foto detalle: 
A las 7:00 p.m. se podrá observar la luna en todo su esplendor. | EL HERALDO
aldia_web
Deivis López Ortega

Estas son las claves y recomendaciones para disfrutar de la superluna azul

357

En Barranquilla se ha habilitado un par de zonas estratégicas para observar este miércoles el fenómeno natural.

Este miércoles podremos ser testigos de un nuevo espectáculo natural, cuando la segunda luna llena de enero se pose a partir de las 6:15 p.m., aproximadamente (hora colombiana) en el horizonte.

A este fenómeno se le ha denominado popularmente la ‘superluna azul’, gracias al sensacionalismo y expectativa que dicho evento ha despertado en las redes sociales. Sin embargo, el presidente del Grupo Apolo, Jorge Salazar, lo ha definido por el término adecuado.

“Si tienes dos lunas llenas en el mismo mes, a esto se le ha bautizado la luna azul, y como coincide con el perigeo, cuando hay momentos de la órbita que se encuentra más cerca de la tierra, se le denomina súper luna azul”, explicó Salazar a ALDÍA.CO.

Óscar Calderón, guía del Planetario de Combarranquilla, y consultado por este medio, también coincidió con Jorge en que este tipo de fenómenos no son esporádicos. Su única especialidad es la curiosidad que ha despertado.

“Técnicamente una superluna la aprovechan los fotógrafos profesionales, pues se captan más detalles”,dijo CalderónMientras que Salazar agregó que“no es como te la muestran en redes sociales, no se sale de sus proporciones”.

Aunque los testigos la podrán observar en cualquier parte del mundo, hay puntos geográficos que facilitan un mejor avistamiento, como es el caso de todo el pacífico, en países como Australia, Japón, Nueva Zelanda, una parte de Canadá, de acuerdo a los expertos citados.

Desde Barranquilla, la caja de compensación Combarranquilla, con sede en Boston, dispondrá de telescopios. Y el Grupo Apolo tendrá sus elementos especializados desde la Plaza de la Paz. Ambos, con acceso gratuito al público en general, desde las 6:30 y las 7:00 p.m.; respectivamente.

“Lo que queremos es alejar este tipo de pseudociencia y alejar malas interpretaciones, como vaticinios apocalípticos por ver simplemente la luna llena”, aseguró el representante de Apolo.

Recomendaciones de seguridad visual

Desde el Planetario, se recomienda utilizar un filtro lunar, “pues cuando hay luna llena, hay mucha luz. El material se llama polarizado No.14 como máximo, parecido al que utilizan los soldadores”. Aunque resaltan que no reviste de gravedad como un eclipse solar.

“No hay que estar preocupado como en el caso de un eclipse del sol, en el que sí hay que ser más estrictos al momento de la observación. Los artistas y los románticos van a encontrar una musa”, concluyó Jorge Salazar.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: