La diabetes se puede prevenir si cambiamos los hábitos de vida
El titulo es:La diabetes se puede prevenir si cambiamos los hábitos de vida
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

La diabetes se puede prevenir si cambiamos los hábitos de vida

569

Las personas con diabetes también deben estar atentas a la aparición de hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre).

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre.

Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

Causas

No se conoce la causa exacta de la diabetes, entre otras cosas porque hay muchos tipos diferentes. De hecho, el momento de aparición de la enfermedad, las causas y los síntomas que presentan los pacientes dependen del tipo de diabetes.

Diabetestipo 1

Aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentes y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.

Diabetes tipo 2

Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es diez veces más frecuente que la tipo 1. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar. Su principal causa es la obesidad.

Diabetes gestacional

Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este incremento no se produce, lo que puede originar una diabetes gestacional. Suele desaparecer tras el parto.

Sintomas

Entre los posibles síntomas de una elevación de la glucosa se encuentran los siguientes: Mucha sed (polidipsia); sensación de mucha hambre (polifagia); necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (poliuria); pérdida de peso, a pesar de comer mucho; cansancio; visión borrosa; hormigueo o entumecimiento de manos y pies; infecciones fúngicas en la piel recurrentes.

Tratamientos

El diagnóstico de la diabetes se realiza midiendo los niveles de glucosa en la sangre. Se trata de pruebas que puede realizar el médico de atención primaria. El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación.

Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. La insulina es el único tratamiento para la diabetes tipo 1. Hoy en día solo puede administrarse inyectada, ya sea con plumas de insulina o con sistemas de infusión continua (bombas de insulina). La diabetes tipo 2 tiene un abanico terapéutico más amplio.

En este caso, a diferencia de los pacientes con diabetes tipo 1, no siempre va a ser precisa la administración de insulina. Adoptando un estilo de vida saludable y perdiendo peso, los niveles de glucosa pueden normalizarse.

Con información de: Jáder Atencia Avilez.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: